Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2876 Diseñar programas en ciencia y tecnología que involucren a empresarios, academia y gobiernos: Romero Hicks (Conacyt)

·Atender financiamiento, exigencia: Diputada Silvia Luna

El director general de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció por una política de Estado en materia de ciencia y tecnología que involucre a la parte empresarial, la academia, los gobiernos federal y estatales, con el fin de solucionar los grandes problemas nacionales como alimentación, cambio climático, energía, agua, salud y empleo.

“Los países que han logrado un mayor equilibrio en su desarrollo han tenido indicadores relevantes: el 70 por ciento es inversión privada y 30 por ciento pública, en México en el año 2000 era 80 pública y 20 privada, para este año la proporción estará casi a la par 50 y 50 por ciento, pero es claramente insuficiente”.

En tanto, la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que es urgente fortalecer el financiamiento de este sector estratégico para el desarrollo del país y la solución a problemas como la crisis alimentaria, deterioro del medio ambiente y tecnologías renovables.

“Contar con científicos, tecnólogos e investigadores para atender la demanda del sector productivo es una exigencia que se tiene que resolver. La solicitud de más recursos tiene sustento, la comunidad científica tiene la capacidad para crecer y aportar más al desarrollo del país”.

Enfatizó que es urgente que como nación se promueva una política de Estado de largo plazo que permita al país estara la altura de un mundo globalizado y competitivo y afrontar los retos a que nos somete la crisis alimentaria.

Mencionó que la reunión permitirá consolidar los instrumentos de evaluación y transparencia en el ejercicio del gasto. Los datos aportan marcos de referencia para la toma de decisiones en materia de presupuesto y adecuación de reformas a las leyes y reglamentos.

En el marco del análisis y discusión del ejercicio del gasto del PEF 2008, Romero Hicks afirmó que la inercia que se tiene que corregir es que diez estados del país, los de economías más grandes o desarrollos académicos de mayor consolidación, son los que se llevan el 80 por ciento de los recursos, “entonces tenemos que mirar a las otras partes”.

Informó que en el primer semestre se ejerció el 45 por ciento del presupuesto, pero que buena parte de recursos se van a becas, por lo que el 100 por ciento estará ejercido.

Por otra parte, dio a conocer que en lo que va de este ejercicio se recibió y dictaminó a favor 91 por ciento de programas de repatriación que involucra 191 investigadores. Estimamos que 95 por ciento de los becarios están regresando, señaló.

Los diputados Jesús Vicente Flores Morfín y Salvador Arredondo Ibarra, del PAN, cuestionaron sobre la aplicación de los fondos mixtos para ciencia y tecnología. Coincidieron que es preocupante el hecho de que no se apliquen de forma sincronizada entre el gobierno federal y las entidades federativas.

Flores Morfín pidió conocer por qué sólo el 4 por ciento de las patentes son desarrolladas por residentes del país, a diferencia de las que elaboran los extranjeros en México. Sé que algunos institutos como el Mexicano del Petróleo reciben una cantidad considerable de recursos, sin embargo, el número de patentes es muy reducido y el número de investigadores está concentrado en el Distrito Federal.

Sergio Hernández Hernández (PRD) destacó que en materia de ciencia y tecnología siguen los pendientes y cuestionó que el presupuesto a este sector siga a expensas de los cabildeos de los diputados.

Dijo que el ejercer el presupuesto no es sólo gastar los recursos sino que tiene que ver como se está gastandoy cómo se aplica para remediar la problemática de la ciencia y la tecnología. “Qué se hace para que no sólo unos estados o unas universidades consuman todo el presupuesto en sus proyectos, dejando a un lado las investigaciones para beneficio del sector agropecuario”.

El legislador Jaime López Adame (PVEM) lamentó que a pesar de las buenas intenciones de la Comisión de Presupuesto, este tipo de reuniones no sirva para la rendición de cuentas. Si queremos avanzar hacia un presupuesto de resultados, es necesario que se den a conocer los indicadores de avance presupuestal.

Acusó que pese a los acuerdos, grandes empresas a las que se les dieron estímulos fiscales no presentaron patentes.

A su vez, el diputado Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN) reconoció el trabajo del Conacyt y destacó la relevancia de un nuevo reglamento de becas que permite fortalecer la formación de recursos de alto nivel en áreas estratégicas.

En tanto, el diputado Daniel Dehesa Mora (PRD) afirmó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México se ha transformado en una actividad crítica.

Indicó que a pesar de que la investigación científica se ha convertido en el primer orden de los países, en el nuestro el gobierno se niega a invertir. En 10 años se ha quedado en el mismo nivel de inversión. “Urge una política pública inteligente en la materia. La falta de inversión provoca que los estudiantes becados y que estudian en el extranjero eviten regresar al país”.

En respuesta a los cuestionamientos, Romero Hicks refirió que en los fondos mixtos hay muchos avances desde que se cambiaron las reglas y de acuerdo con cifras, las entidades han aportado 227 millones. Indicó que si no se ejercen los recursos sí quedarán en un fideicomiso y la ley permite que sean ejercicios multianuales. Tendrán su etiquetado correspondiente.

Aseguró que en el país hay más de 500 patentes y se abrirá un fondo de 200 millones de pesos de recursos no fiscales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para llevarlas al mercado.

Reconoció que alrededor del 45 por ciento de los investigadores están en la zona metropolitana. Dijo que México produce dos mil 300 doctores cuando en otros países de América Latina es hasta tres o cuatro veces más.

Dijo no compartir las expresiones preliminares que la Academia Mexicana de Ciencias hace sobre las empresas que recibieron estímulos fiscales y que no han creado patentes.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos