Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2943 La crisis del sistema financiero mexicano se deriva de la banca extranjerizada (Favor de utilizar de sábado para domingo)

·Limitar la participación de mercado de una institución financiera a un 20 por ciento de sus activos: dip. Cárdenas Fonseca

·En los últimos 25 años el crecimiento de la economía ha promediado 2.5 por ciento de PIB: dip. Pablo Trejo

·De acuerdo a cifras del INEGI, la economía mexicana no creció en el primer semestre del 2008: investigador Aníbal Feliz

Una banca extranjerizada con fuerte concentración de activos y pocos incentivos, como menores tasas de interés y altas comisiones, problemática actual del sistema financiero nacional, aseguró el diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Durante el seminario El Sistema Financiero Mexicano, el legislador argumentó que se han creado demasiadas figuras legales para las empresas mercantiles, “está tan disperso, lleno de exclusiones, excepciones y exenciones que no dan certidumbre jurídica”.

Ante tal situación, planteó limitar la participación de mercado de una institución financiera a un 20 por ciento de sus activos. “En el caso de las instituciones que actualmente rebasan ese límite, desarrollar un plan específico para disminuir su participación de mercado gradualmente”.

Propuso crear un programa de incentivos fiscales que fomenten el crecimiento de las instituciones de reciente creación o de tamaño pequeño o mediano.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) coincidió que la nacionalización de la banca hace algunas décadas fue un proceso que no dio los resultados esperados. Abundó que se tiene un problema de certeza jurídica, “en el momento en el que apliquemos la ley adecuadamente, la banca y sus componentes van a servir para estimular el desarrollo en México”.

Dijo que en los últimos 25 años el crecimiento de la economía ha promediado 2.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el ascenso de la población ha sido de 1.3 por ciento, lo que implica que el PIB por habitante está estancado.

Mencionó que el deficiente crecimiento es una de las principales razones del empobrecimiento de la sociedad mexicana. “Para dar empleo a la sociedad se requiere incrementar las remuneraciones y reducir los rezagos sociales; el país necesita crecer por lo menos a un ritmo del 5 por ciento adicional del PIB a lo que se crece, que es del 2”.

Propuso incrementar el crédito desde el punto de vista económico y no financiero, a través de fortalecer los instrumentos de la Comisión Federal de Competencia.

“Reformar el marco legal de los bancos públicos; crear un esquema de transparencia y rendición de cuentas para evitar abusos, desvíos y quebrantos; transformar al Bansefi, además de reestructurar los órganos de supervisión y regulación del sistema financiero”.

El diputado Javier Calzada Vázquez (PRD), expresó que el Sistema Financiero Mexicano debe sostener unaeconomía que le permita a los mexicanos tener condiciones mínimas de bienestar, de infraestructura social básica en salud, educación y, sobre todo, en seguridad pública.

En este último punto, subrayó, que en nuestro país se tiene la necesidad de un sistema que evite el flujo de dinero producto del crimen organizado: “Es un tema que no debemos evadir para que la gente pueda vivir en paz y con la tranquilidad que nos está siendo arrebatada”.

Calzada Vázquez aseveró que con estos encuentros se nutre la actividad legislativa para llevar a cabo transformaciones encaminadas a un sistema financiero más eficiente, a fin de “mejorar la distribución del ingreso y abatir la brecha de desigualdades entre los millones de mexicanos que se encuentran en las franjas de la suficiencia alimentaria”.

En su oportunidad, Aníbal Feliz Ortiz, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económica, dijo que México se encuentra inmerso en una recesión debido a la crisis global que atraviesa el sector de la construcción.

Feliz Ortiz precisó que acuerdo a cifras del INEGI, el crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre del 2008 fue de cero. Añadió que existe el estimado de que crezca 2.4 por ciento en este año, mientras que la inflación cierre en 5.74.

El investigador destacó que la economía mexicana lleva un par de años con un crecimiento por debajo del estimado mundial, “para el 2008 se pronostica del 0.5 por ciento, mientras que en el 2007 fue del dos, cuando en el mercado internacional se maneja un promedio del tres por ciento”.

Resaltó que las finanzas de México, al igual que la norteamericana, tendrá un crecimiento por debajo del potencial estimado. “En ese escenario, la economía va a presentar una desaceleración importante en el ritmo de la creación de empleos”.

Añadió que en 2007 se crearon 570 mil empleos en el sector informal, mientras que en lo que va de este año se registran 320 mil y se estiman 300 mil para 2009.

El Director General del CEFP, Héctor Villarreal Páez, indicó que nuestro sistema financiero está en una encrucijada, “a partir de la crisis del 94 tuvo prácticamente una década donde su contribución al PIB fue muy baja; su recuperación es reciente.

“No obstante que hay crecimientos importantes en el crédito, también existen diversos cuestionamientos; además, el mercado bursátil mexicano se encuentra en un estado muy primario, comparado con países con un grado de desarrollo similar, claro ejemplo es Brasil”.

La titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lorenza Martínez Trigueros, aceptó que el sistema financiero no está desempeñándose como debería, por lo que se requiere evaluar los mecanismos para potencializarlo.

“Hace falta desarrollarlo aún más, porque existen muchos retos en la materia, sin embargo si analizamos su crecimiento en los últimos 8 años, el costo de financiamiento ha bajado en más del 50 por ciento”.

A su vez, el Director de Investigación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pablo Galván Téllez, comentó que es necesario verificar que las instituciones financieras cumplan con los criterios de capitalización y riesgo, a fin de tener certeza sobre su solvencia y cumplimiento.

Para lograrlo, continuó, la legislación debe, al mismo tiempo, generar un mecanismo que permita la quiebra ordenada de aquellos participantes que incumplan con la normatividad, ya sea en el sentido formal o provincial, pues ello permitirá afectar de la menor manera posible a los usuarios del sistema financiero.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos