Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2669 BIS 1 Plantean Congresos de México-EU corresponsabilidad y colaboración conjunta en el combate al narco

·Debe constituirse una nueva Iniciativa Mérida que considere el aspecto binacional: Ruth Zavaleta

·México no esta de acuerdo con ayudas asistencialistas: Creel Miranda

·La propuesta de la Iniciativa Mérida se hizo sin consultar a las legislaturas mexicanas y norteamericanas: Christopher Dodd

Monterrey, N.L.07/VI/2008.- México y Estados Unidos deben combatir la delincuencia organizada, con corresponsabilidad y colaboración conjunta, coincidieron los parlamentarios de ambas naciones durante el primer día de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en esta ciudad.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado señaló que el Congreso de la Unión rechaza cualquier intento para condicionar la ayuda de la denominada Iniciativa Mérida. “Si verdaderamente se quiere combatir al narcotráfico debe constituirse una nueva iniciativa que considere el aspecto binacional del problema y que incluya un análisis más profundo de los patrones de consumo en los Estados Unidos”.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que México no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista. Porel contrario, los mexicanos, queremos más y mejores responsabilidadesque podamos compartir ambas naciones, alternativas de carácter común, enfoques recíprocos de una cooperación bilateral, con el fin de fortalecer nuestras propias capacidades que tenemos como naciones, enfatizó.

El presidente del Senado de los Estados Unidos de América, Christopher Dodd (Partido Demócrata) denunció que la propuesta de la Iniciativa Mérida se hizo sin consultar las legislaturas ni mexicanas, ni norteamericanas.

“Estoy en desacuerdo con cualquier aspecto de que cualquier dólar solicitado por el presidente Bush no tenga ninguna limitación de cómo se deberá usar eso, pero de alguna manera se dio la señal equivocada, ni México, ni Estado Unidos están, o debieran estar, ante la situación de emitir cheques en blanco”.

Añadió que los Estados Unidos dan un mercado enorme a las drogas ilegales, “somos por mucho el más grande proveedor de los cárteles más violentos de la droga y les proveemos armas, por lo tanto debemos atender los problemas seriamente en ambos lados de la frontera”.

Durante la inauguración, la diputada Zavaleta Salgado añadió que “no podemos permitir que desde fuera se impongan decisiones unilaterales en un problema que implica a las dos naciones”´.

Dijo que la formalización de la Iniciativa Mérida debe ser una acción suscrita por los Estados y no solamente por los Ejecutivos de los países. “Es un buen momento para que los órganos legislativos de las naciones afirmen su carácter representativo y propositivo”.

Señaló que desde la Cámara de Diputados vemos con buenos ojos cualquier iniciativa de cooperación que asegure la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, afirmó, para que la iniciativa sea exitosa debe respetar nuestros derechos y hacer a un lado cualquier intención de intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Advirtió que desafortunadamente la iniciativa Mérida contiene propuestas inaceptables, “vuelve a incrementar y despertar la suspicacia entre las naciones porque la intervención efectiva de todos los actores involucrados queda a un lado”.

Aseveró que la cooperación entre los gobiernos e instituciones es la única vía que tenemos para hacer frente a un problema que rebasa a los Estados, pero esa cooperación debe partir del respeto a la soberanía de cada nación.

El senador Santiago Creel Miranda añadió que si la Iniciativa Mérida se condiciona a medidas unilaterales, constituiría un auténtico retroceso en la continua evolución de la relación bilateral, fincada en la confianza y en la responsabilidad compartida.

“Cualquier condicionamiento, independientemente de su tipo sería inaceptable para el Senado mexicano”, enfatizó.

Dijo que México no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista. Porel contrario, los mexicanos, queremos más y mejores responsabilidadesque podamos compartir ambas naciones, alternativas de carácter común, enfoques recíprocos de una cooperación bilateral, con el fin de fortalecer nuestras propias capacidades que tenemos como naciones, enfatizó.

En este sentido, planteó a sus colegas legisladores de los EstadosUnidos, la necesidad de construir, de edificar juntos criterios muy firmes para una cooperación bilateral, cimentada en un principio fundamental: el de la corresponsabilidad, para asumir lo que toca a cada una de las naciones exactamente en su plena dimensión.

Tenemos, dijo, la plena voluntad de colaborar en asuntos que exigen la máxima cooperación como en la lucha contra el tráfico de armas, de precursores químicos, que también tanto daño hacen en la producción de drogas, el tráfico de dinero, “que es otro de los aspectos que no podemos ni debemos perder de vista”.

Al mismo tiempo, estamos dispuestos a continuar con la dura y difícil batalla que tenemos que dar en nuestro territorio, combatiendo la siembra, la producción, el procesamiento, el tráfico, la distribución, venta y consumo de drogas en México. Otro tema de suma importancia es la cuestión migratoria.

El presidente del Senado de los Estados Unidos de América, Christopher Dodd (Partido Demócrata) expresó sus condolencias por las pérdidas que ha tenido México ante las manos de los criminales involucrados en el comercio de las drogas.

Respecto a la iniciativa del Plan Mérida, dijo, estar desilusionado de que el Senado de su país no pudo llegar a una conclusión en este sentido para realmente tener una ley extranjera con ese sentido.

Manifestó es necesario integrar una estrategia amplia que luche contra el crimen organizado y la violencia relacionada con este problema.

Afirmó que se necesitan policías bien equipadas y bien entrenadas para combatir a la violencia pero también se requieren autoridades civiles que apoyen la aplicación del Estado de Derecho y rendición de cuentas.

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Ed Pastor, se pronunció por tener un debate profundo sobre todo cuando la realidad de su país enfrentará en unos meses un cambio en su administración.

Puntualizó que en la reunión de mañana discutirán el tema de seguridad, y lo que se espera es cooperar y utilizar los conocimientos y tecnología. “No estamos en un sentido de confrontación sino con un sentimiento de optimismo porque sabemos que el cambio vendrá y garantizará un gran beneficio a ambos”.

El gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González Parás señaló que la reunión busca encontrar las mejores formas de contribuir a consolidar la relación entre los gobiernos y generar progreso y desarrollo en la región.

Indicó que hace unos días los gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México tuvieron un encuentro para tratar de encontrar en el ámbito de sus responsabilidades y de la región las mejores fórmulas de contribuir a crear una región fronteriza de progreso.

Añadió que no solamente se trataron temas como migración y seguridad, mismos que son muy importantes para los dos países. “No solamente vimos de que forma podemos abordar el problema del crimen organizado que afecta la seguridad y tranquilidad de la región, sino que también se habló de otros temas que deben ser parte importante de nuestra agenda”.

Destacó que se mencionó racionalizar los cruces fronterizos a efecto de que sea una frontera segura y moderna, fortalecer la logística para constituir una región económica poderosa que pueda competir con el trabajo de regiones del mundo, de comercio, conocimiento, educación, ecología, cuidado de aguas y desarrollo social.

Indicó: “Buscamos la forma de ir más allá de las tradicionales expresiones de amistad para pasar a tratar asuntos que corresponden a una región común, en donde no sólo se es vecino sino socio”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos