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Boletín N°. 2878 Adeudan municipios 15 mil millones de pesos por consumo de agua: Luege Tamargo

·Si no pagan quedarán sin recursos para sus proyectos: director de Conagua

·Están sobreexplotados 104 de los 651 acuíferos; llegamos a un nivel crítico: Luege Tamargo

·Comisión de Recursos Hidráulicos verificará ejecución presupuestal: dip. Patrón Montalvo

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que los adeudos de los municipios están en el orden de los 15 mil millones de pesos, por lo que reiteró su propuesta de que ayuntamiento que no salde su adeudo no le serán liberados recursos para sus proyectos.

Destacó que el pago de los montos etiquetados está condicionado a la conclusión del ejercicio presupuestal estatal, así como al pago de derechos de los municipios. “La Conagua no puede entregar recursos si el municipio tiene un adeudo de derechos o el estado no ha tenido su cierre fiscal”.

Detalló que pocas son las entidades federativas que no tienen grandes adeudos con la dependencia. “Nuestra posición es, salvo condiciones constitucionales legales, todos deben pagar por el líquido; tanto a nivel doméstico, comercial, industrial y, desde luego, gubernamental”.

En el marco del análisis y discusión del ejercicio del gasto del PEF 2008, admitió que los rezagos en materia de agua en el país son muy graves; de los 651 acuíferos 104 están sobreexplotados. “Estamos llegando al nivel crítico de una sobreexplotación por arriba de la recarga media anual”.

Dijo que se requiere una participación con usuarios, gobiernos locales y esquemas de financiamiento con tecnología de inversión privada; y que los títulos de concesión sean acordes a las disponibilidades reales.

Advirtió que el desorden urbano, la falta de ordenamientos del territorio y los usos del suelo inapropiados han generado destrucción en la parte alta de las cuencas, además de provocar escurrimientos superiores a los históricos.

Añadió que la conclusión del análisis del ejercicio presupuestal en un 77 por ciento refleja efectivamente un retraso conforme a lo programado.

No obstante, puntualizó, se han firmado anexos técnicos con los estados y ya están en proceso la entrega de éstos; por lo que estimó que cerrarán el año con la aplicación casi total del presupuesto.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, aseguró que el agua es fundamental para el desarrollo económico y social del país, por lo que debe ser considerado asunto de Seguridad Nacional.

El legislador subrayó que el Plan Hídrico Nacional requiere de 60 mil millones de pesos anuales y no 45 mil millones como propuso el Ejecutivo.

Enfatizó que la lucha que dio el Congreso y las organizaciones por elevar los recursos no son ocurrencias, se fundamenta en las necesidades reales del país.

“Se hizo un gran esfuerzo para llegar a 30 mil millones de pesos y hoy nos corresponde a todos, en especial a la Conagua, verificar que se aplique correctamente”, acotó.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) opinó que la atención de la problemática del agua no puede ser 100 por ciento del gobierno federal.

Hay desconocimiento grave de las reglas de operación por los usuarios finales y algunos gobiernos municipales y estatales, así como falta de cumplimiento de los compromisos, ademásdel lento flujo de recursos de la SHCP hacia los programas de inversión, advirtió.

El legislador Pedro Montalvo Gómez (PRI) señaló que hay “un discrecional manoseo del presupuesto etiquetado para cada estado” y pidió que no se quite ni un solo centavo al destinado a Veracruz.

La diputada Lourdes Alonso Flores (PRD) advirtió que existedisminución de la calidad del líquido de los pozos de la zona metropolitana, donde se extrae el agua potable y preguntó por qué el organismo de cuenca desconoce que la Cámara de Diputados etiquetó 833.5 millones para el mantenimiento, operación y rehabilitación.

El legislador Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa) planteó que es fundamental modificar las reglas de operación, porque no se puede tratar a los mexicanos como si todos fueran iguales.

Señaló que se requiere una estructura diferenciada que reconozca la desigualdad de las circunstancias económicas que dificultan la aportación en el momento de edificación de las obras.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) dijo que la realidad resulta abrumadora, por las dificultades de municipios y estados para tener acceso a los recursos presupuestales que ya están etiquetados para la ejecución de obras y programas, “aunado a un manejo discrecional y clientelar del Presupuesto de Egresos”.

Manifestó su preocupación por la pérdida de la capacidad técnica de Conagua, al disminuir casi en 50 por ciento su plantilla de trabajadores. Preguntó cuál fue el criterio para hacer una transferencia de recursos al rubro de gasto corriente.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (PAN) dijo que hay una gran preocupación de los legisladores en torno a dar seguimiento al presupuesto y en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El diputado Gerardo Vargas Landeros (PRI) cuestionó sobre la situación que guardan los oficios de liberación de recursos para los distritos de riego 75 y 76.

El diputado Cuitlahuac Condado Escamilla (PRD) acusó que la Conagua ha ejercido únicamente el 30 por ciento de su presupuesto asignado. “Díganos si necesitamos que venga un siniestro, o que actúe la naturaleza para que podamos de una vez liberar esos recursos”.

Además, señaló que en la dirección de la Comisión Nacional del Agua se mantiene un gran burocratismo, reglas de operación que no funcionan y reasignaciones inciertas para estados y municipios.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) coincidió en que las acciones de la Conagua favorecen la desigualdad regional, entre los estados y las comunidades, “se les trata como si tuvieran la misma capacidad económica”.

El diputado Alejandro Aguilar López (PAN) expresó que “los diputados constantemente exigimos a la Conagua evite subejercicios, sin embrago, muchas veces nosotros pedimos flexibilidad, prórrogas en la firma y formalización de los anexos de ejecución, con los gobiernos de los estados”.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD) cuestionó las condiciones de las plantas tratadoras, ya que se tiene la percepción de que existen muchas pero después se convierten en una carga para los municipios, debido a que deben pagar el costo de la energía y personal capacitado.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (PAN) consideró que a pesar de quelas razonespara que exista un subejercicio son variadas y tienen distintos responsables, la CONAGUA tiene un importante rezago en ejercicio del gasto. Por lo quepreguntó cuántos proyectos se tienen registrados y qué porcentaje representan.

Respuestas del titular de la Conagua

En respuesta, el funcionario advirtió que otro problema que se enfrenta es la falta de ordenamientos territoriales y programas de desarrollo urbano, así como la corrupción que impera en los estados y municipios.

Insistió que en el caso de no crear un plan de ordenamiento del territorio y un uso de suelo sustentable en las cuencas se seguirá poniendo en riesgo a las comunidades de esas zonas. “Sin la coparticipación de los municipios la ciudadanía continuará en peligro”.

Aceptó en que se deben revisar las reglas de operación para hacerlas eficaces. No obstante, señaló que el avance de los programas ha sido favorable, a pesar de las dificultades en el ejercicio del gasto.

Luege Tamargo reconoció que se deben buscar nuevas reglas que permitan agilizar la aplicación de los recursos. Coincidió que el agua es un asunto estratégico y que la tecnificación del riego agrícola es una prioridad del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Indicó de igual forma, que se debe hacer una reflexión en torno a la crisis mundial de alimentos, sobre todo, cuando hay la necesidad de incrementar la productividad pero también se debe aplicar la eficiencia del uso de agua.

El funcionario rechazó que exista en la dependencia a su cargo, un incremento en el gasto corriente. Aceptó que al 30 de junio se haya ejercido el 28 por ciento del presupuesto, sin embargo, dijo, “hemos logrado meter en ese tramo una cantidad muy importante de proyectos”.

Añadió que por la dinámica de la autorización de los fondos de liberación y de registro por parte de la Secretaría de Hacienda y de Semarnat, se ejercerán los recursos más rápidamente en el tercer y cuarto trimestre del año. “Mi compromiso es hacer el esfuerzo de cerrar bien, al 100 por ciento”.

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