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Boletín N°. 2904 “Escamotea” Hacienda excedentes petroleros: Dip. Juan Guerra; No es así: Subsecretario Meade Kuribreña

·Hay 236 mil mdp por este concepto en 18 meses: Di Costanzo

·Reforma del Ejecutivo a Pemex, distractora: Dip. Ríos Camarena

·De 2000 a 2007 el Régimen Fiscal de Pemex hizo menos onerosa la carga fiscal, disminuyó de 66 a 55 por ciento: Esteban Levín

Durante el foro Análisis sobre la Reforma Energética, legisladores y expertos en la materia cuestionaron al Subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sobre los excedentes petroleros, que de acuerdo con el asesor político del PRD, Mario di Costanzo, en los primeros 18 meses de la presente administración éstos asciendena 236 mil millones de pesos.

El diputado Juan Guerra Ochoa (PRD) subrayó que los excedentes petroleros se están “escamoteando”, y prueba de ello es que “el año pasado hubo 130 mil millones de excedentes y Hacienda los metió a fideicomisos, entonces los da por gastados”.

Dijo que“el gran invento es: tengo excedentes, pero sabes qué: ya están en fideicomisos y se dan como si hubieran sido gastados”.

Señaló que Hacienda tiene mil maneras de ocultar el asunto de los excedentes, además de los montos del subsidio que se da las gasolinas. “Hay un gran secreto de Estado, nadie sabe cuánto nos cuesta producir un litro o un barril de gasolina”.

Agregó quehay recursos de Pemex invertidos en paraísos fiscales de los cuales los mexicanos no sabemos nada. Dijo también que en este debate se avanzaría aún más si el Ejecutivo acepta que el asunto de la privatización, al menos en la extracción quedó de lado.

El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI) señaló que el Ejecutivo envió “una iniciativa distractora para que supongamos que en realidad se está preocupando por el régimen fiscal de Pemex. Su efecto económico es nulo, “no va afectar en un solo centavo, porque no se han hecho las obras, las explotaciones”.

Se pronunció por una reforma, “pero no de manera aparente o de maquillajes”.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) pidió abundar sobre los pasivos laborales,los pidiregas y las políticas de precios de los bienes y servicios.

El subsecretario Meade Kuribreña rechazó que la Secretaría de Hacienda escamotee los excedentes petroleros pues dijo que “se liberan y se reportan de forma transparente”.

Explicó que existen razones fundamentales por lo que los excedentes no han sido mayores a pesar de que se tienen precios de petróleo sustancialmente más altos al que se ha presupuestado.

Indicó que uno de los motivos fue una menor plataforma de tres millones 100 mil barriles diarios y que en el semestre fue, en promedio, de dos millones 800 mil.

Otro factor, abundó, fue el tipo de cambio, “recibimos menos pesos por los mismos dólares en los que se ha vendido el petróleo”, además, “se crearon mayores importaciones de gasolina con un IEPS negativo”.

Reconoció que el actual régimen fiscal de Pemex camina bien y se han obtenido resultados positivos, sin embargo, señaló que la iniciativa del Ejecutivo sólo pretende perfeccionarlo.

En su participación, Mario di Costanzo refirió que actualmente las ventas anuales de la empresa superan el billón de pesos, sin embargo, la premisa que sostiene Hacienda es que la paraestatal se encuentra en quiebra, o bien, que a pesar de los cuantiosos ingresos anuales, manifiesta pérdidas en su operación y no cuenta con recursos para su expansión.

“La primera reflexión es si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal, o bien, tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa”.

Destacó que de acuerdo con datos de Pemex, de2000 a la fecha, la paraestatal ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 422 mil millones de pesos, pero ha entregado a las arcas nacionales 4 billones 867 mil millones de pesos, cifra que significa 75.2 por ciento de sus ventas.

Contrariamente, dijo, los recursos presupuestarios destinados a la inversión pública directaen la paraestatal ascienden aproximadamente a 162 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, el 3 por ciento de sus ventas totales.

Esteban Levín Bacells, Director Corporativo de Finanzas de Pemex, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo dotará a la empresa de mayor flexibilidad administrativa, financiera y operativa, mediante una reforma a la Ley Federal de Derechos, que hace rentables sus proyectos que actualmente no lo son.

Señaló que se proponen esquemas fiscales diferenciados para yacimientos de complejidad mayor a la que actualmente enfrenta Pemex. Además reduce la carga fiscal de los proyectosy da un mayor soporte financiero.

Reconoció que con los regímenes aprobados en 2005 y 2007 se ha hecho menos onerosa la carga fiscal de la empresa, que disminuyó de 66 a 55 por ciento. “Se le han otorgado más de 140 mil millones de pesos que han reflejado un incremento de su patrimonio y una disminución de la deuda de 15 por ciento. Sin embargo, aún se sitúa entre las empresas de mayor carga fiscal del mundo”.

Explicó que Chicontepec representa 38 por ciento de reserva total y tiene una meta de producción de 500 mil barriles diarios para 2017. El régimen propuesto para éste sustituye el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos por el Especial sobre Hidrocarburos, reduce la tasa de 74 a 71.5 por ciento y aumenta las deducciones del crudo y gas natural.

En el caso de aguas profundas, continuó, la iniciativa busca sustituir el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos, por el Especial sobre Hidrocarburos y aplicar una tasa de entre 60 y 71.5 por ciento, que actualmente es de 74, además los límites de deducción aumentarían de 6.5 a 15 dólares por barril de petróleo crudo y de 2.7 a 4 dólares por millar cúbico gas natural.

Francisco Suárez Dávila, investigador y analista económico, consideró que los cambios propuestos son insuficientes, marginales y de poca monta, “pero no son polémicos en el contexto general de la reforma y podrían aprobarse con algunos ajustes”.

Señaló que se ofrecen algunas ventajas: “en realidad es un estímulo fiscal a la producción, sin embargo, la reforma fiscal requerirá mayores cambios que permitan liberarse de la dependencia petrolera”

Propuso reducir derechos y crear un Fondo Nacional Soberano para inversiones con base en recursos excedentes, con lo cual se evita “la fonditis, que afecta la unidad del presupuesto y crea una red de intereses. Es mejor que crear un fondo de transición energética en SENER”.

Agregó que la discusión del régimen fiscal no puede aislarse del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ni de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también requieren cambios.

Puntualizó que es necesario avanzar en las reformas pues “el peor enemigo de México es el inmovilismo, el rezago frente a los problemas internos, frente al mundo, no sólo frente a Asia, China y la India o Europa del Este, sino también América latina. Tenemos que dar señales de avance, el Senado y la Cámara de Diputados tienen los suficientes elementos para hacerlo en beneficio del país”.

Por su parte, Sergio Ramírez Martínez, miembro del Comité de Estudios de la International Fiscal Association y ex gerente fiscal de Pemex, propuso una pronta y verdadera reforma tributaria que acompañe a la fiscal de Pemex y sus organismos subsidiarios;respecto al IEPS, regresar a un precio de venta al público de referencia ajustado al mercado nacional y volver a una tasa fija que sustituya las tasas variables que han operado desde 1994.

Así como generar un nuevo sistema de precios dentro del sector energético; crear dentro del SAT una administración especializada para el apoyo y fiscalización de la industria petrolera y fiscalice el otorgamiento real de los recursos financieros, y otorgarle autonomía de gestión a Pemex para liberarlo del control presupuestal.

Jorge Chávez Presa, profesor del INAP, dijo que la propuesta del Ejecutivo establece un régimen adecuado para la estabilidad de las finanzas públicas pues no altera las fuentes de ingresos actuales: “Es segura y adecuada para las nuevas circunstancias, pues fija tasas más bajas y marca topes a la deducción”.

Indicó que es imprescindible dar un paso trascendental y transformar a Pemex, en una empresa pública que pueda manejarse en el ámbito del derecho privado, en donde los límites los establecen prohibiciones expresas, los incentivos están alineados a la eficiencia, crear valor y a la eficacia.

En su ponencia el Subsecretario de Hacienda habló sobre el contenido de la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley Federal de Derechos, la cual, dijo es un ingrediente muy importante pues define el resultado fiscal de Pemex Exploración y Producción, y por la importancia de la renta petrolera impacta los ingresos del gobierno federal y le da soporte a la política de gasto del país.

Destacó que antes de 2005, el Régimen Fiscal no sufrió modificaciones relevantes, pero en noviembre de ese año y posteriormente en 2007, fue objeto de reformas sustanciales.

Indicó que hoy, al igual que con aquellas reformas, se deben privilegiar varios principios: el primero, lo que motivó aquella reforma y lo que mueve a ésta, es que Pemex pueda realizar las inversiones que requiera para mantener e incrementar la producción de crudo y gas.

Segundo, que los cambios que se aprueben afecten lo menos posible la programación del gasto público federal y estatal; tres, que el esquema fiscal de Pemex sea competitivo a nivel internacional a efecto de que el organismo pueda aumentar los recursos que destina a proyectos de inversión.

Añadió que de la suma de ambas modificaciones al régimen fiscal, el margen de la empresa para destinar nuevos recursos al mejoramiento de sus finanzas se ha incrementado.

“Los recursos adicionales obtenidos han aumentado las utilidades después de impuestos y prueba de ello es que Pemex Exploración y Producción registró una utilidad promedio, después de impuestos, de 21 mil 600 millones de pesos durante el periodo 2006-2007”.

Además, agregó, dichas reformas han disminuido la dependencia en el endeudamiento de la empresa, no obstante el incremento en los montos de inversión.

Asimismo, dijo, las modificaciones han disminuido consistentemente la carga tributaria de Pemex, generando recursos adicionales en alrededor de 115 mil millones de pesos durante 2006-2007 y disminuyó su deuda consolidada de 52 a 46 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 15 puntos porcentuales.

“De este modo, Pemex ha incrementado su capacidad de inversión para continuar con la explotación de los campos existentes en tierra y aguas someras”.

Precisó que la reforma es para la Ley Federal de Derechos y sólo aplican a Pemex, “es del Régimen Fiscal de Pemex y ahí no debe haber confusión”. No tiene ningún impacto para ningún actor privado distinto de la paraestatal.

Indicó que en caso de aprobarse la reforma se prevé una mayor inversión en nuevos espacios geológicos, además de dar estabilidad a las finanzas públicas.

“Detonará un importante flujo de inversión que nos permitirá incorporar petróleo de regiones como la del caso de Chicontepec, se conocen desde 1926 y que no se han podido traducir de reservas a rentas petroleras porque no ha contado con un régimen fiscal que lo permita”.

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