Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2902 “Exprimimos” a Pemex desde hace años y lo dejamos sin capacidad: senador Francisco Labastida
  • Convocar a los órdenes de gobierno a un gran acuerdo nacional, con el fin de preservar a Pemex como una empresa del Estado mexicano: senador Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD)
  • Petróleo fácil y barato llegó a su fin; Pemex tendrá que explotar yacimientos cada vez más complejos y costosos: senador Rubén Camarillo Ortega (PAN)
  • Primer día del Foro de Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen Fiscal de Pemex en la Cámara de Diputados
  • Para un verdadero y efectivo régimen fiscal en Pemex se requieren cambios a leyes como la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con relación al uso de los excedentes petroleros: diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia)

En el marco del Foro de Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen Fiscal de Pemex, organizado en la Cámara de Diputados, el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) dijo que se debe reconocer en un espíritu de objetividad y autocrítica lo que ha sucedido con Petróleos Mexicanos: “Exprimimos sus finanzas desde hace años y lo dejamos sin capacidad para hacer lo indispensable”.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado resaltó que esta situación se agravó porque al elevarse los precios del petróleo no se utilizó el excedente de la renta petrolera para corregir problemas de décadas, ya que en lugar de utilizar los ingresos provenientes para solucionar las dificultades de la industria se destinaron al gasto corriente.

Destacó que se corre el riesgo de una caída en la producción petrolera, pues algunos expertos calculan que puede llegar a dos millones 200 mil barriles por día para el año 2012: “Esta situación provocaría una caída en los ingresos fiscales, que se desbordarían en tener inversiones en cero, déficit fiscales para pagar sueldos y salarios; estamos en el riesgo de tener un problema económico caracterizado por una drástica caída en los ingresos y en el valor de las exportaciones”.

Mencionó que esta situación significa un alto déficit fiscal en la balanza comercial, situación que se puede traducir en inflación, mayor desempleo, aumento en las tasas de interés y más pobreza.

Labastida Ochoa resaltó que estos problemas también se agravan, si se considera que sólo se tienen nueve años de reservas, y que además se agudizasi el país considera que depende de petróleo y gas en el 90 por ciento, cuando en el mundo es de 60 por ciento.

Por su parte, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reconoció el desempeño de los foros efectuados en el Senado de la República: “son ejemplo nacional de la participación ciudadana y del interés que tiene el Legislativo en tomar decisiones con la mayor información posible y con responsabilidad”.

Indicó que este foro tiene como fin conocer las inquietudes de los Senadores sobre el Régimen Fiscal y sobre los elementos a transmitir, respecto a la iniciativa que se vaya a aprobar.

En la Mesa Diálogo e intercambio de opiniones sobre los foros en materia de Reforma Energética organizados por el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, José Isabel Trejo Reyes (PAN) destacó que la propuesta de reforma al régimen fiscal de Pemex tiene como objetivo garantizar la rentabilidad.

Consideró que este nuevo régimen debe propiciar nuevas inversiones para obtener crudo y gas, al tiempo que permita que Pemex no incremente su deuda y que existan mecanismos para que los precios en los mercados internacionales afecten lo menos posible la programación del gasto.

Graco Ramírez Garrido Abreu, senador del PRD, convocó a los tres órdenes de gobierno a un gran acuerdo nacional, con el fin de preservar a Pemex como una empresa del Estado mexicano.

A los gobernadores les pidió unidad, porque “si no hay acuerdos sobre los llamados excedentes y las transferencias que se hacen, van a ser presionados los diputados como siempre, con las promesas de que el gober va a ayudarlos en la próxima campaña y van a acabar votando en el interés de éstos”.

El senador Rubén Camarillo Ortega (PAN) indicó que la era del petróleo fácil y barato llegó a su fin, pues Pemex tendrá que explotar yacimientos cada vez más complejos y costosos, como es el caso de aguas profundas.

“Los hidrocarburos deben seguir siendo patrimonio exclusivo de los mexicanos, Pemex necesita una mayor autonomía, impulsar actividades de exploración para revertir la caída de reservas y la producción; no podemos depender del extranjero para garantizar la seguridad energética de nuestro país”.

La senadora Minerva Hernández Ramos (PRD) dijo que lo que se requiere es una transformación del régimen financiero al que se sujeta a Petróleos Mexicanos, acotó.

“Pemex no necesita más dinero para seguir operando igual, requiere de mayor eficiencia en su desempeño. Son urgentes mejorías sustanciales a su administración, operación, evaluación de proyectos de inversión, ejecución eficiente y auténtica rendición de cuentas”, destacó.

El senador Pablo Gómez Álvarez (PRD), propuso definir claramente en la Ley de Presupuesto el superávit de operación porque con recursos de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro “y un buen dinero del Seguro Social, no importa que no haya medicinas, se cubre el déficit del gobierno”.

Cuestionó hasta dónde puede llegar el endeudamiento de la empresa, pues entre el 97 y 98 por ciento de su inversión es financiada, “es la quiebra artificial de un organismo público con ganancias de 200 mil millones de pesos este año.

Planteó modificar la legislación para poder utilizar los 57 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para impulsar la industria petrolera, el desarrollo nacional y especificar en el cuerpo legal los objetivos de este fondo.

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) se pronunció por una agenda legislativa que permita el tratamiento integral de la reforma petrolera.

Señaló que elmarco jurídico que se plantea es incompleto. “Sólo tiene la finalidad de modificar la Ley Federal de Derechos en relación a Pemex Exploración y Producción, y para un verdadero y efectivo régimen fiscal en Pemex se requieren cambios a leyes como la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con relación al uso de los excedentes petroleros”.

Advirtió que con la reforma del Ejecutivo se pretende incrustar las propuestas operativas que permitan que el capital privado juegue un papel fundamental en las actividades de la industria petrolera.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (PAN) dijo que la iniciativa del Ejecutivo de reforma a la Ley Federal de Derechos en el apartado de hidrocarburos “es la propuesta más nacionalista que se haya visto; fortalecerá a Pemex a través de fortalecer sus finanzas”.

El diputado Alberto Amador Leal (PRI) manifestó su preocupación porque le parece improcedente partir de la base de un decaimiento natural de la producción de crudo como lo plantea Pemex o el gobierno federal.

“Cómo explicar el decaimiento que señalan los senadores de cerca del diez por ciento en dos o tres meses, más cuando el propio gobierno reconoce reservas probadas, certificadas, por 9.5 años de consumo considerando un promedio de tres millones debarriles diarios”, cuestionó.

En respuesta, el senador Rubén Camarillo Ortega (PAN) expresó que sería un grave error dirigir las discusiones sobre la Reforma en términos de ganadores y perdedores de los debates y añadió que “no podemos entrar en un proceso de reflexión seria si se piensa en imponer un punto de vista para sacarle provecho político”.

En tanto, el senador José Isabel Trejo Reyes (PAN) reiteró que la iniciativa del Ejecutivo al régimen fiscal de Pemex intenta propiciar nuevas inversiones de Pemex en exploración: “No se plantea en el área de exploración ninguna incursión, de ningún tipo, de la iniciativa privada”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos