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Boletín N°. 3006 La pobreza y la marginación, caldo de cultivo de la inseguridad pública

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), condenó los hechos violentos contra el pueblo michoacano en la Ciudad de Morelia.

“No podemos estar ajenos a sumarnos a la expresión de condena hacia este acto infame contra la población civil. Exigimos que pronto y eficazmente se atrape a quienes propiciaron este hecho deleznable que lastima la conciencia nacional”, enfatizó.

A nombre de la comisión que preside se sumó a la condena generalizada y se pronunció porque el Estado haga un alto en el camino y, junto con la sociedad entera, “empecemos a prepararnos mejor contra este tipo de hechos”.

Lo anterior, durante una reunión en la que se conoció la propuesta de Presupuesto del Ramo 20 para 2009, que asciende a 66 mil 10.9 millones de pesos, y representa un incremento, en términos relativos, de cerca de 16 mil millones de pesos.

Advirtió que dada la falta de crecimiento económico y el incremento brutal en los precios de los alimentos, puede aumentar el número de pobres si no se hace un ejercicio responsable para orientar los apoyos generalizados a los grupos más débiles de la sociedad mexicana.

Manifestó que es necesario combatir las desigualdades porque la pobreza y la marginación son caldo de cultivo de la inseguridad pública.

Señaló que se hará una revisión para redirigir, con el Sistema de Evaluación de Desempeño, “qué dio resultado y qué no; lo que no nos dio resultados fehacientes, de impacto, lo vamos a mover y luego vamos a ver hacia dónde deberemos incrementar el ejercicio”.

Una vez discutida, la propuesta se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su discusión y, en su caso, incorporación al Proyecto de Presupuesto de 2009 que apruebe dicha comisión.

Dijo que en el proyecto del Ejecutivo algunos renglones de generación de empleo, de apoyo a proyectos productivos y de creación de infraestructura social, quedaron de lado y se apunta a las transferencias de carácter económico, a programas asistencialistas; “la mayor parte se destina a sostener el incremento de apoyo alimentario de Oportunidades, que tiene cinco millones de beneficiarios”.

Respecto a los padrones dijo que hay algunos “muy cerrados que sólo maneja la Sedesol, cuando el mandato es que todos los beneficiarios deben identificarse con nombre completo, domicilio, CURP, sexo, etcétera, y siguen enviando relaciones de nombre y apellido nada más”.

Existe preocupación por la manera de distribuir el presupuesto, “necesitamos conocer con qué criterios, anticipadamente, se van a repartir los recursos a cada entidad y a cada municipio”, acotó

Agregó que los programas tienen un alto costo operativo, por lo que es necesario buscar ahorros que permitan reorientar el gasto para no reducir otros renglones, por ejemplo el abasto de leche Liconsa.

Se pronunció por transparentar el ejercicio del presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados y porque las observaciones que haga esta Comisión, sobre todo en materia de política social, tengan el peso de ley cuando se apruebe el decreto.

En el documento presentado se precisa que las aportaciones dirigidas a Diconsa no contemplan adiciones presupuestales para 2009, en relación a los dos mil millones asignados en 2008; en Liconsa se introduce el Programa de Adquisición de Leche Nacional y se le asignan 900 millones de pesos adicionales a los consignados en el PEF original de 2008.

El programa de Desarrollo Local (Microrregiones) se unifica al Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y se proponen, para 2009, siete mil 910.9 millones de pesos, dos mil 294 más que lo asignado para este año.

En lo correspondiente a las actividades asociadas a la entrega de efectivo a la población beneficiada, destacan las aportaciones otorgadas a la vertiente de apoyo alimentario del programa Oportunidades; aumentan los recursos canalizados de 10 mil 738.9 millones de pesos en el PEF a 12 mil 442.8 millones en proyecto 2009, con el mismo número de beneficiarios en cinco millones de familias y la aportación mensual se mantiene en 195 pesos.

Derivado de la estrategia anunciada el 25 de mayo de 2008, se introduce la vertiente de Vivir mejor, mediante la cual se otorgan 120 pesos mensuales que seguirán entregándose en 2009; se etiquetan siete mil 56.7 millones de pesos.

Respecto a la generación de Infraestructura Urbana, destaca la ampliación presupuestal concedida al programa Hábitat por 859.7 millones de pesos respecto a 2008.

Hay una reducción del Programa de Vivienda Rural de 45 por ciento, al proponerse una aportación de 205.2 millones de pesos para 2009, cantidad inferior a los 320 millones otorgados para este año. Para el programa Tu Casa no se contemplan cambios presupuestales, y se solicitan mil 630 millones de pesos.

En el Programa de Opciones Productivas se reducen los recursos en el PEF 2009 en 332.4 millones de pesos, casi una tercera parte de los recursos asignados en 2008.

Para el programa de Estancias y Guarderías Infantiles, se propone una extensión presupuestal de mil 22.9 millones de pesos, en relación a los mil 499.1 millones asignados en 2008.

En el Programa Oportunidades, el documento indica que entre 2005 y 2009 su presupuesto creció 53.8 por ciento, que traducido a las aportaciones a las familias beneficiadas representa un ascenso de seis mil 221 a nueve mil 569 pesos anuales.

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