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Boletín N°. 2420 Investigar violaciones a garantías individuales distrae labor de la SCJN; compete a PGR y CNDH

Quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de investigar eventuales violaciones a las garantías individuales porque la distrae de su función primigenia que es la jurisdiccional, es una de las propuestas que se enviarán a la subcomisión redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA).

Lo anterior lo informó el presidente del Grupo de Trabajo de Reforma del Poder Judicial, diputado César Camacho Quiroz (PRI), quien expresó que es necesario “quitarle a la SCJN un lastre en el que se ha convertido esta facultad porque ha distraído recursos y la ha puesto en aprietos; no es su tarea primordial”.

Agregó que esta tarea es muy respetable, pero “no le toca al Poder Judicial de la Federación sino a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a la SCJN le compete la resolución de los asuntos judiciales del más alto nivel”, subrayó.

La propuesta de reforma al segundo párrafo del Artículo 97 constitucional explica que dicha facultad no es una atribución jurisdiccional sino una función de carácter meramente investigadora que carece de efectos vinculatorios. En este sentido la SCJN no actúa como tribunal ni emite sentencia por carecer de facultad decisoria, así como de atribuciones de coerción o ejecución.

Destaca que confiar a la Corte las tareas de investigación por violación a garantías individuales, tuvo su razón de ser antes de que se crearan la CNDH y el Tribunal Electoral.

Menciona que la averiguación que se realiza a través de alguno o algunos de los ministros de corte, juez de distrito o magistrado de circuito, o a través de uno o varios comisionados especiales debe limitarse a determinar si hubo o no violación grave de garantías individuales o de voto público.

Añade que el informe rendido por los encargados de la investigación no es vinculante porque se trata de una opinión autorizada que podría o no servir para que las autoridades destinadas procedan conforme a su competencia y que ni siquiera tiene rango de recomendación, como las que emite la CNDH.

Camacho Quiroz dijo que también se plantea otorgarle facultades a la SCJN de presentar iniciativas en aquellos asuntos relacionados con la organización y funcionamiento del propio poder.

El diputado manifestó que esta propuesta fortalece al máximo tribunal “porque la necesidad legislativa que tienen la van aexpresar a través de una iniciativa que presenten ellos mismos y no que tengan que pedirle al Poder Ejecutivo o algún diputado o senador que las presente en su nombre, darán la cara a los legisladores para justificar porque quieren asumir facultades que hoy no tienen”.

Asimismo, se propone perfeccionar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal en su integración: tres consejeros nombrados por la SCJN de entre sus miembros, considerando uno como alguien proveniente de los poderes judiciales de los estados, dos designados por el Senado y alguien más nombrado por el Presidente de la República, manteniendo la presidencia del Consejo a cargo del presidente de la Corte.

El legislador priista señaló que seguirán pendientes los temas de la autonomía del Ministerio Público, la revisión de la acción de inconstitucionalidad y de la controversia constitucional.

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