Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2813 Atiende a 25 millones de mexicanos el Programa Oportunidades: Sedesol; el de más relevancia: Olivares Ventura

·Preocupa que programas se usen electoralmente: PRD

·Funcionan sin fines políticos: PAN

·En 2009 se necesitarán siete mil 500 mdp para apoyo alimentario: Escobedo Zoletto

Diputados de la Comisión de Desarrollo Social coincidieron en que se debe ampliar la cobertura del Programa Oportunidades, el cual atienden a cinco millones de familias, lo que representa 25 millones de mexicanos, es decir la cuarta parte de la población nacional.

En tanto, legisladores del PRD externaron su preocupación en cuanto al manejo político del Programa Oportunidades y pidieron revisar el padrón a efecto de evitar que sea utilizado de forma política-electoral.

En reunión de trabajo, el coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, respondió que se debe estar confiado que ningún gobierno estatal de ningún partido político “le mete manos al padrón”, pues está totalmente blindado y se pueden ver a los beneficiarios en el portal de Internet.

Recordó que en 2006 se efectuó un estudio sobre elecciones y manejo electoral de los programas, siendo Oportunidades el menos golpeado, y se estableció que el uso político esmínimo y a nivel local, es decir por candidatos locales.

Afirmó que esa intervención es mínima y que el semestre pasado hubo siete denuncias demanejo electoral: “Sólo hay que tener en cuenta que se establecen diez mil mesas de pago bimestrales, no deja de ser grave la situación, pero no es la magnitud de lo que se puede pensar”.

Por otra parte, señaló que para el próximo año se requerirán siete mil 500 millones de pesos, para implementar el programa Apoyo Alimentario Vivir Mejor, dado a conocer por el Ejecutivo, cuyo fin es
proteger la economía popular con un complemento en dinero de 120 pesos mensuales por familia.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD) dijo que es preocupante que los gobiernos estatales de cualquier signo político utilicen los programas políticamente, sobre todo cuando Oportunidades fue creado para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Sergio Hernández Hernández (PRD) indicó que es preocupante seguir sacrificando a la gente con un alto grado de pobreza para que sean esclavos del voto de cualquier partido político. “Mientras la gente siga dependiendo y esclavizándola con su voto se estará mal, debemos darles libertad de decisión”.

En tanto, el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN) puntualizó que para su partido, el Programa Oportunidades no ha funcionado electoralmente: “Yo he visto a la gente trabajando y son extremadamente cuidadosos, no es un programa para jalar votos”.

El presidente de la Comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI) precisó que el Programa es el de mayor relevancia, no sólo por sus objetivos, sino porque a él se destina una parte sustantiva de los recursos presupuestados del ramo 20.

Refirió que dado que a este programa se le asignó en 2008, 17 mil 431 millones de pesos, concentrando el 35 por ciento del presupuesto del ramo 20, es fundamental que el gasto se ejerza sin subejercicios, dado que apoya a las familias más marginadas del país.

Puntualizó que es fundamental mantener este tipo de programas frente al incremento de los precios de los alimentos: “A lo mejor son una aspirina o un mejoral, que permita recuperar una producción inteligente de materias primas que palien pronto el escenario que apunta para largo tiempo de crisis”.

Los diputados de Acción Nacional, Silvio Gómez Leyva y Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco plantearon que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se genere una partida adicional a efecto de ampliar el padrón de familias beneficiarias.

Gómez Leyva dijo: “No podemos estar a que alguien deje de pertenecer y se le dé el beneficio a otra; busquemos ampliarlo cuando menos a 500 mil familias, pues implicaría un presupuesto de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, vale la pena”.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) indicó que es necesario formular políticas públicas integrales que atienda a las personas en riego de pobreza y ofrezca acceso a una mejor vida a quienes han salido de ella

Pablo Arreola Ortega (PT) se pronunció por fortalecer el programa en las comunidades urbanas y demandó que en muchas ocasiones los recursos de Oportunidades no son suficientes,mientras que la pobreza se acrecienta.

“Ahora con el alza de alimentos y otros servicios, las familias están en una situación desesperada, por lo que creo es conveniente fortalecer su relación con los demás programas de desarrollo social en el país”.

Intervención inicial

El coordinador nacional del Programa Oportunidades, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto indicó que se atienden a cinco millones de familias, lo que representa 25 millones de mexicanos, es decir la cuarta parte de la población nacional.

Destacó que Oportunidades representa el programa social con mayor presupuesto, pues tan sólo en 2008 se le otorgaron más de 38 mil millones de pesos, lo que equivale a una derrama de más de cien millones de pesos cada día al año, en todo el país.

Refirió que como parte de la estrategia para proteger la economía popular, se dio a conocer que se implementará el Apoyo Alimentario Vivir Mejor, que es un complemento en dinero de 120 pesos mensuales para fortalecer los ingresos de las familias más pobres.

Añadió que este incremento permitirá que las familias beneficiarias del Programa reciban ahora 365 pesos mensuales para complementar su gasto en alimentos incluido el apoyo energético, así el promedio del apoyo por familia inscrita pasará de 535 a 655 pesos mensuales.

Escobedo Zoletto mencionó que Vivir Mejor beneficiará este año a casi cinco millones 300 mil hogares, es decir, a casi 26 millones de mexicanos, y representará un esfuerzo presupuestal de cuatro mil 500 millones de pesos en lo que resta del año.

Señaló que a un mediano plazo, la intervención del Programa Oportunidades redujo entre dos y seis por ciento la probabilidad de muerte infantil y 11 por ciento en muerte materna en familias beneficiarias.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos