Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2688 Reducir precios de turbosina piden aerolíneas al gobierno federal; no es alternativa: Hacienda

Diputados de la Comisión de Transportes cuestionaron el desinterés del gobierno federal respecto a la situación que afronta el sector aeronáutico civil por el incremento en el precio de combustible y coincidieron en que es necesario diseñar una política de Estado que fortalezca esta industria para evitar vaivenes y crisis coyunturales.

Este jueves, la subcomisión de Transporte Aéreo se reunió con representantes de las principales aerolíneas del país, con funcionarios de organismos internacionales y de la Secretaría de Hacienda para hacer un diagnóstico de la situación del sector aéreo.

Durante la reunión, los representantes de las aerolíneas demandaron un precio nacional de turbosina, bajo el argumento de que México es un país productor de petróleo, por lo que el costo debe ser menor que a nivel mundial.

En su caso, señalaron, el gobierno federal debe dar un trato igualitario en el subsidio del combustible, similar al que se da al sector transporte terrestre con el diesel y regular la entrega indiscriminada de concesiones a pequeñas líneas aéreas.

Además, pidieron hacer una revisión de las tasas aeroportuarias y analizar la posibilidad de simplificar el Impuesto al Valor Agregado.

En respuesta, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreño, refirió que un subsidio o reducción de los precios del combustible no es una alternativa viable, por lo que se mantendrá la misma política.

Argumentó que en los últimos 15 años, el precio de la turbosina ha sido aplicado conforme a los precios de referencia internacionales, sin embargo, dijo, el gobierno federal está en la disposición de revisar la fórmula y si hubiera deficiencia se podría ajustar o modificarse al igual que simplificar el proceso en materia tributaria.

“Manejar una política diferenciada de la turbosina de la que se ha manejado en los últimos 15 años no parece ser una alternativa factible. La fórmula es transparente, cuesta en los aeropuertos mexicanos lo mismo que en los aeropuertos del resto del mundo”.

En tanto, legisladores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PT aceptaron que la industria aeronáutica se encuentra inmersa en una crisis derivada por el incremento en los precios de la turbosina y las altas tarifas de los aeropuertos, no obstante, señalaron que el gobierno federal mantiene una “política de abandono” de un sector que consideraron es de “seguridad nacional”.

Por ello pidieron el Ejecutivo que diseñe una política de Estado para evitar que se dé un colapso, en tanto, que, consensuaron, el Congreso hará una revisión de la las leyes y reglamentos en la materia a fin de actualizarlas.

El diputado del PAN, Tomás del Toro del Villar, afirmó que históricamente, el gobierno federal carece de vocación en torno a la industria aérea nacional. “Hay dimes y diretes, apatías y contradicciones”, no obstante, dijo, será vital contar con la información puntual de cada aerolínea para buscar las soluciones que permitan sacar a flote a este sector.

Víctor Manuel Lizárraga (PRD) aseguró que el gobierno federal mantiene una política de abandono, desmantelamiento y empobrecimiento de las áreas estratégicas del país. “El encuentro reviste de gran importancia por las propuestas que se pudieran aportar para fortalecer la industria de la aviación.

Por su parte, Jesús Ramírez Stabros (PRI) señaló que a pesar de que la aeronáutica civil tiene una actividad protagónica en el mundo globalizado, en nuestro país no representa una actividad estratégica ni prioritaria para el Estado.

Ello, dijo, nos pone en desventajas absolutas con la aviación de otras partes del mundo. “Necesitamos mecanismos, procedimientos y estructuras administrativas más adecuadas a las actuales para hacer más competitiva nuestra industria aérea”.

Agregó que ésta debe modernizarse en todos los órdenes, particularmente reforzar las actividades de coordinación en materia de seguridad y promover una política aeronáutica de desarrollo.

Ramírez Stabros lamentó que a la reunión convocada por la Comisión de Transportes, que preside el diputado del PT, Rubén Aguilar Jiménez, no hayan acudido autoridades de la Secretaría de Economía, la cual adujo, mediante un oficio, que el tema de la problemática de la aviación civil no era de su competencia.

Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, refirió que la aviación vive una de las peores crisis por el incremento de los combustibles, por lo que está en riesgo la permanencia de 25 mil fuentes de empleo.

En tanto, Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que la crisis que afronta la aviación mexicana afecta a toda la región y podrían generarse pérdidas millonarias.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos