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Boletín N°. 2373 Analizan diputados y titular de la Cofepris cumplimiento del Registro Sanitario

La Comisión de Salud se reunió con el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, para ahondar sobre temas como el cumplimiento del registro sanitario, control de sustancias que generan adicciones y abasto de medicamentos.

Integrantes de este órgano legislativo coincidieron al cuestionar sobre si la Cofepris tendrá la capacidad para concluir con el registro sanitario, debido a la reducción en el plazo, de cinco años a dos.

El presidente de la Comisión, diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), confió en que el plazo para la renovación de los registros sanitarios, otorgados por tiempo indeterminado a los medicamentos y demás insumos para la salud, será cumplido.

“La Cofepris está funcionando, el marco regulatorio va caminando, evidentemente había un retraso en el asunto de algunos registros pero los funcionarios se comprometieron a cumplir con los plazos establecidos”.

Ante ello, García Villa argumentó que el lapso para la renovación de los registros sanitarios otorgados por tiempo indeterminado a los medicamentos y demás insumos para la salud se cumplirá en los calendarios establecidos porque “se ha habilitado a un número suficiente de terceros autorizados para poder llevar a cabo todos los trámites que se presenten”.

Agregó que la capacidad instalada para atender a esta problemática está planeada en función de los requerimientos que se presenten en los próximos dos años.

“De cualquier forma, dijo el funcionario, los laboratorios tienen hasta el día 24 de febrero de 2010 para solicitar la renovación o prórroga de sus registros, no para que la autoridad resuelva; en todo caso, la autoridad dispone de 150 días naturales para poder resolver todas las solicitudes que se tramiten”.

Añadió que con el ánimo de tener una capacidad suficiente para atender estos requerimientos, la Cofepris abre la posibilidad de que coadyuven, mediante la presentación de informes y dictámenes, los particulares que demuestren tener un sistema de aseguramiento de la calidad del servicio, el personal capacitado y la infraestructura necesaria.

Los particulares que tengan interés en producir medicamentos deben contar con un registro que acredite que su producto reúnetres características esenciales: eficacia terapéutica, seguridad y calidad, no sólo para la producción, sino para su importación, distribución, dispensación y comercialización, estose cumplirá en el tiempo señalado, puntualizó.

En su oportunidad, el diputado Fernando Mayans Canabal (PRD) cuestionó la capacidad de la Cofepris para concluir con la renovación de 10 mil registros sanitarios. “Está consciente de que la reducción del plazo de cinco a dos años implicará para la industria farmacéutica una erogación de cuatro mil 400 millones de pesos anuales, que necesariamente impactarán en el precio de los medicamentos”.

Agregó que a la fecha todos los laboratorios farmacéuticos tienen rezagos de hasta 18 meses en resolución de trámite, por lo que urgió a dar solución inmediata. “Desde mayo de 2007 la Cofepris ha hecho cambios en su estructura, ha contratado personal adicional para el área de dictamen y, sin embargo, no hay resultados positivos”.

Mayans Canabal cuestionó la capacidad del organismo para controlar medicamentos como la pseudoefedrina, “que es excelente y por la falta de capacidad se retira del mercado; me preocupa que la Secretaría de Salud no pueda vigilar el manejo de éste y sea más sencillo retirarlo del mercado”.

Ante ello, García Villa aclaró que la pseudoefedrina y la efedrina no se retiran del mercado, se tiene el propósito de dictar un acuerdo para no permitir la importación de estas sustancias.

Advirtió que dicha disposición obedece al desorden que se originó años anteriores y tuvo su origen en una desarmonía entre la materia prima que estaba sujeta a control y los productos terminados, “como los antigripales que se consideraron todo el tiempo como productos farmacéuticos de libre acceso”.

El funcionario precisó que las importaciones de estas sustancias fueron incrementando a lo largo de los últimos años, muy por encima de los requerimientos epidemiológicos.

“En el 2002 la autoridad sanitaria expidió permisos previos de importación de efedrina y pseudoefedrina por 92 toneladas, en el 2003 el volumen se incrementó a 159 toneladas, para el 2004 a casi 217 toneladas, en ese año se cayó en la cuenta de que no empataba el requerimiento epidemiológico de la sustancia activa con el producto terminado y se establecieron una serie de medidas para llevar a cabo un control más estricto de las importaciones”, informó.

A su vez, la diputada Margarita Arenas Guzmán (PAN) cuestionó sobre el control sanitario paraproductos que generan adicciones. Indicó que a partir de la Ley del Control de Tabaco, la Secretaría de Salud será la encargada del control sanitario de dicha sustancia adictiva.

Mencionó que dicha ley implica diversas acciones para lograr el control de los productos del tabaco, las cuales conciernen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Preguntó cómo se hará para la implementación de esta norma y de qué manera se ejercerá el control impuesto, en el entendido de que ya se deben haber tomado medidas y, si dentro de la estructura administrativa de esta comisión se incluirá una unidad que se dediqueal control de los productos del tabaco y se destinará un presupuesto específico para tal propósito.

Asimismo, interrogó si dicha comisión intervendrá en el listado y respeto de los espacios libres de humo y cómo harán para que éstos se acaten.

En respuesta, el funcionario dijo que no habrá una unidad por separadoque se dediqueal control de los productos del tabaco. Agregó que el trabajo de control y operación sanitaria representará la necesidad de contar con más recursos.

Por su parte, el diputado Daniel Dehesa Mora (PRD) preguntó la opinión que tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en relación al periodo exclusivo de explotación de los medicamentos patentados.

Lo anterior, dijo, “en función de que la estructura farmacéutica nacional hace de los medicamentos un mercado altamente concentrado que genera ganancias extraordinarias a las pocas firmas que lo controlan”.

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