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Boletín N°. 2861 Debe ser la educación la meta más importante del Estado: Diputados

Ante las deficiencias del sistema educativo nacional, diputados de la Comisión de Educación Pública y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, demandaron que la educación se convierta en la política pública más importante del Estado y que se concrete una reforma profunda.

En su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación y Servicios Educativos para analizar el ejercicio presupuestario de 2008, la funcionaria aceptó que falta mucho para lograr una efectiva equidad en materia educativa, por lo que subrayó que es necesaria una reforma integral y que sea la política de Estado más importante.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) coincidió que nuestro país requiere con urgencia una profunda reforma que conciba a la educación como el eje del desarrollo nacional y parta de un gran acuerdo para convertirla en una política de Estado con metas de largo alcance.

“En nuestro país se debaten profundas reformas en materia petrolera, electoral y hacendaria, sin embargo no hemos logrado posesionar a la reforma educativa como la apuesta fundamental en el país”, insistió.

Aseveró que en los últimos 30 años, la educación perdió aliento y dejó de ser el factor principal de impulso a la equidad social y el crecimiento económico y así lo demuestra el lugar 53 de México en la lista de los países miembros de la OCDE, no obstante ser una de las mayores economías del planeta.

En cuanto a los rezagos del sistema, sostuvo que el factor más apremiante es el analfabetismo, con un porcentaje cercano al 7 por ciento de la población, además de las asimetrías en la cobertura en los estados y la problemática que representa la educación indígena.

“Otro aspecto critico es la cobertura en la educación media superior, tan sólo 58 por ciento, pero con una deserción arriba del 40 por ciento. Ese nivel a pesar de ser estratégico para el país no ha sido prioridad en al menos los últimos 20 años”.

Por lo que respecta a educación superior, señaló que la cobertura es del 25 por ciento. Es decir, precisó, sólo uno de cuatro jóvenes asiste a una institución educativa cuando la UNESCO recomienda tasas de cobertura de entre el 40 y 50 por ciento para lograr un desarrollo social y económico sostenido.

Admitió que a pesar de que entró tarde a la cultura de la evaluación educativa, hay avances en la consolidación de ésta y añadió que se requiere dar el paso para otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se buscará dictaminar la reforma del artículo 3º constitucional para hacer obligatoria la educación media superior y aumentar la cobertura de las universidades.

Previo a ello, Josefina Vázquez Mota reconoció que en el sistema educativo persiste la falta de transparencia y de la rendición de cuentas, por lo que pidió al Congreso redoblar esfuerzos para que estos esquemas se perfecciones y alcancen a los estados.

“No hemos consolidado a plenitud, y hay reconocerlo, los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los componentes del sistema educativo. Aprecio el esfuerzo de esta soberanía y pido su ayuda para que la transparencia y la rendición de cuentas alcancen cada espacio de la agenda nacional. Es urgente seguir avanzando en la coordinación del uso de recursos entre el gobierno federal y las instituciones educativas estatales”, subrayó.

Sobre los resultados que arroja la ASF en el sentido de que algunas entidades no aplicaron cabalmente sus recursos, dijo que laSEP convocará en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) a una mesa de trabajo especial para una mejor aplicación del FAEB.

Adelantó algunas acciones de la dependencia a su cargo, como el hecho de que en el nuevo ciclo escolar regresarán, “después de 25 años”, los libros de civismo y de ética para la formación ciudadana de millones de niños en los seis grados de primaria.

“Hemos iniciado también el proceso para designar directores de planteles federales por concurso de oposición; hasta el momento han sido nombrados 271 en el 30 por ciento de los todos los planteles federales.

Informó que de igual forma arrancó el proceso para apoyar a los docentes a obtener su licenciatura y más de 20 mil maestros del nivel de bachillerato cursarán diplomados para una mejor formación.

Recordó que junto con el magisterio nacional, se puso en marcha la alianza por la calidad a la educación y se abrió el concurso de ingreso y promoción de plazas. Informó que tras la convocatoria, se han recibido cerca de 45 mil solicitudes para el examen de oposición.

“El próximo año tendremos nuevos desafíos, por vez primera concursaremos las plazas de directores y de supervisores de todo el sistema de educación básica del país. Es un proceso que no puede dar marcha atrás”.

Destacó que Transparencia Mexicana aprobó la ampliación del periodo de registro de profesores de todo el país hasta el próximo lunes y que será este organismo el que supervise todo el proceso del concurso.

Convocó a los legisladores para que el 11 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, quienes así lo decidan, puedan estar presentes en todas las sedes donde se llevarán a cabo los concursos de oposición.

Abundó que el 28 de julio, ante notario público, entregó los originales del examen nacional de conocimientos y habilidades para su impresión en Talleres Gráficos. El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública apoyarán en el traslado de los paquetes de exámenes y en la custodia de los mismos.

“El 29 de julio se pactó con organizaciones civiles acciones para acompañar el examen nacional. Adelantó que el 7 de agosto la SEP firmará con todas las asociaciones de educación superior un convenio para que los maestros de educación básica cursen sus licenciaturas en las mejores instituciones de educación superior, públicas y privadas.

El 11 de agosto, se realizará simultáneamente en todo el país el examen nacional y entre el 14 y 15 del mismo mes se publicarán los resultados y se darán en línea directa en todo el país. El 18 se darán a conocer los resultados de la Prueba Enlace e iniciarán las clases, además de que se pondrá en marcha el sistema nacional de información educativa.

Finalmente, informó que al 30 de junio, la SEP presenta un ejercicio presupuestal de 98.9 por ciento, de acuerdo al calendario establecido, recordó que en 2008 la Cámara de Diputados autorizó al sector 430 mil 57 millones de pesos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco, destacó que en las reuniones efectuadas se ha hecho especial énfasis en la idea de que se debe de concebir el ejercicio del gasto no sólo en una forma numérica, sino además vinculada con la eficacia de la gestión gubernamental.

Estas aristas, dijo, nos permitirán generar y apreciar resultados tangibles que permitan una justa evaluación de lo obtenido durante el ejercicio del gasto.

“Tenemos la seguridad de que este tipo de ejercicios contribuyen a satisfacer algunas de las inquietudes de los diputados que a su vez obedecen a exigencias de la sociedad”.

En la ronda de preguntas, el diputado Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza) subrayó que el sistema educativo tiene claro signos de agotamiento y obsolescencia en casi todos sus rubros, por lo que se requiere voluntad y disposición para la construcción de una verdadera política de estado en materia educativa.

El diputado José Luis Varela Lagunas (Convergencia) dijo que la Auditoría Superior de la Federación determinó que los gobiernos estatales utilizan recursos del FAEB en fines que no son los que determina la Cámara de Diputados, para el pago de comisionados en diversas instancias.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI) sostuvo que a la fecha se ha dado cumplimiento parcial a las observaciones del Programa Enciclomedia, aprobadas por la Cámara de Diputados en noviembre de 2007 que fueron remitidas a la SEP. Qué avances se tienen respecto a ese asunto.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) cuestionó sobre las acciones que tomará la SEP para atender la problemática que representa la escasa cobertura de educación superior, ya que en el proceso de selección de aspirantes se quedaron fuera 360 mil jóvenes.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) dijo que México está arriba en el promedio de la OCDE en cuanto al gasto educativo, pero que es necesario hacer más equitativa la distribución de los recursos.

Josefina Vázquez Motasubrayó que es urgente lograr una mejor certificación y una mejor regulación en la educación superior Sobre las situaciones irregulares encontradasen los registros de validez oficiales, dijo quelos fraudesen educación no sólo son inaceptables sino que hay que evitar esta impunidad.

La funcionaria anunciódos iniciativas,una de ellas es escuela segura ante el problema de adicciones y narcomenudeo, “si tenemos más escuelas, tendremos menos cárceles” y la ampliación de las escuelas de tiempo completo.

Por su parte, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, informó que ante la demanda de incrementar la matrícula en las universidades o instituciones de educación superior vía existentes, este año se van a crear 29 instituciones de educación superior en el país y alrededor de 10 nuevos campus en instituciones ya existentes.

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