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Boletín N°. 2660 Analizan diputados y subsecretario Fernando González supuestos mensajes electorales en libros de texto

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con el subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez, para dar seguimiento a dos puntos de acuerdo relativos a la presunta publicación de material electoral en libros de texto en Coahuila y otras entidades federativas.

El presidente de la Comisión, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) recordó que tras la queja, en el sentido de que el gobernador Humberto Moreira ordenó editar un libro de texto en el que presuntamente se promociona la obra de gobierno, el pleno camaral pidió investigar al respecto.

Destacó que de acuerdo con la reciente reforma electoral, se modificaron los parámetros de participación de los gobiernos federal y locales, así como de los funcionarios y representantes populares en la disposición de recursos públicos para la emisión de comunicados electorales.

La reforma, añadió, no exenta a los libros de texto gratuitos por lo que correspondía a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en particular la Subsecretaría de Educación Básica, indagar al respecto no sólo en Coahuila, sino en todas las entidades federativas e informar de los resultados a la Cámara de Diputados.

Lo anterior, abundó Bravo Padilla, para que esta soberanía cuente con la información necesaria y en la discusión del próximo presupuesto pueda prevenir actos que tengan que ver con la utilización indebida o con fines electorales de materiales educativos.

Ante el cuestionamiento de los diputados Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Víctor Lizárraga Peraza (PRD), Gabriela González Martínez, Constantino Acosta Dávila y Jesús Vicente Flores Morfín, del PAN, el subsecretario José Fernando González Sánchez rechazó que se haya utilizado material educativo en esa entidad para promover la imagen de candidatos.

El funcionario señaló que durante el proceso de investigación no se identificó en el programa Historia y Geografía de Coahuila, contenidos de estudio relativos a las acciones de gobierno emprendidas por el gobernador Humberto Moreira.

Agregó que el libro en cuestión no fue presentado ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que se trata de un material provisional, y por lo tanto irregular, que tendrá que dictaminarse y definir su uso en escuelas públicas y privadas de aquella entidad.

Explicó que en el diseño de programas la SEP considera incorrecto abordar como contenidos de estudio, acciones del gobierno en turno y señaló que esto no significa coartar las finalidades que la enseñanza de la historia posee con respecto a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos y participativos.

“En el proceso de formación ciudadana la reflexión es muy importante en cada entidad federativa; el análisis de los logros de cada gobierno podría ser parte del debate cotidiano de los alumnos, sin embargo es muy importante establecer que no se pueden admitir apologías ni defensa a priori de régimen alguno”, subrayó.

Reconoció que la participación de la comunidad es un elemento central para mejorar la educación básica del país y se pronunció por crear este sistema de información en todos los planteles de educación básica, públicos y privados.

En su oportunidad, el diputado de Nueva Alianza, Ariel Castillo Nájera pidió investigar a mayor profundidad el caso y de existir responsabilidad se apliquen las normas correspondientes, incluso por parte del Instituto Federal Electoral.

“Si en los contenidos de libros de texto hay mensaje subliminal, en las ilustraciones, en donde sea, y se violente el Tercero Constitucional, debe aplicarse la norma y si como consecuencia de ello debe de haber otras instancias para sancionar, como es el IFE, que lo haga.

Finalmente, el diputado del PRD, Miguel Ángel Solares Chávez, cuestionó si la aplicación de la reforma a la educación secundaria fue precipitada o si se dieron los tiempos suficientes necesarios. Sobre el problema de Coahuila, afirmó que es necesario emprender acciones para evitar que se presente un fenómeno similar en otros estados de la República.

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