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Boletín N°. 2379 Analiza Comisión de Hacienda la producción y venta ilegal de bebidas alcohólicas

Con el propósito de buscar una solución integral al problema que representa tanto la producción de bebidas alcohólicas con insumos de procedencia ilegal como su venta informal, diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público e integrantes de la Cámara de la Industria de Vinos y Licores (CIVYL).

Durante la reunión de esta comisión legislativa, presidida por el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, se abordó la iniciativa de reformas al inciso a), fracción I del artículo 8, y la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que busca eximir del pago de este gravamen a la enajenación e importación de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

Dijo que el propósito de las iniciativas que se han presentado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es eliminar el impuesto en la primera etapa, pues se ha generado una competencia desleal por productores que no declaran la producción primaria de alcohol y el contrabando.

“Se pretende poner el impuesto en las siguientes etapas, para eliminar el impuesto en materia del alcohol destinado a la pintura, industria química, lociones y mantenerlo en el tema de alcohol”.

Se pronunció por llegar a una solución integral y consensuada que beneficie a todos los sectores formales de esta industria y generarles incentivos.

“La mejor solución es que el SAT haga lo que le toca, que haga un esfuerzo adicional para disminuir drásticamente el contrabando y ajustar las tasas del impuesto para generar menos incentivos al contrabando, porque ése es un buen negocio dado que hay un impuesto alto, si no fuera así no habría tanto contrabando”.

Cuestionó qué medidas se deben tomar para evitar que miles de empresas compren contrabando y acrediten un IEPS que no han pagado. “Ustedes me dicen que controlando a 15 ó 20 ya es suficiente, pero no es cierto”.

Se refirió al trabajo de auditorías que realiza el SAT a los 15 productores más grandes de alcohol del país, “ésta es una parte del problema, pues por más auditorías que hagan, si sigue habiendo contrabando, a esos nunca los van a captar; también tienen que checar quién compra ese contrabando y qué produce con ese alcohol”.

Solicitó a la Unidad de Política de Ingresos la elaboración de un programa con medidas administrativas y compromisos concretos, para analizarlo con ambas partes de la industria y sacarlo adelante sin forzar a nadie para resolver el problema.

En su oportunidad, el diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) cuestionó qué porcentaje de evasión tiene Hacienda por la venta de vinos y licores, el comportamiento que ha tenido esta industria en materia de IEPS e IVA, si están pagando bien los impuestos “o les están metiendo muchos goles con facturas apócrifas y que, además, ustedes las han estado avalando o se están haciendo las investigaciones respectivas, pero no ha pasado nada”.

Se pronunció por buscar una solución intermedia y adecuada que permita ayudar a la industria de vinos y licores y que las autoridades hacendarias hagan el trabajo que les corresponde y proteger a quienes producen el alcohol para que permanezcan en el mercado.

“Se trata de ayudar a Hacienda, a los productores legalesy combatir lo ilegal, para que haya más ingresos”, enfatizó.

A su vez, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), secretario de la Comisión, se pronunció por mantener el esquema vigente. Dijo que cuando la SHCP termine sus auditorías, las empresas regresarán al mismo esquema con el que venían funcionando y el problema va a seguir, “y en una de esas desaparece la industria nacional”.

En su oportunidad, Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, se pronunció por conservar el impuesto tal como está, gravando a la primera fase que es alcohol.

“Si hay un cambio a la ley es posible que en base a las estimaciones de elasticidad, propongamos un cambio en la tasa que contribuya a mejorar las condiciones e incentivar la formalidad; quizá una reducción de la tasa y hagamos un compromiso de recaudación”.

Afirmó que el objetivo es restablecer la recaudación a sumáximo histórico de 0.12 por ciento del PIB, pues actualmente se encuentra a la mitad, es decir 0.06 por ciento, y mientras no se recupere esa diferencia, subrayó, no disminuirá la actividad de fiscalización del SAT.

“Han estado haciendo experimentos con este impuesto, pero mientras no tengamos un marco regulatorio estable que permita perfeccionar las rutinas de inspección, tanto en aduanas como en el territorio, no vamos a poder lograrlo”. En este sentido, subrayó que no se disminuirán los esfuerzos de fiscalización hasta no lograr alcanzar los máximos históricos de recaudación.

Indicó que el problema del contrabando no se eliminará quitando o aumentando impuestos a la primera fase, que es alcohol, “porque si lo hacemos veremos contrabando en la siguiente etapa, que es el producto terminado”.

Agregó que aproximadamente la mitad del alcohol que se produce en México se destina a bebidas alcohólicas, la otra mitad a pinturas, farmacéutica y perfumería; hay muchas ramas que lo consumen, pero esas son las básicas.

José Alberto Ortúzar, Administrador Central de Comercio Exterior del SAT señaló que el tema del contrabando no puede atajarse por una sola vertiente, sino con una estrategia integral.

Señaló que las auditorías recurrentes han demostrado que el contribuyente mejora su comportamiento fiscal, de tal forma que se ordena el mercado.

Los representantes de la Cámara de la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), Juan Villareal y Alejandro Velasco, se pronunciaron por mantener el impuesto como medida de control, no recaudatoria, aumentando los candados y sistemas de fiscalización, además de implementar medidas administrativas que permitan identificar las áreas grises del mercado.

Se explicó que el 50 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas está dominado por el mercado ilegal o informal, que ha propiciado la elasticidad del precio-demanda. Dijo que por cada punto que se aumenta a los precios, el consumo formal desciende 3.70 puntos y explicó que existen 14 millones de cajas de productos destilados que no pagan impuestos.

Además manifestaron que la industria formal ha disminuido en 32 por ciento y que hay una informalidad cada vez mayor debido a las altas tasas de impuestos.

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