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Boletín N°. 2740 La actividad turística de Tijuana y Laredo sí fue afectada por la inseguridad

·La Comisión de Turismo se reunió con Oscar Fitch Gómez

El director general del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch Gómez, expresó que la violencia registrada en varios puntos de la República no ha afectado en lo general el flujo de visitantes al país, pero que en lugares como Tijuana y Laredo sí se ha registrado menor afluencia.

En reunión de trabajo con la Comisión de Turismo, que preside el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), el funcionario dijo que el año pasado ingresaron 13 mil millones de dólares por actividades relacionadas con el turismo, lo que denota que el ingreso de divisas generadas por el sector es satisfactorio.

Ante cuestionamientos sobre el tema de los diputados Joel Guerrero Juárez (PRI) y José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Fitch Gómez dijo que el Consejo realiza un monitoreo constante sobre las opiniones relacionadas con los niveles de violencia en México y que “afortunadamente no han afectado en lo general” pero que es en la frontera donde sí se registra menor afluencia turística.

“Está afectando en la frontera. Tijuana y Laredo son lugares donde se están desarrollando programas para mejorar la imagen de esos destinos, a fin de resaltar sus atributos más allá de la violencia”, subrayó.

Agregó que los centros turísticos son afectados negativamente sólo si algún turista se ve involucrado en alguna desgracia: “lo peor que puede haber para el sector es la inseguridad de los visitantes; si se ven involucrados directamente disminuye el flujo en los destinos mucho más que escuchar noticias sobre decapitados en otros lugares”.

Respecto a la cancelación de vuelos de algunas líneas aéreas, subrayó que es un problema que perjudica estrictamente a las empresas.

Lo que hace falta, añadió, es que baje el precio del petróleo para que la turbosina sea barata. Aeroméxico está perdiendo un millón de de dólares diarios, “la líneas aéreas están en una crisis sin precedentes, muchas de ellas van a desaparecer y lamentablemente no podemos hacer nada porque no es un problema que nosotros podamos solventar”, enfatizó.

Destacó que la turbosina les cuesta más de tres veces de lo que les costaba hace un año. “Lo único que podemos hacer es apoyarlas con la promoción. Les proponemos pagarles la publicidad para que no cancelen el viaje”.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de este órgano legislativo, manifestó que se requiere aprovechar la infraestructura de embajadas y consulados de México en el extranjero para establecer una campaña puntual para promocionar a todos los estados de la República.

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