Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2959 El Estado incrementará sus capacidades ofensivas contra grupos criminales: Genaro García Luna, titular de SSP

·Organizaciones delictivas realizan acciones de alto impacto y corte terrorista, advirtió

·La Cámara de Diputados aplicará recursos suficientes para combatir la delincuencia organizada: Dip. Horacio Duarte Jáquez

·El Ejecutivo debe presentar iniciativa para el Sistema Nacional de Seguridad: Dip. Juan Francisco Rivera Bedoya

·Secuestros, cuerpos policiales, drogas e impunidad, cuestionamientos de diputados

Ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública, el titular de la SSP, Genaro García Luna, reconoció que las organizaciones delictivas realizan acciones de alto impacto y de corte terrorista, con el fin de intimidar a grupos rivales, atemorizar a la comunidad e inhibir la acción del Estado para ganar espacios de impunidad.

“En los últimos meses, el crimen organizado ha diversificado su método de propaganda e intimidación a través de ejecuciones, mensajes y mantas en áreas públicas, además de pretender desprestigiar a instituciones como la SSP, el Ejército y la PGR para forzar un repliegue”.

En comparecencia, el funcionario aceptó también que el crimen organizado cuenta con un gran poder económico, de armamento y organización, a diferencia de los cuerpos policiacos.

Ante ello, aseguró que el Estado no va a ceder, por lo que incrementará sus capacidades ofensivas para enfrentar a los grupos criminales.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara se reunió con García Luna a quien cuestionó sobre el clima de inseguridad que prevalece en el país; las acciones y avances en contra del secuestro y el narcotráfico, así como las diferencias que pudieran existir entre la SSP y la PGR en este marco.

Asimismo, los legisladores hicieron patente su preocupación en torno a la descoordinación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia organizada; manifestaron su interés en cuanto a la depuración de las corporaciones policiacas e hicieron énfasis en que el Acuerdo Nacional contra la Inseguridad debe dar resultados tangibles y no únicamente en el discurso.

También le solicitaron un informe sobre el número de víctimas de plagio; homicidios dolosos, ejecuciones y le pidieron acciones concretas para limitar el poder de maniobra de la delincuencia a través del control de los internos en los recusorios, así como en la venta de armas de fuego, además de crear una base de datos de celulares.

Al inicio de la comparecencia del funcionario, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, señaló que en su ámbito de competencia, esta soberanía emprenderá en el Presupuesto de Egresos 2009, la aplicación de recursos suficientes para atender este gravísimo fenómeno que lacera a la sociedad.

“Quiero reconocer y afirmar que vamos a respaldar en sus términos el Acuerdo Nacional firmado en Palacio Nacional; en ese sentido lo asumimos, independientemente de que la Comisión de Seguridad Pública tenga, con esta dinámica de trabajo, aportaciones para enriquecer ese compromiso de generar estrategias”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) recordó que en el Acuerdo Nacional se estableció que el Ejecutivo deberá enviar una propuesta de la Ley que contemple las bases del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que exhortó al funcionario a que presente la iniciativa correspondiente a la brevedad.

Expresó su preocupación por la inseguridad en el país y dijo que a pesar de que este problema es tarea primordial de la Secretaría de Seguridad Pública, la Cámara de Diputados no es ajena a participar desde el plano legislativo y de autorización del presupuesto para el combate a la inseguridad.

Destacó que un tema que no alcanza votos suficientes en el Congreso es el de la policía nacional única, por lo que propuso buscar otro esquema para darle dignidad a las corporaciones policiacas del país.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) expresó su preocupación de que las entidades federativas teniendo un presupuesto se hable de un subejercicio de por lo menos 8 mil millones de pesos. “Vienen los gobernadores a pedir recursos y luego no entendemos el subejercicio tan alto que tienen los estados de Veracruz, el Distrito Federal y el Estado de México”.

Solicitó no perder la capacidad de indignación y la ilusión de continuar con lo que hace. “En la medida que tengas indignación por lo que le pasa a los ciudadanos será en la medida en que tengamos todos un éxito en nuestra lucha contra el narcotráfico”.

Del PRD, el diputado Andrés Lozano Lozano dijo que la próxima semana su partido presentará un paquete de iniciativas en la materia y una de ellas es la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Cuestionó la colaboración entre la Procuraduría General de la República y la SSP en este combate.

Así como la posición de la Secretaría de Hacienda y de la dependencia a su cargo respecto al ingreso de armas en las aduanas; de la de Salud, al no querer dar estadísticas actualizadas que permitan conocer cuantas personas consumen drogas y la relación de México con las autoridades norteamericanas al considerar que el 70por ciento del consumo de lo que se produce en el mundo va a dar a Estados Unidos.

La diputada Layda Sansores San Román (Convergencia) pidió al funcionario explicar las diferencias entre la PGR y la SSP. “Nos tiene sumamente preocupados, no se quién sobra, a lo mejor es estructural: qué propone para mejorar sus relaciones con el Procurador y el Secretario de la Defensa, son cuestiones de estructura”.

La diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD), manifestó que el crimen está más organizado en comparación con la sociedad y quienes están detrás de las dependencias de seguridad pública. “Necesitamos una organización real para poder combatir al crimen que el Acuerdo Nacional no quede sólo en palabras o escritos. Necesitamos que sea una realidad y que se tengan resultados lo más pronto posible”.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (PAN) solicitó un minuto de silencio para el oficial Pedro Solana Cobaxin, quien perdiera la vida ayer durante el operativo que dejó como resultado la detención de veinte presuntos secuestradores. Pidió conocer los esquemas de selección de policías y cómo va la lucha contra el crimen organizado.

Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI) recordó el operativo conjunto en Navolato, Sinaloa, que inició en mayo pasado como petición expresa del gobernador de la entidad. “En ese entonces teníamos 335 homicidios dolosos, pero al 31 de agosto llevamos 746, es decir se ha duplicado la cantidad ¿qué está pasando con las autoridades federales? ¿No hay coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno? ¿la estrategia no funciona o hay que adecuarla?”

A su vez, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) coincidió que el Ejecutivo debe enviar cuanto antes su iniciativa, “más que comunicar a los diputados los acuerdos y sugerirles que legislen, eso será más propio y eficaz, ya que son los órdenes de gobierno los que tienen la responsabilidad y el conflicto”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el titular de la SSP precisó que no existen diferencias de la dependencia a su cargo con la PGR o la Sedena, sino por el contrario, “han existido estrategias operacionales. No obedece a un tema personal, somos profesionales y estamos muy lejos de esa definición”.

En su exposición inicial, el funcionario señaló que México tiene un rezago estructural policial de tres décadas y en contraparte, la delincuencia organizada tuvo una fuerte evolución.

Ante los legisladores, García Luna informó sobre el estado de fuerza policial. Dijo que éste se constituye en un 40.5 de policías municipales en todo el país; la estatal ocupa un 54.1 por ciento y la federal sólo el 5.4 por ciento.

Precisó que más de la mitad de los elementos de seguridad pública cuenta con nivel de estudios básicos y poco más de la cuarta parte con bachillerato.

Dijo que la dependencia a su cargo ha identificado la evolución de la delincuencia y citó que de todos los asegurados por el delito de secuestro, el 95 por ciento partieron del robo a casa habitación, a transeúntes, a vehículos, de bancos. “Eso plantea que se debe tener la capacidad de combatir el delito desde su origen, es decir, desde el robo”.

Refirió también que se ha identificado que en el 98 por ciento de los casos de secuestro y el cien por ciento de las extorsiones, aparecen teléfonos celulares de prepago y sin registro, por lo que coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados sobre la importancia de contar con un registro general para identificar a los criminales.

Informó que en 2007 se registraron 622 casos de secuestro y en el primer semestre del presente año se han documentado 314 casos, no obstante, aseguró, es 19.4 por ciento menor al mismo periodo en 2007.

Destacó que la entidad donde se concentra el mayor número de plagios es el Distrito Federal, con el 38.7 por ciento.

Aseguró que en el país existen cerca de 80 millones de celulares, por lo que el gran reto es tener las posibilidades técnicas y estructurales para controlar los celulares sin registro y de prepago.

Por lo que respecta al armamento de las bandas delictivas, Genaro García Luna destacó que éstas cuentan con armas de alto poder, como granadas de fragmentación, lanza cohetes, fusiles de alta tecnología e incluso ametralladoras calibre 50, mismas que hasta hace unos años era impensable verlas con un grupo criminal.

Mencionó que en la ofensiva del gobierno federal se han decomisado en los últimos años, 19 mil 613 armas de alto poder y añadió que la detención de los capos de las drogas genera una recomposición de los grupos delictivos, así como una disputa por el control de territorios.

“Los narcotraficantes cambiaron su esquema de ajustes de cuentas, ahora aplican la extorsión y el cobro por derecho de piso como fuente de financiamiento. A ello se suma que en Estados Unidos se modificó el consumo de drogas, aumentando el consumo de metanfetaminas sobre el cocaína y la marihuana, lo que hizo que el mercado internacional de drogas se modificara”.

Indicó que de acuerdo con un estudio referente a la producción y tráfico de drogas en México, se estima que el mercado de marihuana, cocaína y heroína fluctúa alrededor de los 10 mil millones de dólares. Asimismo, dijo, se estima que hay un tránsito de 6 mil 486 toneladas de marihuana, 211 de cocaína y 53 de heroína a Estados Unidos.

Precisó que el delito federal creció en 8 por ciento; los homicidios dolosos pasaron de 35 mil 341 delitos en 1997 a 28 mil 800 en 2007 y que los estados más afectados son Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Baja California.

Mencionó que la propuesta de la policía única es analizada y es un debate sobre la mesa, agregó también que en poco tiempo se concluirá un penal únicamente para secuestradores, donde se tendrá un control de ellos, bajo la lógica de máxima seguridad y donde habrá un esquema pleno de incomunicación vía celular o de telefonía fija.

Concluyó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de renovar sus cuadros y para ello se reclutan universitarios, a fin de contar con capacidades técnicas de inteligencia y de análisis táctico, además de que se han efectuado en el presente año más de 44 mil evaluaciones de control de confianza en las policías.

En la comparecencia participaron el secretario de la Mesa Directiva, diputado José Manuel del Río Virgen (PC); los legisladoresMaría de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), Armando Barreiro Pérez (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) y Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM), quienes externaron su preocupación por resolver los problemas de inseguridad que vive elpaís y otorgaron su apoyo a la SSP en la lucha contra las bandas delincuenciales.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos