Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2939 Se cerrará el próximo 1 de septiembre la página de un presidencialismo exhaustivo: Horacio Duarte Jáquez

·El 1 de septiembre debe ser un día que recoja el sentimiento de la nación para definir los temas de la agenda nacional

·El trabajo de la Mesa Directiva no invocará siglas ni colores partidistas

·La LX Legislatura pasará a la historia por las grandes reformas

·Serán temas de prioridad: justicia, economía, reforma energética, migración, ciencia y tecnología, campo, salud y educación

·La Cámara de Diputados no abdicará de sus facultades de control y equilibrio en relación con el Ejecutivo

·Los debates legislativos deben mantener la altura y calidad que espera la sociedad

Al instalar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, destacó que por primera ocasión el titular del Ejecutivo Federal no asistirá a la apertura de sesiones del Congreso General, con lo que se cierra la página de un presidencialismo exhaustivo.

Agregó que éste ha ido despareciendo para dar paso a una transición democrática, todavía inconclusa, pero de mayor equilibrio entre los poderes.

El diputado Duarte Jáquez subrayó que el primero de septiembre debe ser un día que recoja el sentimiento de la nación, para que la República exprese, en la voz de sus representantes populares, principios y fundamentos, propuestas y tesis, que servirán para definir los temas de la agenda nacional.

“De lo que construyamos juntos dependerá el futuro de tal celebración cívica. No nos equivoquemos, démosle toda la trascendencia, la intensidad y el respeto al nuevo Primero de Septiembre y de lo que ahí inicia”, dijo.

Afirmó que de esta forma subrayaremos simbólicamente nuestra confianza en las instituciones democráticas y en un Congreso que hacia el futuro deberá de ser más sólido, más institucional e independiente y con un mejor marco jurídico.

Resaltó que el cambio en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se da en un momento político de enorme trascendencia para el destino del país pues la agenda que se abordará en este periodo de sesiones será histórica y fundamental.

“No tengo duda que esta LX Legislatura pasará a la historia por las grandes reformas que hemos concretado y las de enorme trascendencia que habremos de aprobar”.

Abundó que para la Cámara de Diputados serán prioridad los temas de impartición de justicia, los grandes contrastes entre la pobreza y la opulencia, las desigualdades en el campo y la ciudad, salud, educación, seguridad social y ecología”.

De igual forma, añadió, se abordarán temas referentes a las crisis económica y alimentaria; la apertura comercial; el problema y la oportunidad de los energéticos, migración masiva y los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y hasta climáticos.

“Priorizando siempre estrategias en apoyo de los que menos tienen, pero también para estimular la eficiencia y competitividad de nuestras empresas, de nuestra industria y de los productores del país”, dijo.

Al hablar sobre el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, indicó que será una discusión respetuosa y plural, en la que seguramente, en uso de su facultad constitucional exclusiva, los legisladores harán modificaciones al proyecto que envíe el Ejecutivo.

“Pero reflejando la visión y voluntad de todos para atender las demandas de combate a la inseguridad, a la pobreza, la promoción de la inversión, el crecimiento y el desarrollo de estados y municipios con una visión absolutamente federalista”.

Refirió que como Mesa Directiva no se invocarán siglas, ni colores en su función, pues el trabajo habrá de realizarse en todo momento bajo los principios de objetividad e imparcialidad.

“Esta Mesa Directiva apuesta a transitar con prudencia el último tramo de esta Legislatura. La Cámara no abdicará de sus facultades de control y de equilibrio en relación con el Ejecutivo, por el contrario es un desafío de esta Legislatura fortalecer el contrapeso democrático que impulse una auténtica rendición de cuentas”.

Se pronunció también por desterrar cualquier manejo autoritario y faccioso en la conducción del debate legislativo y apeló a la tolerancia y a la comprensión. “No a la fijación de principios de puntos de vista; estamos por la construcción de un orden que nos permita manifestar nuestras ideologías y pensamientos diversos, en esta casa de la libertad y de la democracia”.

Tras manifestar su reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios, Duarte Jáquez hizo un exhorto para que los debates del trabajo legislativo mantengan la altura y la calidad que espera la sociedad mexicana.

“Enfrentaremos temas de controversia, pero estoy cierto, porque los conozco y porque he tenido el privilegio de convivir con ustedes en las curules, en las comisiones o en las tribunas, que saldremos airosos de esta etapa y que aprobaremos iniciativas que sirvan a nuestra nación”.

Concluyó que las dos anteriores Mesas Directivas fueron factores fundamentales para sentar las bases en la dirección de esta Cámara, frente a los graves retos que significó la transición del 2006.

“Hago un reconocimiento a la conducción de Jorge Zermeño Infante; al trabajo de María Elena Álvarez de Vicencio y al desempeño de mi amiga Ruth Zavaleta Salgado. Junto con ellos, los integrantes de las respectivas mesas directivas, quienes aún en los momentos más candentes asumieron a plenitud su responsabilidad”.

Al término de la Sesión Preparatoria se designó a los integrantes de la Mesa Directiva para que informen al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que esta Cámara ha quedado legalmente instalada. Mientras que por escrito se le informará a los órganos legislativos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente, se citó a la Sesión de Congreso General para la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

De igual forma, se convocó a la Primera Sesión Ordinaria de laCámara de Diputados misma que tendrá lugar el martes 2 de septiembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos