Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2972 Exigiremos que haya resultados hacia la sociedad: diputado César Horacio Duarte Jáquez, al recibir paquete económico 2009

El presidente de la Mesa Directiva, César Horacio Duarte Jáquez, recibió del titular de la SHyCP, Agustín Carstens Carstens, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.

Durante la entrega-recepción, Duarte Jáquez destacó que de nueva cuenta la historia marca la diferencia en esta LX Legislatura, en la que se han logrado consensos extraordinarios, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos.

Reconoció la decisión del Ejecutivo por fortalecer el presupuesto en materia de seguridad, luego de que los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios plantearon la inquietud de incrementar el gasto en dicho rubro.

Adelantó que de ninguna manera habrá un cheque en blanco en la aprobación del Presupuesto 2009. “El centro de las decisiones ha cambiado de manera radical, hoy en el Congreso se toman grandes y enormes decisiones y por eso hay la responsabilidad de asumirlas en ese sentido”.

Subrayó que el fortalecimiento del presupuesto a las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, sin duda establecerán una de las mayores posiciones que logren el consenso en laCámara de Diputados.

Señaló que ante el incremento de recursos para seguridad, los diputados exigirán que haya resultados tangibles para la sociedad. “Estamos de acuerdo en incrementar de manera decidida los recursos, pero nunca se entregará un cheque en blanco”.

“Los recursos no se deben seguir aumentando sin ningún orden;no se puede estar enviandoa municipios, estados y federación un incremento importante y que éstos no estén articulados y menos que no tengan eficacia en su inversión” enfatizó.

Manifestó que para lograr la eficacia en el combate contra la inseguridad se debe instrumentar un plan nacional, ya que no pueden seguirse manteniendo en distintas direcciones las estrategias que tengan municipios, estados y federación.

Precisó que todos los recursos públicos se tienen que manejar con eficacia, que no aceptarán resultados deficientes en un esfuerzo extraordinario que está haciendo el pueblo mexicano para aportar mayores recursos a seguridad.

En entrevista, al hablar sobre el incremento al precio en la gasolina dijo que es un asunto donde tenemos que guardar los equilibrios con responsabilidad; revisar a quiénes están beneficiando los subsidios yfijar una estrategia de manejo que llegue a quien realmente lo requiere y que no impacte en su actividad económica.

Sin embargo, “si con ello estamos deteriorando el ingreso de quien hace un esfuerzo de tener un autoempleo y, por otra parte, estamos subsidiando a quien compite o a quien la está exportando sin permisos debidos, entonces tenemos que poner controles para que el subsidio sea eficaz”.

Señaló que la entrega del paquete económico es un arranque formal de la discusión y enriquecimiento del proyecto del Ejecutivo. “Todos los diputados estamos conscientes, representamos regiones, representamos intereses particulares en materia de servicios, salud, infraestructura y este es el gran equilibrio que tiene que dar resultados”.

Concluyó que los temas de salud, educación, infraestructura y el campo, son temas recurrentes que de igual forma llevan una posición privilegiada para atenderse en esta facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Durante la entrega formal del paquete económico para el próximo año, el titular de la Secretaría de Hacienda refirió que el proyecto del PEF 2009 contempla un monto de 2 billones 820 mil millones de pesos, 5.7 por ciento superior en términos reales a lo aprobado en 2008.

Expresó que el gasto programable alcanza su nivel histórico más alto respecto a los aprobados y el más elevado como proporción del PIB, desde 1988, creciendo a una tasa de 6.3 por ciento en términos reales.

Mencionó que de acuerdo con los supuestos macroeconómicos se prevé un crecimiento del 3 por ciento; una tasa de inflación del 3.8 por ciento; una plataforma de producción de petróleo por 2 millones 750 mil barriles diarios, así como una plataforma de exportación de un millón 350 mil barriles diarios.

Asimismo, dijo, se establece un estimado de 80.30 dólares por barril de petróleo y un tipo de cambio de 10.70 pesos por dólar.

El funcionario señaló que el proyecto de presupuesto privilegiará aumentar el gasto en materia de seguridad. En este sentido, informó que para la Secretaría de Seguridad Pública se propone un incremento del 50 por ciento con relación al año anterior; para la PGR, 25 por ciento más; a la Secretaría de la Defensa Nacional 20 por ciento y a la Secretaría de Marina 13 por ciento.

Advirtió que el Proyecto del PEF contempla reducir el gasto a algunas dependencias como la Sagarpa y la SCT. En materia de empleo, dijo, se espera alcanzar para 2009, la cifra de 538 mil nuevas plazas.

Por lo que respecta al tema de la gasolina, el funcionario señaló que se trata de dar continuidad a una política de ajustes graduales al precio de la misma, con el objeto de reducir el altísimo subsidio que existe a la fecha, pero de manera ordenada, “buscando que tenga el menor impacto sobre el bienestar de las familias mexicanas”.

Mencionó que el subsidio para este año es cercano a los 240 mil millones de pesos, monto que es mayor al presupuesto anual de Pemex y equivalente a cuatro veces el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura y cerca de cinco veces al de Comunicaciones y Transportes.

Carstens Carstens refirió que México es de los países que vende la gasolina de la manera más subsidiada y que esos recursos se pueden reorientar para superar los grandes desafíos y rezagos. Adelantó que la política de ajustes graduales continuará en el futuro previsible.

Asimismo, presentó el informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en el artículo 131 de la Constitución en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de diciembre de 2007-2012 e iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos.

Al finalizar la entrega recepción del paquete económico 2009, el diputado Presidente César Horacio Duarte Jáquez indicó que los diputados harán una puntual revisión de la propuesta de Ley de Ingresos y pondrán absoluto cuidado en la Ley de Egresos, pero con la responsabilidad que ha caracterizado a la LX Legislatura.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos