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Boletín N°. 2933 Deben tener acceso a la red digital las comunidades rurales: Diputada Ruth Zavaleta

·El Legislativo ha emprendido una lucha para abatir desigualdad en acceso a la comunicación tecnológica

·Hay zonas donde no existe incluso la telefonía fija: Dip. Antonio Vega

·Las tecnologías de información deben ser accesibles a todos los mexicanos: Rafael del Villar Alrich

·La educación superior no puede permanecer exenta a las transformaciones del entorno y el uso de las Tecnologías: Rafael López Castañares

·La red nacional del conocimiento debe ser nacional y responsabilidad del gobierno y no de una empresa privada: Sam Pritoda Chairman

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, se pronunció porque las comunidades rurales tengan acceso a la red de Internet como una forma para ingresar a los programas educativos.

Añadió que existe una gran desigualdad en el uso de tecnología en las zonas rurales, ya que mientras 11 habitantes de las ciudades cuentan con acceso a Internet, en las rurales sólo uno tiene esa posibilidad.

Durante la inauguración del foro La red nacional del conocimiento “Estrategias para la conectividad”, la diputada Zavaleta Salgado refirió que 19.9 millones son internautas de las zonas urbanas, en tanto que 1.8 corresponden a la zona rural.

Ante esta situación, opinó que se debe transitar a un acceso más equitativo de la comunicación, hacerla más eficiente, eficaz y profesional, para que llegue la educación a las comunidades que no cuentan con instituciones de enseñanza media y superior.

Refirió que los integrantes de esta LX Legislatura han tomado una mayor conciencia de lo que significa y han emprendido una lucha para hacer más equitativo el acceso a la tecnología entre los mexicanos.

“Esta lucha por la igualdad representa una acción de justicia para las comunidades que no tienen acceso a la red digital. Hemos tenido la oportunidad de ir a algunas zonas rurales alejadas, donde la gente no tiene la oportunidad de contar siquiera con un canal comercial de televisión, mucho menos de comunicación digital”, subrayó.

En tanto, el diputado Antonio Vega Corona (PAN), presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital a los Mexicanos, coincidió en que más del 50 por ciento de la población cuenta con un teléfono móvil, sin embargo, hay zonas donde no existe aún la telefonía rural fija.

“Es alarmante esa realidad, hay una gran cantidad de zonas marginadas de la tecnología, donde viven mexicanos que constitucionalmente tienen derecho a gozar de los beneficios de la misma, consecuentemente debemos actuar para resolver esta problemática”, dijo.

Aclaró que el objetivo de este foro radica en explorar las condiciones y posibilidad de aglutinar en un proyecto de gran calado, todas las iniciativas y proyectos para dotar a nuestro país de una red de infraestructura de telecomunicaciones, que permita en el corto, mediano y largo plazo, aplicaciones de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC).

“El gran reto es crear un movimiento de sinergia que optimice los recurso de las diferentes instancias gubernamentales, educativas, de salud y sociales”, finalizó.

A su vez, Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones, de la SCT, indicó que las TIC deben ser accesibles para todos los mexicanos, pues permiten igualar las oportunidades tanto de aquellos que radican en zonas geográficas de escasos recursos como las de otros mexicanos más afortunados.

Por ello, destacó la importancia de crear la Red Nacional del Conocimiento y darle sustento a largo plazo para acercar las tecnologías de la información a toda la población.

Señaló que existe una gran demanda de acceso al conocimiento y a los servicios de comunicación. Informó que en el campo o en áreas de bajos ingresos, los centros comunitarios digitales operan con tecnología satelital a muy bajas velocidades “y tienen una increíble demanda de la población joven que requiere estar comunicada”.

Destacó que se debe pensar en la creación de nueva infraestructura y el aprovechamiento de la existente así como del espectro radioeléctrico, que es un bien de dominio de la nación y que también puede ser utilizado para esta Red.

Sostuvo que las universidades tienen un capital humano invaluable para administrar, operar y contribuir al rumbo de la Red Nacional del Conocimiento. “Los elementos para su éxito y lanzamiento están ahí, y este foro tiene el reto de sentar las bases con la discusión y el análisis de las reglas para que sea un activo para todos losmexicanos”.

En su oportunidad, Rafael López Castañares, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que el proyecto de la Red Nacional del Conocimientoabre amplias posibilidades para fortalecer la calidad de la educación e investigación que se realiza en México.

Indicó que la educación superior no puede permanecer exenta a las transformaciones del entorno y el uso de las TIC, elementos indispensables para la diversificación de modalidades educativas que permitan ampliar la oferta.

“Ello es, sin duda, uno de los temas cruciales de la agenda educativa a nivel superior y una de las problemáticas más grandes”, enfatizó.

Destacó que es necesario analizar, debatir y arribar a propuestas sobre un asunto toral en la importancia que tiene la educación y el desarrollo a través de las tecnologías para todos.

Indicó que las instituciones de educación superior han logrado solventar las desventajas de no contar con una infraestructura adecuada, a través de proyectos innovadores y creativos, o mediante vínculos de cooperación interinstitucional.

En tanto,Sam Pritoda Chairman, de la Comisión Nacional del Conocimiento del gobierno de la India, señaló que México cuenta con el mismo talento que otros países desarrollados como Estados Unidos, sin embargo, necesita tener las herramientas correctas, y dos de ellas son el idioma inglés, si se quiere ser un actor global y otra es la red digital.

Es aquí donde la red del conocimiento es el primer paso. Para emprender esta iniciativa, se necesita el soporte y el apoyo pues dictará el futuro de los jóvenes mexicanos.

Finalmente recomendó varios pasos a seguir para instalar una red nacional del conocimiento. Entre estos, destacó que debe ser nacional y de acceso amplio, en el que se conecten todas la universidades, bibliotecas, instituciones de salud, educación y todos los que estén comprometidos con el conocimiento, y esta es una responsabilidad del gobierno y no de alguna empresa privada.

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