Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2687 Este año no aumenta precio de leche Liconsa; en 2009 tendrían que ajustarse padrón y costo, si no hay recursos

El director general de Liconsa, Jesús Galván Muñoz afirmó ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que no aumentará este año el precio de la leche; seguirá costando cuatro pesos por litro.

Sin embargo, adelantó que para el próximo año se requiere un presupuesto de tres mil 564 millones de pesos, a fin de continuar con el Programa Abasto Social y sostener el precio de la leche en cuatro pesos el litro. “Si el Congreso no acepta esto, tendríamos que reducir drásticamente el padrón de beneficiarios y ajustarlo al tamaño del presupuesto”, señaló.

Precisó que tres mil millones serían para sostener el precio de la leche, ya que el costo de producción por cada litro es de siete pesos. “Los 564 millones restantes se utilizarían para modernizar las plantas industriales, a fin de captar más leche fresca.

“Estamos comprometidos, si nos otorgan este presupuesto, no solamente a comprar más leche nacional y dejar de importar en la misma proporción que compremos en México, sino a que crezca el padrón en quizá 200 mil beneficiarios”, dijo.

En la reunión, el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, aseveró que la Comisión de Desarrollo Social que preside sostiene la postura de que no se aumente el precio de la leche y apoyará a Linconsa para que obtengamayores recursos en el presupuesto 2009.

Subrayó que en estos momentos de incertidumbre y amenaza inflacionaria es importante que se fortalezcan los instrumentos con que cuenta el Estado para ejecutar la política alimentaria y Liconsa es uno de esos instrumentos.

“Estos son tiempos difíciles en los que se requiere un gran esfuerzo del gobierno para cuidar que el ingreso de las familias no se deteriore”.

Preguntó qué está haciendo esta empresa en su función social; cómo han repercutido el incremento presupuestal del 2008;sobre las perspectivas de la empresa para el segundo semestre de este año, para 2009 y el futuro de carácter mediato.

En respuesta, el director de Liconsa coincidió en que no es el momento propicio para modificar el precio a los beneficiarios del Programa de Abasto Social y en la postura de fortalecer a la empresa para poder relanzarla, a fin de que llegue al mayor número de beneficiarios posibles.

Informó que el Programa de Abasto Social de Leche beneficia a cinco millones 818 mil personas que equivalen a dos millones 840 mil familias. La distribución diaria del lácteo es de 3 millones 127mil litros; la dotación promedio diaria por beneficiario es de poco más demedio litro (538 mililitros). La cobertura es de 76 por ciento en lo urbano y el 24 por ciento es rural.

Adicionalmente Liconsa participará en la producción y distribución de leche a núcleos poblacionales que no son beneficiarios de otros programas sociales. “Entregaremos el producto de manera gratuita, ya comenzamos en una entidad Piloto que fue Nayarit”.

Añadió que la meta es cerrar este año con cinco millones 911 mil beneficiaros, que es un poco más de lo que se tiene en este momento, se está trabajando en la ampliación del padrón, sobre todo en la provincia.

Durante la reunión, diputados de diversas fracciones parlamentarias se pronunciaron por fortalecer presupuestalmente a Liconsa para evitar aumentar el costo del lácteo y modernizar a la empresa, así como impulsar una política alimentaria que permita a México enfrentar adecuadamente los retos que representa el alza de precios de productos básicos.

Señalaron la necesidad de ampliar el padrón de beneficiarios de Liconsa y su cobertura a zonas rurales, para atender las necesidades de las poblaciones más marginadas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Liliana Carbajal Méndez (PAN) reconoció la responsabilidad de los funcionarios para fortalecer políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.

Dijo que la información presentada por el director de Liconsa brindará a los legisladores mejores elementos para defender un mayor presupuesto para 2009.

El diputado priista Ismael Ordaz Jiménez mencionó la necesidad de fortalecer a empresa como instrumento de combate contra la pobreza. “Ante el alza de precios en productos básicos es necesario establecer reglas claras para transparentar el padrón de beneficiarios y enfocar esfuerzos al medio rural, así como orientar los beneficios de la comercialización a pequeños productores nacionales”.

Solicitó información financiera de la empresa para conocer su evolución y tener un dato real, que permita no sólo allegarle la cantidad presupuestal solicitada, sino, en caso de requerirse más, analizarlo y fortalecer a Liconsa para que siga cumpliendo su cometido.

A su vez, el diputado panista Jorge Quintero Bello se pronunció por ampliar la cobertura al medio rural y manifestó el apoyo de esta comisión para solicitar a la de Presupuesto y Cuenta Pública mayores recursos para 2009.

Enseguida, Víctor Gabriel Varela López (PRD), coincidió en luchar por el incremento presupuestal y mantener finanzas sanas en la empresa para que se mantenga en actividad y beneficie a un mayor número de mexicanos.

Se manifestó por apoyar a los pequeños productores y no a las grandes empresas lecheras. Reconoció que el subsidio anual por beneficiario es muy poco, comparado con el beneficio en la salud, porque los niños que consumen este producto, ahora están exentos de problemas causados por una mala alimentación.

Más adelante Silvio Gómez Leyva (PAN), externó que es necesario que Liconsa y Oportunidades sean dos programas concurrentes; propuso que los desayunos escolares del DIF incluyan leche de esta empresa. “A lo mejor con esto no compramos los 100 millones de litros adicionales, sino la totalidad de leche a los productores porque vamos a tener la capacidad de infraestructura”, subrayó.

Agregó que si Liconsa no ha llegado a zonas más marginadas, valdría la pena, no sólo buscar tres mil millones de pesos más, sino contar con una políticaalimentaria que le permita cubrir a las más pobres. “La Cámara puede poner más recursos y no tenemos empacho en hacerlo, pero los DIF estatales deben contribuir, y debemos buscar mecanismos para que Oportunidades y Liconsa no sean divergentes”.

Finalmente, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) afirmó que la visión de Liconsa debe ser mayor en función de los retos que tiene el país y del problema en alimentos en los próximos años.

La encrucijada alimentaria la estamos enfrentando ahorita, dijo, si no se canalizan estos recursos, tendrán que incrementar el precio para salir adelante. Por ello, propuso que el Poder Legislativo y el Ejecutivo actúen de manera coordinada para enfrentan de manera adecuada el asunto de los recursos, a fin de mantener el ritmo de trabajo de Liconsa.

Coincidió en que el abasto en el sector rural está descuidado, “ahí es donde se encuentra la mayor parte de la pobreza alimentaria y no se está cubriendo a ese sector tan marginado”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos