Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2913 Importantes reformas en materia de justicia penal, de salud, electoral y sobre la presentación del informe de gobierno, se llevaron a cabo en el Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura

·Establecer un modelo garantista de corte acusatorio y oral en el que se respeten los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado,objetivo de la reforma al Sistema de Justicia Penal

·Se modificó la Carta Magna para disminuir el costo y duración de las campañas electorales

·El Pleno Camaral expidió la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo objetivo es reducir el consumo de cigarillos, particularmente en menores

Durante la gestión de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura, se celebraron 59 sesiones ordinarias, dos extraordinarias, tres de Congreso General y una Solemne con un tiempo acumulado de trabajo legislativo de 285 horas con 38 minutos.

El Pleno Camaral aprobó once reformas a la Constitución de la República; expidió diez nuevas leyes; reformó 96 ordenamientos jurídicos vigentes; avaló seis proyectos de decreto; y validó cinco viajes internacionales del Presidente de la República.

En materia de saludpública, se expidió la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo objetivo es reducir el consumo de cigarillos, particularmente en menores, y proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo; además, se modificó la Ley General de Salud, a fin de garantizar el derecho de los enfermos terminales a recibir atención integral del dolor y los cuidados paliativos que requieran.

Por otra parte, mediante cambios a diversas disposiciones de la Constituciónse reformó integralmente el Sistema de Justicia Penal para establecer un modelo garantista de corte acusatorio y oral en el que se respeten los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado.

Se priorizan la aplicación de medidas cautelares diferentes de la prisión preventiva, salvo en delitos considerados como graves. Además se establecen las bases mínimas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se limita el alcance de lo que se considera como flagrancia.

Por otra parte, mediante reformas a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se simplificaron los requisitos de acreditación de ex braceros en el Padrón de la Secretaría de Gobernación.

La Reforma electoral fue un tema prioritario para los diputados en este Segundo año de Ejercicio Legislativo, por eso se modificó la Carta Magna el 14 de septiembre de 2007 para disminuir el costo y duración de las campañas electorales.

Con los cambios constitucionales, los partidos políticos no podrán contratar espacios en medios electrónicos para anunciarse pues ésta será facultad exclusiva del Instituto Federal Electoral. También se plantea prever la posibilidad de que pueda declararse o no la validez de la elección Presidencial, y se limita la participación de capital privado para apoyar a los candidatos.

Asimismo se validó la designación del Consejero Presidente, Consejeros Electorales y del Contralor General del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

La Cámara de Diputados también aprobó cambios sustanciales al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer nuevas reglas aplicables a los plazos de mandato de los consejeros electorales y del consejero presidente del IFE, a fin de hacer posible su renovación escalonada.

En materia cultural se avaló la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de establecer la venta de libros a un precio único en todo el país.

Para impulsar el deporte se estableció que el diez por ciento los recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales, será entregado a la Secretaría de Educación Pública para destinarse a la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte.

Otro tema destacado durante la presidencia de la diputada Ruth Zavaleta fue la equidad de género. En este sentido se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, cuyo fin es mejorar sus condiciones de vida e impulsar la perspectiva de equidad en todos los rubros de la vida nacional.

Además se derogó el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Libro Segundo del Código Penal Federal, para eliminar el adulterio como conducta delictiva y se validaron dos dictámenes para garantizar que las mujeres puedan alcanzar todos los grados militares en los distintos niveles de mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A fin de agilizar los asuntos entre el PoderEjecutivo y el Legislativo los diputados reformaron diversos artículos de la Constitución. El 30 de abril de 2008 se modificó el artículo 69 para que el Presidente de la República presente un informe por escrito, sin requerir de su asistencia a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

En Periodo extraordinario, se reformó el artículo 88 constitucional para que el Presidente pueda ausentarse del territorio nacional hasta por 7 días, informando previamente los motivos a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente, en su caso, así como los resultados de sus gestiones.

El Pleno de la Cámara de Diputados también avaló establecer como edad mínima para ser Gobernador Constitucional de un estado, los 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la entidad federativa que corresponda.

Por otra parte, se avaló la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual establece un gravamen de 2 por ciento a cantidades superiores a 25 mil pesos. También el impuesto fijo de 36 centavos al precio de la gasolina y diesel que se aplicará de manera gradual en un periodo de 18 meses. Así como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que incluye una base más amplia que el ISR.

Con el propósito de modernizar, fortalecer y promover a las Uniones de Crédito como organizaciones empresariales y coadyuvar con la generación de empleos formales, se expidió la Ley de Uniones de Crédito y se adicionó y reformó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Otro marco jurídico expedido por los diputados fue La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que tienen el objetivo de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

El 30 de octubre de 2007 se expidió la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a fin de incluir otras fuentes de biomasa como insumos destinados a la producción de biocombustibles, tales como los derivados de actividades forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano.

De igual forma, se reformó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que la Asamblea Legislativa del D.F. se integre por 40 diputados electos, según el principio de votación de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

El Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó la Reforma Hacendaria, que incluye el nuevo Régimen Fiscal de PEMEX, la Miscelánea Fiscal, donde se establece el subsidio al Empleo y se gravan algunas operaciones en la Bolsa de Valores.

En el ámbito económico, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para 2008, cuyo monto y consenso se consideran como históricos, además de reformas a las legislaciones que regulan las sociedades de información crediticia y las instituciones de crédito.

Con estas últimas modificaciones se establece un plazo máximo de 6 años (72 meses) para que los deudores permanezcan en el Buró de Crédito, a partir del día en que se declaren en cartera vencida y no como lo señala la legislación actual de 7 años desde el momento en que se deja de pagar la deuda.

Lo anterior permitirá fortalecer los derechos de los usuarios de créditos al acortar el tiempo de permanencia en el Buró, además de establecer sanciones más estrictas para quien incumpla la ley.

Es de mencionar que en sesión solamente, la Cámara de Diputados inscribió con letras de oro en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Palacio legislativo de San Lázaro la leyenda: Constituyentes de Apatzingán y declaró el año 2008 como año de la Educación Física y Deporte.

En otro sentido, se validaron cinco viajes internacionales del Presidente de la República para atender diferentes asuntos a Estados Unidos, Chile, Panamá, Colombia, Perú, El Salvador y República Dominicana.

Como parte de la actividad legislativa se aprobaron 178 dictámenes negativos relativos a iniciativas y minutas; 186 proyectos con punto de acuerdo y 45 decretos que conceden permiso a ciudadanos para desempeñar el cargo de Cónsul, para prestar servicios o aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

--ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos