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Boletín N°. 2722 Regresan a comisión dictamen sobre iniciativa preferente; no alcanzó mayoría calificada

El Pleno regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales las reformas al artículo 71 de la Carta Magna, para que en el día de la apertura de cada periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el Presidente de la República pueda presentar hasta dos iniciativas para trámite legislativo preferente.

Al término de un largo debate, se votó la reforma que registró 256 votos a favor, 129 en contra y 9 abstenciones; no logró la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes que se requieren al ser reforma constitucional.

Durante la discusión, los diputados del PRD, Salvador Ruiz Sánchez, Mónica Fernández Balboa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Raymundo Cárdenas Hernández y Andrés Lozano Lozano expusieron su inconformidad de que en la propuesta no se haya incluido la iniciativa preferente para los grupos parlamentarios.

Ruiz Sánchez dijo que al dictamen le faltó especificar a qué Cámara se tiene que presentar las iniciativas.

Mónica Fernández propuso modificar el artículo único del dictamen a efecto de que los grupos parlamentarios también presenten dos iniciativas y tenganpreferencia, lo anterior para darle prioridad a las agendas legislativas. La votación fue: a favor 98, en contra 252 y 1 abstención; se desechó.

Juan Guerra Ochoa indicó que su partido ha pugnado por eliminar la congeladora de iniciativas. En tanto, Andrés Lozano Lozano destacó que el dictamen busca darle más posibilidades al Ejecutivo de que polarice al país.

Raymundo Cárdenas manifestó que en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) se acordó incluir dos iniciativas para el Ejecutivo y para los grupos parlamentarios. Denunció que un acuerdo del Senado de la República destaca que la preferencia para los proyectos de los grupos se establecerá en la Ley del Congreso.

Los diputados de Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez, Cruz Pérez Cuéllar y Rogelio Carbajal Tejada apoyaron la propuesta al argumentar un equilibrio depoderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Pilar Ortega resaltó que se necesitan mecanismos acordes con la realidad política del país. “Es fundamental seguir trabajando en dispositivos que lleven al siguiente nivel de poderes”.

Rogelio Carbajal dijo que la propuesta perfecciona el régimen de gobierno, porque implica una nueva etapa entre los poderes y no de obstáculo entre ellos, independientemente de quién gobierne y de la oposición.

Destacó que no se incluyeron a los grupos de los partidos políticos, porque ellos no tienen derecho a presentar iniciativas, ya que esa es facultad de los diputados y senadores.

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) puntualizó que con la reforma se alcanza la base jurídica para que se implementen acciones, programas y políticas que responden a asuntos de la vida nacional de pronta solución, relevancia y urgencia para el Ejecutivo.

A nombre del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís Parga reprobó el dictamen, dado que sería regresar al presidencialismo de hace años.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza) indicó que hoy se confirma que el Poder Legislativo da un paso en la relación y equilibrio de competencias del sistema político y en la refinación de la política mexicana. “Estamos de acuerdo en que se agilicen las prioridades de la agenda nacional, tanto del Ejecutivo como de otros órganos de gobierno”.

Cabe destacar que el proyecto establece que estas iniciativas deberían ser discutidas y votadas por ambas cámaras a más tardar el último día de sesiones ordinarias del periodo que corresponda.

Precisa que si transcurrido el plazo que establezca la ley no se hubiere presentado el dictamen correspondiente, el Presidente deberá inmediatamente someter a la consideración del Pleno la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Especifica que no podrán tener el carácter preferente las iniciativas en materia electoral y de partidos. Añade que las iniciativas para trámite legislativo preferente que presente el Presidente de la República se sujetarán a lo establecido en la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos.

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