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Boletín N°. 2934 Debido a la desaceleración de la economía mundial, no se alcanzará el crecimiento del 3.7 de la economía nacional: Agustín Carstens (SHCP)

·La SHCP no tiene intención de presentar cambios en materia tributaria para el próximo año.

·La estructura macro económica del país está más fortalecida para poder enfrentar choques externos: Dip. Estefan Chidiac.

·El gasto programable ejercido durante la primera mitad del año es el más alto de la historia: Dionisio Pérez Jácome (SHCP).

Puebla, Puebla.- Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el titular de la Secretaría del ramo, Agustín Carstens Carstens reconoció que para finales de 2008 no se alcanzará la expectativa de crecimiento de 3.7 por ciento de la economía nacional, dada la pronunciada desaceleración de la economía mundial.

Dijo que la economía mexicana se ha desempeñado bien, pero en un entorno complicado de las finanzas mundiales que ha afectado la posibilidad de crecimiento. “El escenario se ha complicado bastante; ha pasado de ser un problema concentrado en el sistema financiero auna crisis más amplia y evidencia un alto sobreendeudamiento de las familias americanas”.

Durante la reunión de trabajo denominada Evaluación y perspectivas de la economía y de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal de 2008, AgustínCarstens adelantó que la SHCP no tiene intención de presentar cambios en materia tributaria para el próximo año.

Se presentará un paquete que no cambie los componentes fundamentales del régimen tributario actual; “no se va a incluir una propuesta que genere mayor debate”.

Mencionó que las cifras del segundo trimestre son buenas, y que habrá un crecimiento de 2.7 por ciento; los sectores más fortalecidos serán el agropecuario, servicios e industrial, “eso da cabida para presumir que se va tener un crecimiento importante en la segunda parte del año”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público enfatizó que los subejercicios se han reducido a la mitad y que la buena noticia es que el gasto público se está acelerando en la segunda mitad del 2008, por lo que se debería impulsar la actividad económica en rubros donde existen debilidades como es el sector de la construcción.

Precisó que México es uno de los países que menos ha resentido el aumento de las presiones inflacionarias mundiales. “Ahorita nos estamos concentrando en las actividades claves para el 2009, como la variable de tasas de interés, el precio del petróleo y la plataforma de producción”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) dijo que la estructura macro económica del país está más fortalecida para poder enfrentar choques externos.

“La colaboración del Congreso y de los diputados de tomar decisiones ha funcionado; la incógnita ahora es, si se va a crecer al 2.8, al 2.7 o al 2.5, y no entrar en recesión”.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló que se requiere resolver el problema del crecimiento, “no carguemos con la derrota ya permanente de nuestra política de industrialización incapaz e ineficiente.

Los diputados Luis Xavier Maawad Robert (PAN) y Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) reconocieron la política del gobierno federal de no crear nuevas cargas tributarias u otros impuestos para el próximo año, aunque expresaron su preocupación de que haya pequeñas modificaciones en la Ley de Derechos.

Avance del ejercicio presupuestal de 2008

El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, al referirse al Avance del ejercicio presupuestal de 2008, dijo que el gasto programable durante la primera mitad del año es el más alto de la historia y es de 154 mil millones de pesos mayor al del primer semestre de 2007.

Añadió que durante el primer semestre del año, el crecimiento del gasto de inversión ha sido de 26 por ciento en términos reales y es sustancialmente superior al crecimiento en el gasto corriente, no obstante a las presiones en pensiones, subsidios ygasto en combustibles.

Destacó que el gasto destinado a las entidades federativas ha crecido en 19 por ciento real, impulsado principalmente por el fuerte aumento de las participaciones de 23 por ciento.

“Si bien ha habido subejercicios, estos han sido mucho menores, en términos absolutos y relativos, a los observados en el primer semestre de 2007, e incluso en la mayor parte de los sectores, menores a los de 2006”.

El diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) dijo que la economía está deprimida, pues hay problemas con la inflación, el crecimiento económico y una crisis del modelo, no sólo en el país sino a nivel internacional.

“Se ve cómo la economía de Estado Unidos se ha caído drásticamente en la producción industrial y cómo le harepercutido a nuestro país como un espejo: ese modelo demuestra una crisis de agotamiento que no está dando resultados”.

El diputado Daniel Ludlow Kuri (PAN) destacó que es preocupante el famoso subejercicio del 2008, sobre todo porque falta información para hacer una verdadera evaluación de lo que está sucediendo; “estoy seguro que podemos intervenir para presionar y tratar que las cosas funcionen mejor”.

El diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) precisó que no se tienen rezagos presupuestales sino que estos son de pobreza, miseria y de infraestructura.“De qué sirve asignar recursos si estos no van a ser ejercidos, como es el caso de Conaculta y de Conagua; en estos rubros estamos muy rezagados”.

Evaluación de la reforma hacendaria

El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, al exponer la Evaluación de la reforma hacendaria, mencionó que el Impuesto Sobre la Renta en el primer semestre del 2008 ha crecido 6.8 por ciento en términos reales, en una economía que no ha adquirido el mismo grado de dinamismo.

“Lo que permite inferir que efectivamente el IETU nos ha ayudado a controlar y reformar mejor el Impuesto Sobre la Renta; el comportamiento favorable de la suma de los tres impuestos ha permitido que se incremente la recaudación en 13.9 por ciento”.

Destacó que a ocho meses de haber entrado en vigor el IETU ha dado buena recaudación y ha metido características adecuadas en el sistema tributario y está empezando a formar parte de la arquitectura tributaria: “No tuvo un impacto negativo y ha alentado la inversión en un año complejo”.

Resaltó que al primer semestre se recaudó por este impuesto 28 mil millones de pesos, lo que representa un avance cercano al 41 por ciento.

“Insisto, si no vamos tan bien como nos hubiera gustado, las reformas aprobadas están dando buenos resultados; nos están ayudando a hacer una mejor administración tributaria”.

En su oportunidad, los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD) y Carlos Alberto García González (PAN) cuestionaron si en verdad el IETU resolvió el problema de la evasión de impuestos, y pidieron al funcionario envíe a la Cámara de Diputados, al término del tercer trimestre, una evaluación de esta situación.

Martínez Vargas recordó que hay 800 permisos sobre casas de apuestas, funcionan 250 de manera regular y 150 irregular, por lo que expresó que se deben hacer las reformas para que se castigue a las que tienen una situación ilegal.

Avance en materia de coordinación fiscal

Al hablar del Avance en materia de coordinación fiscal, José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, expresó que de enero a junio 2008 se han pagado a las entidades federativas cerca de 451,400 millones de pesos de participaciones y aportaciones federales, lo que representa un incremento de 16.2% (79 mmp) con respecto al mismo periodo del 2007.

Puntualizó que las entidades federativas y los municipios fueron de los grandes ganadores de la reforma hacendaria, y que en el 2008 las participaciones y aportaciones federales se incrementaron en 90 mil millones de pesos con respecto a las pagadas en 2007.

Mencionó que las transferencias federales para las entidades federativas han crecido en 44 por ciento en términos reales entre el 2000 y el 2008, lo que equivale a un aumento del uno por ciento respecto del Producto Interno Bruto y, que los recursos federales transferidos a las entidades han aumentado su porcentaje respecto del PIB de 5.9% en el 2000 a 6.9% en el 2008.

Indicó que los retos son: armonizar las prácticas y principios contables a nivel subnacional; mejorar la vigilancia en el uso de los recursos federales a nivel subnacional, y perfeccionar el marco de deuda subnacional para asegurar mejores prácticas en el mercado de crédito, es decir que no haya un problema de sobreendeudamiento en el país.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) dijo que sería sano poder tener claridad de cuál es la fecha fatal para que las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda pudieran tener un acuerdo mínimo para presentar la iniciativa correspondiente a la armonización contable. “Esto ayudaría a que hubiera claridad, transparencia y rendición de cuentas”.

Del PRD, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla señaló que las nuevas reglas de operación deben garantizar el crecimiento de recursos con calidad de gastos, y se debe dar cabal ejercicio para que se impida que estos sean utilizados en cosas ajenas a los que están destinados.

El diputado Alberto Amador Leal (PRI) señaló que el esfuerzo para avanzar en el federalismo fiscal es positivo, y sería importante evaluarlo en términos absolutos.

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