Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2685 Sugiere especialista del Banco Mundial a diputados aplicar indicadores de desempeño para definir PEF 2009

El gerente del Sector Público del Banco Mundial para la Región de Latinoamérica y el Caribe, Nick Mannig, recomendó a legisladores utilizar la información de desempeño emitida por los órganos de fiscalización, previo al análisis del Presupuesto enviado por el Ejecutivo y destinar mayores recursos a programas que comprueben beneficios para la población y en contraparte, corregir o eliminar los que no funcionan.

Por su parte, el presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, diputado Moisés Alcalde Virgen (PAN), afirmó que para el Presupuesto de 2009 se contará con indicadores que serán entregados a las comisiones a partir del mes de septiembre.

Reconoció que en el contexto mexicano se mantiene la discusión sobre el tema de la fiscalización sin poder llegar a la que dé origen a un marco normativo sólido del sistema de información de desempeño.

“Hemos avanzado desde el año pasado con reformas constitucionales en materia de gasto público, pero queda pendiente la creación y aprobación de un marco normativo del sistema de información de desempeño, el cual fue presentado el año pasado, pero a partir de septiembre recibiremos indicadores de gestión valiosos para todas las comisiones para la aprobación presupuestal”.

Refirió que en el marco de los trabajos para la implantación en México de un Presupuesto basado en resultados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocó a Nick Manning para hablar sobre las experiencias de otras naciones que han adoptado este modelo.

Al respecto, el especialista subrayó que al igual que en algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Congreso mexicano deberá ajustar el gasto nacional con base en la información de resultados y evitar la autorización, a simple vista, de todos los programas propuestos por el gobierno federal.

Afirmó que, por lo general, en la planeación del Presupuesto el Ejecutivo utiliza la información de desempeño de forma selectiva, a pesar de no haberse obtenido un gran avance en los programas que se financiaron anteriormente.

Destacó que la revisión del Presupuesto para su aprobación por parte de los Congresos es menos común en América Latina y principalmente sucede porque muchas de las prioridades ya están determinadas por el Plan Nacional de Desarrollo o por el Programa Presidencial.

“Sin embargo, la importancia de las revisiones de los gastos es que ustedes como Congreso podrán desafiar al Ejecutivo y hacer preguntas sobre cómo elaboró el presupuesto, cómo utilizó la información de desempeño para determinar esas prioridades que contempla en su proyecto”.

Puntualizó que este nuevo enfoque de presupuestación implica que las decisiones en el proceso presupuestario tendrán que sopesar los resultados originalmente esperados y los realmente obtenidos respecto a la aplicación de los recursos para garantizar a la ciudadanía que éstos se asignan a las prioridades y que consiguen resultados objetivos y verificables.

Por su parte, el diputado Moisés Alcalde Virgen aseguró que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas está comprometido con el tema, por lo que promoverá una revisión de los indicadores de desempeño, aunque la tarea pendiente seguirá siendo el marco normativo que dé solidez al sistema de evaluación.

Aceptó que para el presupuesto de 2009 la información de desempeño será su principal herramienta, lo cual, incluso es impulsado por el gobierno federal.

“Hay mucho por hacer, pero no cabe dudaque esta plática sobre información de desempeño y su uso por el Congreso nos ayuda y nos aporta elementos importantes para ser tomados en cuenta para la próxima discusión presupuestal”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos