Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2364 Compareció el titular de Conaculta ante Comisión de Cultura

Al comparecer ante la Comisión de Cultura, diputados integrantes cuestionaron al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Sergio Vela Martínez, sobre los viajes que ha efectuado al extranjero, además de que le solicitaron un informe detallado del gasto presupuestal de dicho consejo en 2007, ante la suposición de que existe un subejercicio por más de 470 millones de pesos y un sobrejercicio de 93 millones en gasto corriente.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real, Pedro Landero López, Concepción Ojeda Hernández y Víctor Varela, del PRD, así como Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del PRI y Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza), coincidieron en señalar que en un informe de la Secretaría de Hacienda se reporta que en el cuatro trimestre del año pasado, CONACULTA registró un subejercicio por 470.9 millones de pesos.

El legislador Landero López destacó que también se registró un sobrejercicio en el gasto corriente de ese Consejo, lo que se demuestra en el informe de la Secretaría de Hacienda. “El informe hace referencia a un enorme dispendio de recursos, ya que de 964 millones de pesos autorizados para gasto corriente, se ejecutaron mil 257.2 millones de pesos, es decir, 93 millones por arriba del presupuesto autorizado”.

Por su parte, la diputada Concepción Ojeda lamentó que mientras el Congreso lucha por conseguir más recursos para beneficio de la cultura y hacerla llegar a los municipios más pobres del país, CONACULTA registre “un verdadero caos financiero”.

Además, prosiguió la legisladora en su intervención, la ineficiencia de la presente administración del Consejo Nacional pone en riesgo el programa cultural y la viabilidad de la institución en corto plazo.

Mencionó que de acuerdo con informes, cerca de mil millones de pesos del presupuesto del organismo se convirtieron en “una caja chica. Una verdadera caja de Pandora”.

Ambos diputados hicieron referencia a una serie de “irregularidades” dentro del gasto del Consejo. Por ejemplo, citaron, “se acreditan gastos en exposiciones, artes visuales, conciertos, presentaciones, proyectos teatrales, así como el mantenimiento y conservación de inmuebles, entre ellos, la Biblioteca Vasconcelos, a fin de justificar cerca de 150 millones de pesos.

En tanto, la diputada del PRI, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, cuestionó sobre los viajes efectuados por Sergio Vela Martínez al extranjero.

“Maestro Vela, sus viajes al extranjero superan en proporción e intensidad las giras realizadas por el país. Esto ya nos indica que, por lo menos, existe mayor pasión e interés por lo que existe fuera, que por lo que hay dentro. Sin embargo, más que el sobreprecio en boletos de avión, lo importante son los resultados concretos”, le dijo.

Agregó que la comunidad cultural hace tres críticas a Sergio Vela, una, el subejercicio referido; otra, la falta de promoción cultural, ya que hasta el momento “no existe un solo programa impulsado que distinga la gestión del titular de CONACULTA y la tercera, la inestabilidad que existe en su equipo”.

Subrayó que se habla de inmovilidad; de la forma tardía en que fue presentado el Programa Nacional de Cultura; de la falta de diálogo con la comunidad cultural, “de que no recibe ni tiene contacto con las instituciones municipales; que tampoco le interesa abordar temas como la seguridad social de los artistas y se dice que es alérgico al tema indígena y que, por preferir asistir a conciertos de ópera en otros países, ha decidido delegar importantes responsabilidades en segundos funcionarios”.

El abandono y alejamiento físico de los actores culturales, añadió, ha llevado a muchos a preguntarse para qué sirve Conaculta.

“De verdad, en su gestión, no en otras, ¿cuántas bibliotecas? ¿Cuántos museos? ¿Cuántas casas de cultura? ¿Cuántos teatros han sido abiertos? ¿Qué programa en específico lo distingue de la administración pasada? Y, ¿por qué debemos suponer que hoy Conaculta, y la cultura en México es dirigida mejor que antes? ¿Cuál en resumen será la más importante aportación que haga al país su administración en materia de cultura?”, concluyó.

El diputado Alfonso Suárez del Real, destacó que un sobregiro del 30 por ciento en la partida de gastos generales, además de exorbitante, resulta indignante, sobre todo cuando contrastan sus argumentos en torno a las causas que han hecho de usted un viajero frecuente y un huésped distinguido de los sitios más exclusivos de las ciudades que ha visitado, contra los modestos apoyos otorgados a los sueldos de los trabajadores de la cultura.

Informó que tanto el PRD como el PRI, presentaron una denuncia para que se investigue los gastos denunciados.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Luis Murillo Torres (PAN) se refirió a la falta de promoción del turismo cultural, el cual dijo, debe ser motor de desarrollo en estados y municipios, por lo que propuso destinar mayores recursos para la creación de infraestructura.

De igual forma, planteó la necesidad de crear una Secretaría de Cultura y evitar que esta actividad se mantenga como un subsector. “Vemos un centralismo en la cultura y como diputados, deseamos que ésta llegue a todos los pueblos y ciudades, por más pequeñas que sean”.

María Elena Noriega Blanco y Juan Manuel Villanueva Arjona, también del PAN, reconocieron la disposición del Consejo Nacional para informar a la Cámara de Diputados sobre las actividades que realiza y los demás requerimientos de los legisladores.

Noriega Blanco, secretaria de la Comisión de Cultura, destacó que en la medida de que prevalezca el compromiso de comunicación, se podrá llegar al objetivo de tener un país con una estructura cultural que se merece. “Si hay algo en el que deberíamos limar nuestras asperezas políticas es en el tema cultural”.

Agradeció su puntualidad para rendir cuentas y aclarar las denuncias a las que hacen referencia los medios de comunicación.

No obstante, indicó que el grupo parlamentario de Acción Nacional siempre solicitará que mucha de la información que se maneja en las dependencias y la revisión de cuentas no se conviertan un asunto de medios, sino que sea una constante.

Finalmente, cuestionó sobre el programa cultural del organismo para promover esta actividad en los estados y municipios, además de que en la agenda legislativa CONACULTA vaya de la mano con la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, Emilio Ulloa Pérez (PRD) dijo que para ésta, más que la información mediática, su prioridad es que los proyectos culturales lleguen a cada una de las regiones del país y se desarrollen.

A su vez, la diputada Blanca Luna Becerril manifestó su preocupación por el desempeño de la pólítica cultural vigente; por el incumplimiento de las metas presupuestales, la falta de transparencia y débil rendición de cuentas de los organismos vinculados.

Es preocupante, recalcó, que un organismo tan importante como CONACULTA presente contradicciones en el ejercicio presupuestal, de acuerdo al informe, sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el titular de CONACULTA rechazó que exista un subejercicio o sobrejercicio presupuestario.

Explicó que los recursos se han aplicado de forma correcta y que sólo hubo una variación porcentual del 2.2 por ciento, cifra que fue presentada ante la Cuenta Pública de Hacienda.

Aclaró que el organismo otorgó apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia por 170.6 millones de pesos; al Instituto Nacional de Bellas Artes por 181.7 millones y al Instituto Mexicano de Cinematografía por 68.4 millones.

Indicó que de igual forma se cubrió el gasto de 18.8 millones de pesos por motivo de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, debido a su carácter histórico.

Informó también que ante la incosteabilidad de dar mantenimiento al parque vehicular de CONACULTA, se optó por renovarlo y se adquirieron 74 vehículos nuevos, cuyo costo total fue de 10.2 millones de pesos.

Por lo que respecta a los viajes, el funcionario refirió que una de las funciones a las que está obligado el titular del Consejo Nacionales participar en eventos y actividades culturales de relevancia, además de realizar gestiones institucionales en diversos lugares del país y del extranjero.

“La presidencia de este organismo cumple esta función con apego a las medidas de austeridad, entre ellas, la restricción de viajar con un acompañante como máximo”.

Por otro lado, explicó, la contratación de servicios aéreos de la institución se realiza a través de una empresa autorizada desde 2002 y se sujeta a las normas y procedimientos establecidos para dichos servicios y auditados por el Órgano Interno de Control.

En el informe que entregó a los legisladores, Sergio Vela refirió que este año México estará presente en la Bienal de Pekín 2008, coincidente con los Juegos Olímpicos, además de que será invitado de honor en los carnavales de Valparaíso, en Chile.

Además, añadió, en 2009 México tendrá presencia especial en Japón, con un programa de exposiciones. En ese mismo año, abundó, el titular de CONACULTA será invitado de honor en el Museo Británico de Londres, donde se presentará la exposición Moctezuma y en 2010 lo será en el Kennedy Center y en el Festival del Centro del Folklore del Smithsonian de Washington, Estados Unidos.

Concluyó que se operan 14 programas de apoyo a la creación artística y cultural del país y se incrementaron los montos de las becas, además de que mil 930 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias recibieron recursos por más de 18 millones de pesos; otros 670 millones se destinaron al apoyo de la producción cinematográfica.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos