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Boletín N°. 2984 Sería casi de mil 203 millones de pesos el presupuesto 2009 para la ASF; aprueban en Comisión el proyecto

·Se crearían 144 plazas para abatir rezago de auditorías

·Hay evidencias de irregularidades de funcionarios: diputado Antonio Ortega Martínez

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado Antonio Ortega Martínez, aprobó el proyecto de presupuesto 2009 para la ASF, que asciende a mil 202 millones 700 mil pesos, que representa un aumento de 273.3 millones de pesos respecto al autorizado para 2008, correspondiente a un incremento nominal de 29.4 por ciento.

El documento será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la recomendación de que se agregue en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 que ponga a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Los mayores incrementos se aprecian en el “Capítulo 1000, de Servicios Personales”, con 232.2 millones de pesos; se destinarían a la creación de 144 plazas, a fin de abatir el rezago en el volumen de auditorías.

También hay aumentos en el “Capítulo 3000 de Servicios Generales”, por 31.1 millones de pesos, y en el “Capítulo 6000, de Obras Públicas”, en 8.9 millones de pesos.

El diputado Antonio Ortega afirmó que es necesario revisar el desempeño, funciones y facultades de la ASF y la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para determinar si se debe corregir el modelo actual de fiscalización.

Es necesario dotar a la ASF de facultades de sanción administrativa para que “no entregue las denuncias y expedientes a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR, porque ahí se pervierten; el Ejecutivo, que es el demandado, se convierte en juez y no se culmina el procedimiento de sanciones administrativas y penales”.

Añadió que hay evidencias de irregularidades de funcionarios, “pero ninguno purga penas en cárcel ni sanciones de ningún tipo”. Según las revisiones del último sexenio, la Función Pública y la ASF concluyeron que hubo un impacto económico y financiero al erario de alrededor de 100 mil millones de pesos.

“No quiere decir que se esfumaron, sino que de las revisiones se desprendieron irregularidades en su manejo y no tenemos la certeza de dónde quedaron las observaciones ni las recomendaciones de sanción”, subrayó.

Agregó que a pesar de haber más de cinco mil funcionarios sancionados, “no se trata de castigarlos con la inhabilitación y la separación del cargo, sino de la devolución del dinero y de la pena en cárcel”, apuntó.

Para ello, indicó, esta Comisión realizará varios foros en los que participarán colegios de contadores, entidades fiscalizadas, diputados, órganos de control y observadores ciudadanos, para hacer una revisión plural y diversa de las dos entidades técnicas de la Cámara de Diputados para realizar la fiscalización.

Por otra parte, el pleno de esta comisión aprobó el acuerdo para solventar 88 observaciones realizadas a la ASF, resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales 2003 - 2006.

Roberto Michel Padilla, Titular de la UEC, informó que se realizaron 15 auditorías a la ASF; de éstas se desprendieron 220 observaciones y han sido solventadas 96.

Se incluye la solventación de 88 observaciones. Sobre 2003 queda una observación relacionada con contratación de auditores externos.

Por lo que hace a 2004, en estados financieros se propone la solución de tres observaciones; en los estados financieros de 2005, dos y en contratación de auditores externos, seis.

En los estados financieros de 2006 se propone la resolución de 10 observaciones; de contratación de auditores externos, 11; en el perfil de recursos humanos 41; relacionadas con el servicio fiscalizador de carrera, nueve y los derechos a la fiscalización petrolera, dos.

Con su aprobación se solucionan 180 observaciones y quedan pendientes 36, algunas de ellas se vinculan con distintos criteriossobre el grado de autonomía de la ASF.

Asimismo se aprobó el documento de las conclusiones y recomendaciones que hace la Comisión de Vigilancia a la ASF. Contiene 17 recomendaciones para que mejore su desempeño, eleve la calidad del informe que rinde a la Cámara de Diputados y se detecten áreas de oportunidad para perfeccionar el sistema de fiscalización superior del país.

También plantea transparentar el proceso de determinación, seguimiento y solventación de observaciones para mejorar la calidad de los informes semestrales que entrega la ASF a esta Comisión.

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