Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2853 Analizan el PEF 2008 comisiones de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Social y el titular de Sedesol

·Pobreza extrema y alimentos, focos rojos: PRD, PRI, Nueva Alianza

·Buen Trabajo de la dependencia: PAN

·Sin subejercicios: Ernesto Cordero

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, legisladores del PRD, PRI y Nueva Alianza cuestionaron la actual política social del gobierno federal y advirtieron que la pobreza extrema y la crisis alimentaria se han convertido en “un foco rojo”.

Además, pidieron revisar las reglas de operación de los programas sociales y acusaron que la dependencia no ha ejercido correctamente el presupuesto y que no transparenta la aplicación de los recursos aprobados.

En tanto, el diputado Adolfo Escobar Jardines, del PAN, indicó que la dependencia ha hecho un trabajo correcto, no obstante, reconoció que hay coincidencia de todas las fuerzas políticas para observar que el gasto se aplique de forma transparente; no sólo por los controles propios de la Sedesol sino por las instancias ciudadanas y de la propia Cámara de Diputados.

En este mismo sentido, urgió a los gobiernos de los estados a transparentar los recursos de sus programas sociales, toda vez que instituciones como Transparencia Mexicana han demostrado que persiste la opacidad.

Afirmó que para su partido es necesario incrementar el presupuesto en materia social para beneficiar a los mexicanos más necesitados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI) destacó que de acuerdo con información de la misma dependencia, hay un reducido nivel en el ejercicio del presupuesto asignado en términos anuales.

Agregó que el conjunto de programas operativos, agrupados en desarrollo social y humano, señalan que únicamente se ejercieron en el primer trimestre, el 7.8 por ciento del presupuesto anual asignado, salvo los casos de Liconsa y Diconsa que aplicaron el 48.9 y el 28.5 por ciento respectivamente.

Los demás programas, abundó, tuvieron un ejercicio muy reducido pese a que las reglas de operación bajo las cuales se ejecutaron se dieron a conocer desde diciembre de 2007.

Nos parece importante resaltar, dijo, que en el informe no se hace ninguna referencia a la vertiente de apoyo alimentario que aparece en el PEF 2008, por un monto de mil 260 millones de pesos.

Mencionó que hoy la pobreza vive un entorno de dificultad, dada la crisis de alimentos, lo que se ha significado en un "foco rojo".

Destacó que números oficiales de CONEVAL hablan que 14.4 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, sin embargo, indicó que la CONAPO e INEGI presentaron un estudio sobre las zonas metropolitanas, en las que de los 58 millones que las habitan, 19.3 millones están en situación de pobreza.

“Lo doy como referente por la importancia de ser cuidadosos en el trato del nuevo ejercicio que habrá de realizar la Cámara para el Presupuesto 2009”.

El secretario de Desarrollo Social, compareció antediputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, para analizar el avance del ejercicio presupuestario del presente año.

En su exposición, el titular de la Sedesol reconoció que en el primer trimestre se había ejecutado el 17.2 por ciento de los 50 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo que al mes de junio el ejercicio del gasto ascendió a 47.4 por ciento, además de que rechazó que exista algún subejercicio.

Aseguró el retraso en la liberación de recursos para los programas de infraestructura básica y obra pública, se fundamentó en la tramitación administrativa de las licitaciones.

Además, dijo, hay que considerar que en este proceso están involucrados los gobiernos estatales y municipales, lo que hace que no sea tan fluido el ejercicio del gasto.

Los diputados Susana Monreal Ávila y Víctor Varela López (PRD) pidieron al funcionario que se revisen los programas sociales y se simplifiquen las reglas de operación.

Varela López consideró que el Programa Vivir Mejor, de reciente creación, es una estrategia mediática, sin contenidos precisos ni instrumentos claros de coordinación.

“La pobreza se debe atenuar con acciones reales y concretas, no con despliegues mediáticos, ya que en éstos se gasta más de la mitad de sus recursos aprobados en publicidad”.

En su oportunidad, los legisladores Mayra Peñuelas Acuña y Horacio Duarte Jáquez, del PRI, destacaron que la Sedesol distribuye los recursos de los programas sociales con una metodología opaca y sin transparencia.

“No permiten la adecuada programación de las aportaciones de los gobiernos estatales y no posibilita la participación del Poder Legislativo en el seguimiento y evaluación del gasto social en forma oportuna”.

Tal opacidad, dijo Peñuelas Acuña, crea las condiciones para que los recursos de los programas sean distribuidos según criterios electorales, políticos y clientelares, en detrimento de los objetivos de una política social de Estado.

Por ello propuso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social recomiende una fórmula de distribución para cada programa y que la Sedesol publique la asignación de los techos financieros del Ramo 20 entre las entidades federativas.

Además, sugirió que en el Presupuesto de Egresos de la federación de 2009 se determinequé porcentaje del techo financiero de cada programa quedará como reserva para emergencias y cuándo y cómo se distribuirá, además de que la Sedesol informe a la Cámara de Diputados la distribución de los recursos en las entidades federativas.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza), destacó que el actual modelo económico ha generado una sociedad caracterizada por enormes desigualdades y así lo muestra el hecho de que en México conviven municipios con un índice de desarrollo humano igual al de Estados Unidos y otros similares al de Zambia.

Concluyó que se debe rediseñar la política de Estado en materia social y estar encaminada a desterrar la pobreza, el hambre y el analfabetismo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos