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Boletín N°. 2752 Necesario, un pacto nacional en torno al sistema educativo: UNESCO

·En México hay entidades con niveles escolares comparados con Chipre o Zimbawe

·Los programas no deben limitarse a los tiempos del gobierno en turno

El representante de la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México UNESCO, Luis M. Tiburciodijo que nuestro país hay entidades con niveles educativos comparados con Chipre o Zimbawe.

Consideró que se necesita de un pacto nacional en torno al sistema educativo, ya que la disparidad entre los estados de la República en el rubro es un tema que merece atención cuidadosa.

En una conferencia magistral ante la Comisión de Educación Pública Y Servicios Educativos, que preside el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que Nuevo León obtiene porcentajes altos en las pruebas que aplica la Unesco en relación con estados de sureste mexicano donde los indicadores son comparables con países africanos.

“Se tiene que brindar mayor atención a los sistemas educativos locales; es indispensable impulsar la descentralización para que la toma de decisiones corresponda a las necesidades de las escuelas pero también de las comunidades donde se encuentran”, añadió.

El representante de la ONU precisó que se deben de considerar planes y estrategias de largo plazo consensuadas por todas las fuerzas políticas del país.

Agregó que la dimensión de las políticas públicas en materia educativa no debe estar limitada por los tiempos del gobierno en turno.

Dijo que “la identidad como proceso de construcción del sujeto ya no es un fin de la escuela, que se concentró sólo en el rol cognoscitivo y dejó de ser el lugar privilegiado para la enseñanza de la cultura y la construcción de ciudadanía”.

Destacó que el 47 por ciento de los resultados positivos en la materia se explican por el ambiente escolar. “Ya no se explica por el desempeño individual, ahora tiene que ver con la interacción entre la comunidad, del director con líderes locales, con la dinámica de la gestión con las autoridades de los estados y municipios”.

Luis M. Tiburcio subrayó la necesidad de adecuar el perfil de los profesores al contexto de las sociedades de la información. “Si las habilidades cognitivas ypsicomotoras de los niños cambiaron, ¿por qué tenemos en la aulas los mismos educadores desde hace 20 años? Hay un desajuste en este sentido”.

Explicó que en ciertos centros urbanos hay niños que tienen habilidades más desarrolladas que las de sus profesores: “esto puede crear un problema en el proceso de aprendizaje porque hay niños que saben mucho de computadoras y buscan todo tipo de información en Internet”.

En el evento, el diputado Miguel Ángel Solares, integrante de la comisión, dijo que la UNESCO es el organismo para generar los espacios de reflexión y construcción colectiva de consensos de las sociedades contemporáneas con miras a lograr, en materia educativa, los objetivos del milenio para la erradicación de la pobreza y las metas de educación para todos planteadas para el año 2015.

Dichas metas son: extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, velar porque antes del año 2015 todas las niñas y los niños, sobre todo los que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Asimismo velar porque sean atendidas las necesidades educacionales de todos los jóvenes y adultos, mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento, en particular tratándose de mujeres.

Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr antes del 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad así como un buen rendimiento.

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación garantizando los parámetros más elevados para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

En este marco, la conferencia magistral del doctor Tiburcio, representante de la UNESCO en México, reviste de especial importancia respecto al balance y los retos que enfrenta el sistema educativo mexicano con una perspectiva internacional, enfatizó el diputado Solares.

En tanto, Axel Didriksson Takayanagui, secretario de educación del Gobierno del Distrito Federal, dijo que las políticas de largo plazo en materia educativa deben de acompañar a la sociedad en su transformación cotidiana.

“La ruptura del modelo unidimensional de la enseñanza está dando paso a la multiplicación de los medios para el aprendizaje: del aula cerrada pasamos a la utilización de la computadora y la Internet, a las herramientas móviles de la información como las computadoras portátiles a los celulares”, este proceso de cambio debe ser considerado por los planes educativos, asentó.

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