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Boletín N°. 2931 Analizan diputados y senadores acciones del gobierno federal para atender crisis alimentaria

·Se reúne la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con funcionarios de las secretarías de Agricultura, de Economía, de Desarrollo Social y el director de Liconsa

·Destacan legisladores que a pesar de que se asignó un presupuesto histórico para el campo hay un subejercicio del 45 por ciento

·El titular de la Sagarpa rechazó que exista un subejercicio y afirmó que el campo “va bien”, aunque no hay que echar campanas al viento

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), se reunió con funcionarios de las secretarías de Agricultura, de Economía, de Desarrollo Social y el director de Liconsa, para analizar el tema de la crisis alimentaria y las acciones encaminadas para atender la problemática.

Durante la reunión, diputados y senadores cuestionaron la situación que prevalece en el campo pese a que fueron asignados recursos históricos para ese sector.

Los legisladores coincidieron que persiste el subejercicio hasta en un 45 por ciento del presupuesto asignado, además de que las reglas de operación impiden que los recursos sean liberados a tiempo para apoyar a los pequeños productores.

En respuesta, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que no existe el subejercicio, que las reglas de operación se han agilizado y que en este año el campo marcha bien, además de que las cosechas del próximo serán mejores, por lo que no hay ni habrá desabasto.

Indicó que de 64 mil 447 millones correspondientes al presupuesto de 2008, se han ejercido hasta el 31 de julio, 40 mil 517 millones, es decir, el 92.3 por ciento de lo programado.

Asimismo, refirió que la dependencia tiene comprometido con los estados nueve mil 989 millones de pesos, los cuales representan el 83 por ciento más de lo comprometido en el 2007.

“Por lo que la meta para el 2008 es producir 195 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 175.5 millones corresponderán a producción agrícola, 7.9 millones de producción pecuaria y 10.3 toneladas de leche”.

Cárdenas Jiménez se dijo convencido de que utilizar la frontera agropecuaria de forma abierta y aplicando adecuadamente esquemas productivos, “en el mediano plazo seremos autosuficientes y estaremos dentro de los 10 países que más alimentos producen y dentro de los 10 que más exportan”.

Hoy, subrayó, somos el doceavo país, “tenemos muchas medallas de oro, varios primeros lugares, terceros a nivel global, el futuro es esperanzador, más cuando el tema de los precios de los alimentos parece que nos augura un futuro mejor”.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de los legisladores, reconoció que el sector agrícola aún arrastra problemas ancestrales fuertes, razón por la cual, dijo, “durante varios años no podremos echar las campanas al vuelo”.

“Tenemos problemas en el uso del agua, no la utilizamos eficientemente; los temas de productividad están con niveles bajos; nos falta mucha inversión en infraestructura, en logística; en más valores agregados a la producción; nos hacen falta almacenes. Nos falta eficientar y mejorar la organización de los productores; carecemos de mejores esquemas de financiamiento”, subrayó.

Insistió en que el campo mexicano de hoy, es muy diferente al de hace unos cuantos años, pero la lista de pendientes ahí están, y aunque hay avances “no es para no echar las campanas al vuelo”.

En su oportunidad, el titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, informó que el costo por compra y distribución de la leche nacional es de 4.97 pesos, en comparación con el 4.75 que representa la adquisición de este producto en el mercado internacional.

Negó que comprar la leche en el extranjero resulte más costoso que adquirirla en México. “El ganadero nacional recibe hoy, por parte de Liconsa más dinero que los productores foráneos; la importada está 22 centavos más barata”.

No obstante la disparidad de precios, refirió, durante el 2008 Liconsa ha adquirido más leche del mercado nacional, claro ejemplo es que actualmente se trabaja con 12 mil pequeños ganaderos.

“Hasta julio se obtuvieron, de los productores nacionales, prácticamente el 93 por ciento más de leche que el año pasado”.

Precisó que Liconsa compra en el extranjero porque México no es autosuficiente en la producción lechera, “somos aproximadamente deficitarios en una tercera parte de lo que se consume en el país: en el futuro no vamos a estar en posibilidad de comprar leche por más de 600 millones

Galván Muñoz recalcó que las reservas estratégicas de la dependencia garantizan el abasto del producto a sus beneficiarios. “Además, comparando el precio que Liconsa maneja con el comercial cada familia puede ahorrar en promedio entre 200 y 250 precios mensuales”.

En su oportunidad, el director general de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (DICONSA), Salomón Chertorivsky Woldenberg, informó que esta dependencia mantendrá sus precios y garantizará el abasto de sus productos para las familias más pobres del país; asimismo, desde enero de 2007, el precio del maíz se ha mantenido a 3.50 pesos el kilogramo y la harina de maíz fortificada a cinco pesos el kilo.

Dijo que mantener los precios de la canasta básica por debajo de los mercados locales ha significado para los consumidores de lugares apartados y marginados ahorros de más del 10 por ciento y agregó que “si lo comparamos con las tiendas de autoservicio, este margen puede llegar al 20 por ciento”.

Mientras, la subsecretaria de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, señaló que la crisis de granos llegó a un tope y que los preciosseguirán un comportamiento horizontal y aunque no se esperan grandes fluctuaciones “no podemos confiarnos dado que estos precios dependen de ciertos factores externos”.

Destacó que las acciones realizadas se han reflejado en una menor inflación, lo que ha permitido situar al país como el segundo con menor inflación en Latinoamérica. “En México la inflación general ha sido de 5.39 en un año y la que se refiere a alimentos y medidas está en 9.2”.

Explicó que para paliar los precios internacionales, en 2007 se tomó un acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla para marcarlo en 8.50; además a principios de 2008 se dio el Apoyo para la Economía Nacional con la ANTAD que se comprometió a no aumentar el precio de una serie de productos.

Añadió que con la PROFECO se instrumentó un programa especial de verificación, vigilancia y observancia de precios en productos básicos, para que los establecimientos tuvieran los precios al público y no hubiera prácticas abusivas ni movimientos especulativos.

En las acciones de Apoyo a la Economía Familiar, la SE liberó la importación, en granos donde no se produce todo el consumo nacional; se abrió la importación de maíz blanco y amarillo provenientes de Argentina y Sudáfrica para que haya competencia y no sea un solo productor que dicte el precio.

La Secretaría de Economía expresó que no existen controles oficiales de precios, pero lo que ha hecho la dependencia es combatir la especulación sobre todo cuando existe un desabasto real y reconoció que esta situación si ha impactado en el precio del huevo.

Gustavo Merino Juárez, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que México cuenta con el andamiaje institucional que permiten entregar rápidamente lo apoyos a quien más lo necesita y que evita distorsiones en su aplicación.

Resaltó que las acciones que desarrolla Diconsa para el abasto de productos básicos a localidades rurales de alta y muy alta marginación son complementarias a las realizadas por Sedesol, a fin de atender la alimentación y nutrición de los mexicanos en situación de pobreza.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Beatriz Collado Lara (PAN) cuestionó que si al incrementar la producción de los lecheros del país, se ayudaría a mejorar el precio y si sería un desarrollo sostenible; expresó su inquietud de que los fertilizantes que se venden en tiendas Diconsa lo adquieran los grandes productores y no los pequeños.

Manifestó su preocupación en cuanto a las medidas que esta tomando la Secretaría de Economía para evitar especulaciones, sobre todo cuando se tiene conocimiento de un aumento en el precio del huevo.

El senador Carlos Lozano de la Torre (PRI) indicó que es preocupante que se vean dos tipos de campo en el país, el comercial, el que tiene agua, que no necesita mucho de los programas de gobierno y el otro, el campo pobre de México, el que finalmente no salió beneficiado con el TLC.

“Es preocupante escuchar de parte del Ejecutivo la apertura de fronteras, cuando debió plantearse un programa más enfocado a la producción agropecuaria” y cuestionó el problema en la distribución del fertilizante.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (PRD) refirió que en materia del campo se requiere de una política responsable y no de un uso electorero de los recursos. Dijo que es absurdo que teniendo un país tan basto y rico de recursos naturales, hoy el abasto depende de las importaciones.

Argumentó que el desmantelamiento de empresas estatales ha creado un vacío institucional que la iniciativa privada ha llenado, como es el caso de los fertilizantes, por lo que cuestionó, a quién se le compra, en cuánto y a cómo se lo proporcionan a los productores.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN) preguntó qué criterios se utilizan para la entrega de recursos, así como los mecanismos para vigilar que el presupuesto llegue a su destino.

El senador Mario López Valdez (PRI), señaló que es de llamar la atención que de 64 mil millones de pesos que tiene de presupuesto agricultura, sólo se hayan ejercido 19 mil millones de pesos.

“Estando en el octavo mes y sólo se ha aplicado el 30 por ciento del presupuesto; es muy elevado el subejercicio en una actividad donde el campo está urgido de apoyo, donde hay un campo devastado y sobre todo la pesca”.

En tanto el senador Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (PAN), refirió que en el área de economía. Indicó que el sector productivo del país realizó un estudio y encontró que se necesitaban 111 acciones concretas, 64 por parte del ejecutivo y 47 al legislativo para impulsar la competitividad.

Los funcionarios del gobierno federal de Agricultura, Sedesol, Liconsa y Economía, manifestaron su compromiso de garantizar el abasto; sancionar la especulación en precios de productos de la canasta básica, así como mantener el costo y la reserva del maíz para facilitar el acceso de este grano a las familias más pobres del país, ante la crisis alimentaria.

Al término de la reunión el diputado Raúl Cervantes dijo que la información proporcionada por los comparecientes sería analizada y en su momento turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para ser consideradas en la discusión del presupuesto de 2009.

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