Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2417 Dar más independencia financiera a Pemex; privatizar no es la única salida

Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron que la privatización de Pemex no es la única salida para su modernización, por lo que insistieron que para fortalecer a la paraestatal es necesario otorgarle autonomía de gestión o mayor independencia del presupuesto federal.

Sólo así, señaló el diputado David Maldonado González (PAN) presidente de la Comisión de Energía, Pemex podría manejarse con criterios de rentabilidad, eficiencia y competitividad, como cualquier otro consorcio inserto en los mercados globalizados.

“La paraestatal ganaría agilidad en la toma de decisiones, al no quedar sujeta a trámites y autorizaciones prolongadas y costos innecesarios”, opinó.

Durante la presentación del Reporte Número 10 del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) que preside Salvador Barajas del Toro (PRI), el diputado Maldonado González refirió que adicionalmente, la autonomía de gestión posibilitaría que a la empresa y su Consejo de Administración se les evaluara con los resultados obtenidos y no por la observancia a números y complejos controles burocráticos.

Señaló que es incuestionable que Pemex enfrenta severas dificultades que ponen en entredicho su viabilidad futura y, por tanto, su función como palanca de desarrollo de México, por lo que es preciso realizar adecuaciones al marco jurídico normativo del sector que le permitan adoptar nuevos esquemas de organización y producción, así como de investigación y desarrollo tecnológico.

“Asimismo, es necesario vigorizar a las empresas públicas del sector para que mejoren sus costos, oportunidad y calidad en el suministro de los insumos. En todo caso, la premisa básica para imprimir un renovado impulso al sector energético es el fortalecimiento de la rectoría del Estado, con la introducción de nuevas herramientas que le permitan planear y conducir el sector con una visión integral.

En su oportunidad, el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI), secretario de la Comisión de Energía, dijo que es indispensable para el futuro inmediato un México fortalecido en su capacidad de producción de energía, y se pronunció por una reforma a PEMEX que le permita competir en las mejores condiciones.

Afirmó que existe un falso debate sobre la privatización de la paraestatal, “porque no hay ningún planteamiento del gobierno para hacer una reforma energética; hemos escuchado comentarios de todos los partidos, del gobierno federal y hemos escuchado que próximamente pudiéramos tener en el Congreso esta iniciativa”.

Agregó que su partido no avalará una reforma constitucional ni validaría los llamados contratos de riesgo. “Estamos dispuestos a discutir una reforma que permita a PEMEX competir en condiciones de ventaja en la producción de hidrocarburos y petroquímica, y disminuir las importaciones de combustibles y de petroquímica, que al día de hoy son crecientes de manera irracional”.

Se pronunció por trabajar en una asociación estratégica entre PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad “pues vemos que se anuncia grandes contratos de adquisición de gas con empresasmundiales y por otro lado, PEMEX quema una gran cantidad del gas que produce en los pozos petroleros”.

Manifestó que su grupo parlamentario estará atento a la iniciativa de Calderón, “si se da”, para discutirla y analizarla, siempre en defensa de PEMEX y su modernización para contar con una empresa petrolera que no sólo pueda vender crudo e ingresar recursos directos al erario público, sino promotora del desarrollo económico del país.

A su vez, el diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), secretario de la Comisión de Energía, señaló que en el tema de energéticos existen rezagos y grandes retos; se pronunció por fortalecer la industria nacional petrolera y modernizarla para que sus activos e infraestructura sigan siendo de los mexicanos.

Indicó que se tienen recursos prospectivos de 54 mil millones de barriles y el 55 por ciento está en aguas profundas, por lo que es necesario desarrollar la tecnología necesaria.

Señaló que se debe impulsar la capacidad de ejecución de PEMEX, pues se estima que en aguas profundas existe un yacimiento similar a Cantarel “La capacidad de ejecución que se tiene parahacer esto, implicaría multiplicar 10 veces lo que actualmente tiene la industria petrolera”.

En el tema de petrolíferos indicó que actualmente existe un desabasto de gasolinas que provoca la importación de cuatro de cada 10 litros de gasolina. Señaló que se requieren de tres a cinco refinerías para satisfacer la demanda durante los próximos 25 años.

Por lo que hace a la generación de energía eléctrica, Lizaola de la Torre señaló que uno de los principales retos que existen es fomentar niveles tarifarios para mejorar la competitividad y se pronunció por impulsar el desarrollo de las tecnologías alternas, como la solar, eólica y geotérmica; además, fortalecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad para liberarlas del adeudo histórico con el gobierno e inyectarles el dinamismo que requieren.

Ramón Félix Pacheco Llanes (PRD), secretario de la Comisión de Energía, se pronunció por fortalecer a PEMEX sin aumentar impuestos y permitiéndole orientar sus utilidades para invertir en sus necesidades y resolver sus problemas, que no se deben a la falta de tecnología, eficiencia o recursos, sino a la falta de autonomía.

Afirmó que se requiere una política energética que impulse una reforma hacendaria para que las finanzas nacionales no dependan del petróleo y dar autonomía de gestión a PEMEX para responder a las necesidades del país y conservar el petróleo como un valor estratégico.

Agregó que el problema de la paraestatal no puede basarse en la falta de recursos, pues en los últimos tres sexenios tuvo utilidades por 471 mil millones de dólares. “El problema es que mientras más tiene, la Secretaría de Hacienda busca cómo le quita más”.

Indicó que en aguas profundas “no existe un solo barril certificado y las prospectivas, de acuerdo al anuario estadístico de PEMEX, no llegan a ser siquiera consideradas posibles. Son suposiciones geológicas pero no certificadas”.

El diputado Salvador Barajas del Toro refirió que el reporte 10 del CESOP es una compilación de encuestas públicas y presenta diversos puntos de vista sobre el tema energético, el cual reviste gran importancia histórica, política y económica.

El documento, concluyó, busca orientar el debate sobre el tema, pero corresponderá a los diputados valorar los argumentos, determinar hasta qué punto son válidos y tomar las decisiones que correspondan. “Será una decisión del Congreso discutir o no la reforma energética”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos