Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2825 Generar presupuestos para obtener resultados en educación, compromiso de legisladores: Ruth Zavaleta

·Se presentaron estados financieros auditados por la ANUIES

·En 2009 deberá destinarse el punto 76 por ciento del PIB: Tonatiuh Bravo

·Si cae el sistema educativo, cae México: Antonio Ortega

·La autonomía no obstaculiza transparencia: Rodolfo Tuirán

·Rendir cuentas, forma de ejercicio de la autonomía: Raúl Arias

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, dijo que la labor de los legisladores es concretar mayores financiamientos para que la educación genere buenos resultados en todos sus niveles, “así como buscar los mecanismos que permitan utilizar eficientemente el presupuesto disponible, haciendo mancuerna con la calidad educativa”.

En reunión de comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó que un estrecho control de la actuación gubernamental facilitará la prevención de dispendios y dará una mayor claridad al desempeño de las autoridades educativas.

Durante la recepción de 40 estados financieros auditados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que es imperativo que en México se garantice la educación de calidad y que la transparencia y rendición de cuentas sean la base de una cultura de participación ciudadana.

La legisladora afirmó que es importante que las universidades públicas rindan cuentas de cómo gastan el presupuesto, “porque recordemos que el recurso que se les está otorgando es dinero de todos los mexicanos que desean una educación de calidad”.

Aseguró que la rendición de cuentas dentro del sistema educativo debe ir encaminada a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Informó que en septiembre se reabrirá el debate sobre las reformas al artículo tercero Constitucional, a fin de hacer obligatoria la educación media superior, “con ello podremos dar educación de mejor calidad a los jóvenes de nuestro país, que por falta de recursos no están siendo atendidos en esa área”.

A nombre de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Rodolfo Tuirán Gutiérrez subrayó que la autonomía no es un obstáculo para la transparencia, sino la plataforma para rendir cuentas sobre los recursos públicos y los resultados que con ellos se generan.

En este siglo, añadió, sólo podrán salir adelante aquellas sociedades que tengan sistemas educativos de calidad, que implica el uso eficiente de los recursos y a su vez refuerza la confianza necesaria para lograr los consensos que permitan invertir en una mejor educación para los mexicanos.

“La educación superior constituye la energía más poderosa con que cuenta la nación, respaldarla es asegurar la competitividad de México y garantizarle un mejor futuro”.

En su oportunidad, Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, aseveró que en la medida en que se conozca cómo se invierten los recursos y qué impactos académicos tienen las inversiones realizadas por el Estado en este rubro, se acelerará el avance hacia la meta de invertir más del uno por ciento del PIB.

Señaló que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 deberá destinarse punto 76 por ciento del PIB a educación media superior y avanzar en el cumplimiento de la meta para 2012, de invertir el uno por ciento.

Bravo Padilla reiteró el compromiso de la Cámara con las universidades públicas. “Se ha reflejado en las gestiones presupuestales; en 2007 y 2008 revertimos la tendencia decreciente al pasar del punto 59 por ciento en 2006, al punto 61 en 2007 y al punto 67 por ciento en 2008”.

Reiteró que es necesario reformar el artículo tercero Constitucional a fin de establecer la obligatoriedad del nivel medio superior de manera gradual, para que no genere ningún colapso a ninguna entidad federativa, ni al gobierno federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Antonio Ortega Martínez, insistió en el compromiso de la Cámara de Diputados para diseñar un presupuesto que permita mejorar las condiciones de gestión de las universidades.

Recordó que hace un año se anunciaba que tres universidades enfrentaban el problema del pago de la nómina del siguiente mes, y hoy son seis las que tienen esa misma problemática para los siguientes meses.

Comentó que es cierto que ningún país y sistema político logra superar sus obstáculos, se moderniza y alcanza sus objetivos si no resuelve el problema del financiamiento de la educación superior. “Sabemos que las necesidades superan a los recursos pero también confiamos que con inteligencia, sensatez, mesura y eficiencia lograremos mejorar los resultados hasta ahora obtenidos”.

Ortega Martínez indicó: “Si el sistema de educación superior se cae en México, no tengamos duda de que el país también corre el riesgo de caerse, por eso vale la pena reconocer esfuerzos de otros países como el de Chile”.

Raúl Arias Lovillo, en representación del Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares, expresó que “rendir cuentas a la sociedad es una forma del ejercicio de la autonomía, ya que esta garantía constitucional, es una condición indispensable para llevar a cabo la tarea de generar conocimiento y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Sin autonomía, agregó el rector de la Universidad Veracruzana,no habría academia posible y por ello es nuestro deber comunicar a la sociedad que los recursos fueron encomendados han sido rigurosamente aplicados para los fines que a las universidades corresponde.

Dijo que hallar eco a las inquietudes de las instituciones es aliciente para emprender mayores esfuerzos y ratificar compromisos como la entrega de los estados financieros, resultado del escrutinio de despachos externos para proporcionarle mayor objetividad, certeza y transparencia.

Arias Lovillo solicitó a los legisladores la continuación delapoyo a la educación superior “porque así apuntalamos con firmeza el futuro de la nación; el año venidero estaremos aquí cumpliendo con este ejercicio de transparencia, que es para nosotros una convicción ética y una obligación jurídica”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos