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Boletín N°. 2906 La ASF presentó denuncias penales por irregularidades en Pemex que ascienden a 3 mil 400 mdp

·Denuncia uso discrecional de excedentes petroleros de 2000 a 2007

·El pasivo laboral de Pemex asciende a 528 mil mdp

·El SAT ha dejado de recaudar en 2008, 105 mil mdp por aumento de gasolina: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón informó ante diputados federales que presentó denuncias penales en contra de servidores públicos de Pemex por irregularidades que ascienden a 3 mil 400 millones de pesos, entre otros, por el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos.

Asimismo, hizo mención que en las Cuentas Públicas de 2000 a 2007, Pemex registró una gran opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos excedentes de petróleo, en su sindicato y en los contratos con empresas nacionales y extranjeras.

Detalló que en 2005, del total de los excedentes, Hacienda descontó el costo financiero de la deuda de Pemex, el mayor costo de combustible de la Comisión Federal de Electricidad y los menores ingresos de Luz y Fuerza del Centro, sin comprobar documentalmente dichas aplicaciones.

En 2006, añadió, la Secretaría de Hacienda dedujo de los ingresos excedentes la cantidad de 8 mil 614 millones de pesos para financiar ampliaciones presupuestales autorizadas a diferentes dependencias y entidades para cubrir adeudos del Impuesto Sobre la Renta de los años 2005 y 2006, ajenas al mecanismo de compensaciones.

Agregó que de 2003 a 2007, el monto de recursos excedentes petroleros para los estados, ascendió a 117 mil millones de pesos, de los cuales, sólo se entregaron 95 mil millones. “Los 22 mil millones restantes se destinaron a incrementar la reserva del Fondo de Estabilización de Ingresos de los Estados”.

En cuanto al Fondo de Estabilización de Ingreso Petroleros (FEIP) durante ese mismo periodo, recibió recursos por 61 mil millones, mismos que fueron manejados de forma discrecional.

Por lo que hace al Régimen Fiscal de Pemex, dijo, la Ley Federal de Derechos es confusa y poco clara en cuanto al método y criterio para pagar los derechos sobre hidrocarburos.

Refirió que en 2006, Pemex gastó 62 mil 300 millones de pesos, 104 por ciento más de su presupuesto asignado (30 mil 600 millones de pesos) y dicho excedente se cubrió mediante el uso de recursos para proyectos (Pidiregas).

Afirmó que el pasivo laboral de la paraestatal ascendió a 528 mil millones de pesos, que de no corregirse esa situación, el organismo podría presentar serias dificultades para enfrentar este problema en los próximos años.

Concluyó que de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, los derechos que cubrió Pemex durante el primer semestre del presente año, ascendieron a 492 mil millones de pesos, que representaron el 36 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal, monto que resultó superior en 205 mil millones al previsto en la Ley de Ingresos.

Por otra parte, dijo, la discrecionalidad que en muchos sectores de la administración pública se presenta de manera reiterada, sobre el manejo de los recursos, provoca un alto grado de opacidad que es indispensable combatir.

Informó que en el caso de Pemex, el exceso de discrecionalidad de servidores públicos en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, ha propiciado la presentación de denuncias penales por parte de la ASF por cerca de 3 mil 400 millones de pesos.

En su participación, Genaro Santana Moronatti, director del Área de Política Económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C., señaló que se deben establecer mecanismos que fortalezcan el control, la transparencia y la rendición de cuentas en las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en la de Fiscalización Superior de la Federación y en la Reglas de Operación de los Fondos.

Propuso despetrolizarlas finanzas públicas de manera gradual y con objetivos a corto, mediano y largo plazo, hacer menos dependiente al sector público de los ingresos del petróleo, buscando hacer de PEMEX una empresa sólida, con finanzas sanas y con mecanismos de operación eficiente a largo plazo.

“Necesitamos construir un régimen fiscal, sencillo para PEMEX, pues su carga fiscal es compleja y representa reto en materia de eficiencia operativa”, dijo. Agregó que se debe crear un esquema claro y sencillo para la asignación de los ingresos excedentes de PEMEX, a través de una modificación del marco normativo que regule la asignación de los recursos excedentes derivados del petróleo.

A su vez, Jorge Romero León, Director Ejecutivo de Fundar, destacó la necesidad de promover un régimen fiscal con objetivos claros, sobre la base de criterios precisos y operativos de transparencia y rendición de cuentas, orientado hacia el fortalecimiento y suficiencia de las finanzas de la paraestatal y no el financiamiento del sector público en su conjunto.

Cuestionó el contenido de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal toda vez que no prevé instrumentos de transparencia y acceso a la información que aseguren buenas prácticas en las licitaciones y contratos con particulares.

“Aún más, establece excepciones que hacen más opaco el sistema de gestión de la industria petrolera”, dijo.

En su oportunidad, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) reconoció que hasta antes de las reformas al Régimen Fiscal de Pemex en 2007, éste era muy propenso a la discrecionalidad y era relativamente fácil de manipular la ley.

Hizo un comparativo de los modelos de regimenes fiscales aplicados a Pemex y destacó que en el actual se crea un sistema de de aprovechamiento y de Impuesto Especial a Producción y Servicio (IEPS) negativo.

Explicó que dicho IEPS negativo se aplica en gasolina y diesel, y tiene la finalidad de garantizar a Pemex, por un lado, que siempre obtenga ingresos por el precio internacional del petróleo y por otro lado, subsidie el combustible que se vende en el país.

Sin embargo, dijo, cuando existe una tasa negativa por el precio internacional, Pemex deja de pagar impuestos como el derecho ordinario sobre hidrocarburos e IVA.

“Esto en 2006 significó cerca de 35 mil millones de pesos que no entraron como recaudaciónal fisco y en 2007 representaron cerca de 51 mil millones de pesos y en lo que va del presente año, 105 mil millones de pesos. Lo que equivale a casi el 20 por ciento de lo que el SAT ha recaudado en 2008 en materia de impuestos”.

Resaltó que en la propuesta del Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Derechos se crean nuevos mecanismos de fiscalización y de transparencia de Pemex.

Los diputados Antonio Soto Sánchez (PRD), Carlos Puente Salas (PVEM) y Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), coincidieron en que las cifras dadas a conocer por la ASF son graves y no coinciden con los datos de la Secretaría de Hacienda, por lo que cuestionaron qué se hará al respecto.

Soto Sánchez destacó que no hay necesidad de pagar coberturas onerosas a las aseguradoras cuando los precios se previeron que iban a ser sostenibles e incluso a la alza.

“Sé que son bancos internacionales, pero sería bueno conocer ese procedimiento”, dijo, además de que calificó como graves las irregularidades en el otorgamiento de contratos a empresas nacionales e internacionales por parte de Pemex.

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