Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2992 Discutió el Pleno la política exterior de México en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno

·Los ocho grupos parlamentarios externaron posicionamientos en el tema de la Iniciativa Mérida

La Cámara de Diputados discutió este jueves los lineamientos de la política exterior como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Diputados del PRI, PRD, Convergencia, PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa cuestionaron el apoyo de México a la Iniciativa Mérida y acusaron que el Plan es violatorio de nuestra soberanía; busca militarizar la frontera y transgredir los derechos humanos de los migrantes.

Señalaron además que dicha iniciativa no resolverá el problema de fondo relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado.

Coincidieron que la política exterior del gobierno federal carece de rumbo y no ha dado resultados tangibles en temas como migración, derechos humanos, desarrollo económico y la integración con países de Latinoamérica.

Por su parte, el PAN sostuvo que la Iniciativa Mérida permite un nuevo esquema de cooperación bilateral, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país.

Gracias a este acuerdo, indicó, nuestro país recibirá 400 millones de dólares para invertir en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

Alternativa

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Elsa Conde Rodríguez manifestó la preocupación de su partido por la Iniciativa Mérida.

Desde nuestra perspectiva, dijo, la Iniciativa no es otra cosa sino la repetición de fórmulas ensayadas hasta la saciedad en la lucha contra las drogas y cuyo fracaso estrepitoso es cada día más evidente.

“El gobierno mexicano, a través de ésta, ha vuelto a ceder ante una estrategia que pretende resolver un problema de desarrollo económico, de corrupción, de derechos humanos y de salud pública mediante el uso de la fuerza, con el consiguiente riesgo de elevar aún más la violencia en nuestra sociedad y los abusos de toda índole en materia de derechos humanos”.

Nueva Alianza

En tanto, el diputado Humberto Dávila Esquivel refirió que es inaceptable la llamada Iniciativa Mérida, que tiene por bandera la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Mencionó que el componente militar es una de las principales críticas que se puede hacer al Plan, ya que en realidad, lo que está detrás es el comercio de la droga como un nuevo modo para que Estados Unidos dicte las políticas, en torno a sus requerimientos y fines estratégicos.

“En Nueva Alianza pugnamos por no aceptar condiciones que puedan vulnerar el respeto a la soberanía y se traduzcan en intromisiones injustificadas, y menos cuando Estados Unidos es el principal consumidor a nivel mundial”.

La diputada Blanca Luna Becerril cuestionó también el debilitamiento de la política exterior y las relaciones con otros países. Concluyó que la relación con Estados Unidos, en la actualidad sigue deteriorándose, sin lograr hechos tangibles.

PT

El diputado Rodolfo Solís Parga destacó que la actual administración se ha olvidado que nuestra política exterior tiene que ser congruente con las necesidades nacionales y antepone compromisos que están por encima de nuestra propia soberanía como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

“Como si lo anterior no fuera suficiente, Felipe Calderón aceptó el Plan Mérida, que consiste, bajo el pretexto del combate al narcotráfico y crimen organizado, implementar una estrategia de defensa y seguridad nacional distinta a nuestros intereses”.

Sostuvo que esta acción es inadmisible y no se puede permitir que con el pretexto de una cooperación, se pretenda certificar al sistema judicial, policiaco y militar de México.

Abordó también el tema migratorio, del que dijo, en Estados Unidos nuestros connacionales se encuentran con condiciones de trabajo casi de esclavos en tanto que “la acción del gobierno mexicano ha sido débil y timorata”.

PVEM

El diputado Jesús Sesma Suárez refirió que la política exterior mexicana no cumple con el cometido previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que mantiene como prioridad los intereses de Estados Unidos.

Dijo que la Iniciativa Mérida es sin duda una excusa de aquel país para ampliar su jurisdicción militar, con la coartada de la guerra al terrorismo y al crimen organizado.

“Debemos recordar que se trata de la misma partida presupuestal que está destinada para la guerra de Irak y de Afganistán”.

Consideró que el despliegue tecnológico del Plan Mérida no es la respuesta correcta. “Esperamos que el esfuerzo no sea infructuoso, pues no funcionará para disminuir el consumo de las drogas ni ayudará a disminuir la violencia intrafamiliar, ni apoyará al desarrollo económico, social y político de nuestro país”.

La diputada Beatriz Manrique Guevara señaló que es indispensable revitalizar la agenda ambiental binacional con la participación de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. “Cumplir con ello es una tarea de política exterior responsable”.

Convergencia

A nombre de su grupo parlamentario, el diputado Alejandro Chanona Burguete criticó la política exterior de México y acusó que resulta vergonzoso el abismo entre el discurso del gobierno al exterior y su correlato al interior.

Aludió que dentro de la relación con Estados Unidos, la agenda de México se ha securitizado. “Desde 2001 no hemos logrado transitar del tema de terrorismo y ahora se le ha unido la lucha contra el crimen organizado y desde luego la persecución de nuestros migrantes como ejes fundamentales”.

“Ahí está la Iniciativa Mérida y los esfuerzos que desde este Poder soberano se hicieron para que el Ejecutivo informara y transparentara las negociaciones”.

En cuanto a una posible reforma migratoria, señaló que los resultados son “la incapacidad de negociar alternativas con acuerdos específicos sobre trabajadores temporales y la negación de la responsabilidad interna sobre la diáspora mexicana”.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca dijo que en México, el tema de la migración sigue siendo uno de los renglones más vergonzosos y en el que la Cancillería ha tenido, lamentablemente, logros muy magros.

PRI

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Samuel Aguilar Solís señaló que a un año de firmada la Iniciativa Mérida no se han liberado los recursos para su implementación y esa lentitud en las instrumentación de un programa tan importante refleja la tendencia reactiva y no activa frente al crimen organizado.

Subrayó que la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico es la misma que debe existir en otras áreas, donde es igualmente inequitativa y citó como ejemplo la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la iniciativa de ley que prohíbe el paso de los camiones de transporte mexicanos a los Estados Unidos.

Al igual que el diputado Andrés Carballo Bustamante, dijo que a diferencia de lo que ocurre en otros asuntos de la agenda del gobierno, la política exterior de la administración del Presidente Felipe Calderón ha sabido distanciarse de los dislates, ocurrencias y yerros constantes que caracterizaron al sexenio anterior, sin embargo, “ha faltado energía en la protesta y en la presión de nuestro Gobierno para defender los intereses nacionales”.

“México, los mexicanos, no merecemos ese trato indigno que no se corresponde con una nación que se requiere como aliada, socia y amiga”.

Concluyó que no es conveniente jugar al futurismo, ni apostar por alguno de los candidatos que buscan la Presidencia de Estados Unidos. “Señor Presidente Calderón: no nos equivoquemos, porque si nos equivocamos, el costo para México puede ser muy alto”.

El diputado Edmundo Ramírez destacó por su parte que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha utilizado la retórica oficial y hueca, tratando de posicionar el tema migratorio sin ningún otro objetivo que el lucimiento de la figura presidencial.

PRD

Los diputados Erick López Barriga y Mario Enrique del Toro, coincidieron en que la política exterior es pasiva y que los resultados son sólo datos administrativos.

López Barriga refirió que en el Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo no se hace mención alguna sobre la Iniciativa Mérida, así como tampoco se fija una posición de México respecto a la construcción de muros y vallas metálicas en la frontera con Estados Unidos, ni al endurecimiento de legislaciones locales antinmigrantes, o a las redadas de connacionales realizadas por los diversos cuerpos policíacos de ese país.

“¿Cuál es la posición de México ante estos temas? Veamos el caso del muro fronterizo. Tan sólo el día de ayer nos enteramos que el comisionado de la Oficina de Aduanas y Frontera del gobierno estadounidense pidió al Congreso de ese país 400 millones de dólares para concluir la obras del muro fronterizo con México”.

Ambos legisladores mencionaron que la política internacional de nuestro país ahora es reactiva y está lejos de los resultados ofrecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los discursos cotidianos.

“Es evidente: no existe una definición clara del rumbo del país del México que queremos”, señaló López Barriga.

“De seguir las cosas como hasta ahora, estamos irremediablemente condenados a ser cada vez más irrelevantes en la escena internacional, incluso en nuestra propia región, donde un día México fue líder en su política exterior”.

PAN

En tanto, los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y María Eugenia Campos Galván, respaldaron la política exterior del gobierno del Presidente Felipe Calderón ante el cuestionamiento de los demás grupos parlamentarios.

La diputada Rosaura Denegre-Vaugth Ramírez, a nombre de su partido hizo un extrañamiento al Congreso de Estados Unidos para que reconsidere su postura frente al tema de autotransporte fronterizo, ya que, dijo, es una norma contraria al Tratado de Libre Comercio y pone de manifiesto el incumplimiento de sus compromisos internacionales.

Al abordar el tema de la Iniciativa Mérida, indicó que los mexicanos coincidimos en la necesidad de cerrar filas en contra de la inseguridad y de la delincuencia; además, que éste no es un problema exclusivamente local.

Destacó que por ello, los gobiernos de México y Estados Unidos concretaron la Iniciativa Mérida, la cual permite un nuevo esquema de cooperación bilateral que tendrá una duración de tres años basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país.

Por otra parte, abundó, la iniciativa establece mecanismos concretos de seguimiento bilateral y es fiel a nuestros principios de política exterior, incluyendo de manera destacada la soberanía y la no intervención, al tiempo que es consciente con nuestros compromisos en materia de derechos humanos.

En el tema migratorio la legisladora aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consolidado los proyectos de ampliación de cobertura geográfica de los servicios consulares y de modernización consular, con una red de 49 representaciones en Estados Unidos, tendientes a elevar la calidad y eficacia de los esquemas de protección, apoyo, información y asistencia a nuestros connacionales en el extranjero.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos