Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2916 Mayores recursos para mujeres y un presupuesto con perspectiva de género en 2009: diputada Maricela Contreras Julián

·Calidad de vida de las mexicanas y avance en su pleno ejercicio de sus derechos, prioridad de las políticas públicas del gobierno federal: subsecretario Dionisio Pérez Jácome

·Existe el apoyo y respaldo de todos los grupos parlamentarios en torno al tema de equidad y género: diputado Jorge Estefan Chidiac

·Lo aprobado en este rubro todavía no representa ni el uno por ciento del gasto programable: senadora Blanca Judith Díaz Delgado

·Reinstalan Mesa Interinstitucional para Presupuestos con Perspectiva de Género

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Maricela Contreras Julián (PRD) hizo un llamado a los legisladores y a las dependencias de la Administración Pública a que se diseñe un presupuesto 2009 con perspectiva de género y sea sensible a las necesidades de las mujeres.

Al reinstalar la Mesa Interinstitucional para Presupuestos con Perspectiva de Género, dijo que esta acción constituye el compromiso y disposición para contar con mayores recursos a favor de las mujeres, y refleja la voluntad de diálogo y cooperación para lograr propuestas de consenso.

Indicó que el Congreso debe construir un marco jurídico que evite retrocesos y que las diputadas tengan que seguir luchando cada año para que no disminuyan los recursos.

“Sin voluntad política no podemos avanzar, sin sensibilidad social tampoco se logra comprender las necesidades que tiene la población y mucho menos la de las mujeres y hombres; tenemos un compromiso para mejorar la calidad”.

Añadió que si bien el Congreso aprueba el presupuesto, es el Ejecutivo el que manda los proyectos estableciendo prioridades, “por lo que esperamos que en lo que hemos avanzado en la asignación de recursos aparezcan el tema en la propuesta de las diferentes entidades”.

Contreras Julián recordó que con la instalación de la mesa el resultado fue la obtención de un presupuesto histórico etiquetado a favor de las mujeres, por siete mil 281 millones de pesos, distribuidos en 76 programas y actividades, en un total de 23 ramos.

Indicó que la perspectiva de género tiene que ver con lo que requieren los hombres y las mujeres en el país. “Hoy se requieren acciones afirmativas y positivas para disminuir la inequidad y la desigualdad que por razones culturales y de género afectan de manera prioritaria a las mujeres”.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome, indicó que para el gobierno federal la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamentalde la ética política.

Precisó que el mejoramiento de la calidad de vida de las mexicanas y el avance a su pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos y de desarrollo es una prioridad de las políticas públicas y de la estrategia federal.

Mencionó que la estrategia de vivir mejor contiene líneas de acción dirigidas a desarrollar las capacidades esenciales, impulsar oportunidades económicas, entregar mejores servicios públicos y procurar condiciones de seguridad para las mujeres.

“En esta administración se avanza en el logro de metas concretas: reducir en 50 por ciento la discriminación de ingresos derivadas de género, disminuir en el 30 por ciento el número de hogares encabezados por mujeres que están en extrema pobreza y disminuir en por lo menos el 70 por ciento el hostigamiento sexual en el trabajo”.

El diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, advirtió que el presupuesto con perspectiva de género, no debería ser visto como un asunto feminista; “en la planeación de las políticas económicas el tema debe ser identificado como un asunto de carácter estratégico”.

Añadió que “no se trata de dar más despensas o más dinero para comprar máquinas que hagan los exámenes de mastografía, sino deresolver que la mitad de la población crezca a partir de que se les propicien condiciones de igualdad de oportunidades”.

Calificó de ínfimo al presupuesto en la materia; “si comparamos los siete mil millones de pesos que le otorgaron al presupuesto en esta perspectiva de género el año pasado, con los dos billones 500 mil millones de pesos que se aprobaron, estamos hablando de un presupuesto ínfimo”.

Señaló que si quiere que el país crezca tiene que crecer ese 50 por ciento de la población que son mujeres y muchas de ellas marginadas.

En tanto, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que existe el apoyo y respaldo de todos los grupos parlamentarios en torno al tema de equidad y género, “entonces estamos a buen tiempo para que se suba a las agendas y que aparezca como demanda de todos”.

Hay voluntad y se trata de que esto avance, con las limitaciones, o las circunstancias de que “el presupuesto para el 2009 no creo que crezca mucho como en el 2008 porque la reforma hacendaria ya dio lo que tenía que dar”.

Subrayó quelos siete mil millones de pesos son pocos ante las necesidades que son muchas, pero pidió valorarlo en sus dos términos: lo que falta y lo que había, hemos avanzado sustancialmente.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) dijo que los estudios hechos ubican a México como un país en el que la mujer es un detonante para el desarrollo nacional; en los hogares donde la mujer estudio licenciatura los hijos por lo menos tienen licenciatura.

Agregó que “se tiene que hacer una distinción en los programas porque somos diferentes, si los niños no tienen una guardería va a ser muy difícil que la mujer pueda acceder a un empleo”.

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género expresó que lo aprobado en este rubro todavía no representa ni el 1 por ciento del gasto programable. “El asunto es de justicia social y no puede esperar más, estamos tratando de que en este país se instale por fin la transversalidad para darle justicia social a las mujeres”.

Mencionó que todos los logros que las mujeres han alcanzado en el país y los avances no han sido una graciosa concesión, sino luchas.

Se pronunció por seguir impulsando la participación de las mujeres, tanto en la política, como en el desarrollo del país, así como fortalecerlas por medio de recursos para el campo, salud, hospitales, guarderías y espacios que le permita desarrollarse.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas ya debe haber un presupuesto con perspectiva de género, por lo que se congratuló con la reinstalación de la Mesa.

Añadió que para el segundo trimestre de este año se ha ejercido el 70 por ciento de lo presupuestado, y se espera que al tercer trimestre, se alcance el 95 por ciento.

Recordó que algunos de los logros han sido las guarderías (siete mil instancias); llevar servicios a 31 de los municipios con menor índice de desarrollo humano; que la Secretaría de Defensa Nacional haya incluido la perspectiva de género, e instalar comisiones en el rubro en el Poder Judicial.

Benjamín Hill Mayoral, secretario ejecutivo de la comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal, dijo que cualquier tipo de discriminación es una manifestación de la corrupción; “ambas se alimentan de la ignorancia, se sostienen de los prejuicios y persisten debido a la violación de las leyes y de las reglas más elementales de justicia y de convivencia”.

Refirió que un estudio del Banco Mundial muestra que en los países en donde la participación y la presencia política de la mujer es más amplia, yen donde hay más mujeres representadas en los parlamentos, se presenta menos corrupción y se diseñan mejores políticas sociales.

María de los Ángeles Corte Romero, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, indicó que no hay democracia sin derechos humanos, pero no hay derechos sin presupuesto: “La reinstalación merece atención y comprensión de un presupuesto con igualdad”.

En representación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), María Lilia Bravo se sumó a trabajar en pro de la igualdad de género y puso a disposición información sobre diagnósticos de pobreza en mujeres y sobre la evaluación de programas sociales.

A nombre de las instancias estatales de la mujer, Norma Reyes, directora del Instituto Oaxaqueño de la Mujer, expresó que el primer obstáculo para lograr un presupuesto con equidad es el lugar que ocupa en la agenda pública, “ese es marginal, no es importante y está ausente”.

Jorge Romero, director general de Fundar, A.C. enfatizó que falta mucho por hacer en términos de promover políticas públicas y recursos que permitan atacar la desigualdad de las mujeres, así comoatender sus necesidades cuando tienen condiciones de vulnerabilidad.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos