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Boletín N°. 2768 Sólo se tardarían 115 años en abatir rezago educativo en secundaria; son 33 millones de mexicanos en esa situación

·Diputados promueven que el servicio social se canalice hacia esta área

Diputados del Comité de Competitividad informaron que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 46 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no han concluido la educación secundaria acumulando un rezago de 33 millones 476 mil 247 personas.

Mencionaron que a pesar de los esfuerzos del INEA de continuar con el ritmo actual de alfabetización, se podrá abatir el rezago en un lapso de 115 años, es decir, hasta el año 2123.

Los legisladores, Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN) y Mariano González Zarur (PRI), indicaron también que entre 500 y 750 mil estudiantes de secundaria desertan cada año.

Ante esta circunstancia, coincidieron, el Comité de Competitividad estimó que es necesario relanzar una política educativa para adultos, por lo que este órgano legislativo impulsará una reforma para aprovechar el servicio social que prestan los estudiantes y egresados de nivel superior, a fin de que colaboren en los programas de alfabetización.

Al respecto, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo refirió que en décadas anteriores, los egresados de la educación superior podían contribuir con el Estado no solamente con conocimientos técnicos o científicos, sino incluso culturales, sin embargo, a lo largo de los años el servicio social no solamente se ha burocratizado, sino desvinculado de la sociedad.

En este sentido, refirió que el servicio social debe retomar su objetivo y aprovecharse como un mecanismo apropiado para abatir el rezago educativo de personas mayores de 15 años.

Es por ello, dijo, que se ha presentado una iniciativa en la Comisión Permanente para adicionar el artículo 24 de la Ley General de Ecuación y el artículo 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º de la Constitución, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

La reforma, explicó De la Torre Jaramillo, sugiere que el servicio social de los estudiantes de nivel superior se destine en un 50 por ciento a las tareas educativas.

A su vez, el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité, destacó que es fundamental aprovechar el potencial de los estudiantes que ya se encuentran en situación de prestar su servicio social para que aporten sus conocimientos y experiencia.

Mencionó que la Comisión Nacional de Servicio Social ha detectado diversos problemas en esta área, incumpliendo sus objetivos de apoyar al Estado en problemas prioritarios de las comunidades.

“A nivel nacional, únicamente el 20 por ciento de los prestadores se canalizan al sector social y en contraparte, el 52 por ciento es absorbido por el sector público”.

En la propuesta, añadió, se plantea además que las instituciones de educación superior celebren convenios de colaboración con las autoridades educativas de los ámbitos federal, estatal y municipal, en donde se establezcan los términos en los que los alumnos prestarán su servicio social.

La iniciativa, que es analizada en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, está suscrita por los diputados Eduardo de la Torre Jaramillo, Carlos Bracho González, Alberto García González, Eduardo Ortiz Hernández, Rubí Laura López Silva y Ernesto Ruiz Velasco de Lira, del PAN; Luis Gutiérrez Calzadilla, del PRD; Mariano González Zarur y Eduardo Sánchez Hernández, del PRI; José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Verónica Velasco Rodríguez (PVEM).

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