Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3019 Continúa glosa del Segundo Informe Presidencial; tocó el turno al tema de política social

·PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, NA y Alternativa, cuestionan logros

·Defiende el PAN programas federales

La Cámara de Diputados analizó este jueves los lineamientos de la política social del país, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Durante la discusión, diputados del PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa cuestionaron los avances en materia de educación, salud y generación de empleo, además de que demandaron la revisión de los programas sociales.

Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional defendió la política implementada por el gobierno federal y afirmó que a partir de las administraciones panistas, la política social, particularmente la enfocada a la atención a la pobreza, ha incorporado instrumentos que permiten hacerla más eficiente y eficaz.

“Ahora se cuenta con reglas de operación para todos los programas sociales, padrones de beneficiarios, medición de la pobreza por un grupo de especialistas ajenos al gobierno y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos”.

Alternativa

Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los diputados Gustavo Pedro Cortés y Armando García Méndez, coincidieron que a dos años de gobierno, el propósito de reducir la pobreza, con políticas públicas que superen el enfoque asistencialista y que generen oportunidades de empleo e ingreso, no se ha cumplido.

Pedro Cortés señaló que no se generaron los empleos requeridos, sino por el contrario, se ha reducido el ingreso salarial en términos reales; se ha detenido el flujo de remesas y se enfrenta ahora al fenómeno de carestía alimentaria.

Nueva Alianza

A su vez, la diputada Blanca Luna Becerril refirió que en el eje denominado Política Social del Segundo Informe de Gobierno no se presenta una evaluación objetiva de los resultados de los programas reflejados en la calidad de vida de la población.

Además, añadió, según el informe Panorama Laboral 2007, de la Organización Internacional del Trabajo, la situación de las y los trabajadores mexicanos ha empeorado. A diferencia de 15 países latinoamericanos en donde la tasa de desempleo disminuyó de forma generalizada, México fue el único país de la zona en el que el desempleo aumentó.

Criticó los programas de vivienda, salud, pensiones y guarderías, los cuales, dijo, son subsidiados por el gobierno federal e impactados por los efectos de una mala conducción en materia de política económica, que han convertido a la seguridad social en una especie de impuesto o carga tributaria para los trabajadores y empresas del sector formal.

PT

En tanto, los diputados Pablo Arreola Ortega y Joaquín Vela González hicieron mención a la tasa de desempleo abierto en nuestro país. Coincidieron en señalar que ésta es superior al 4 por ciento, a diferencia del 2.6 por ciento de hace dos años, de acuerdo con el INEGI.

Arreola Ortega consideró que la actual administración no ha sido capaz de cumplir a los mexicanos que demandan empleo. “Cada año se incorporan al rezago laboral un millón 300 mil jóvenes, quienes no ven otra opción que huir como migrantes para evitar morir de hambre en nuestro país.

Cuestionó de igual forma las escasas oportunidades a jóvenes que quieren estudiar. “En lugar de ampliar la matrícula educativa a nivel medio superior y superior, les cancela espacios; la esperanza de una formación académica para acceder a mejores condiciones de vida no tiene cabida en México”, dijo.

En tanto, el diputado Vela Goznález manifestó su preocupación porque en el presupuesto del próximo año se destinen mayores recursos a la parte de desarrollo social y puedan ser utilizados con fines electorales.

PVEM

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Verónica Velasco Rodríguez señaló que a pesar de que en el informe de gobierno se señala que hay 13.8 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria, cifras oficiales señalan que son 44.5 millones, incluidos aquellos de pobreza patrimonial.

Es decir, explicó, en el Segundo Informe no se toma en cuenta a la población que no tiene el ingreso mensual suficiente para adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.

Pidió no perder de vista la urgencia de atender de igual forma la pobreza urbana. “Aunque en su mayor parte la pobreza se focaliza en las zonas rurales, en la ciudad la pobreza puede ser aún más lacerante y con consecuencias de impactos sociales mucho mayores, como la delincuencia y la inseguridad.

El legislador Luis Alejandro Rodríguez dijo a su vez que en el Segundo Informe de Gobierno se presentan cuentas desproporcionadas en materia de salud, es decir, explicó, “los pequeños avances se muestran de forma sobredimensionada y por el éxito del programa, en el Presupuesto 2009 se prevé un incremento del 31 por ciento más, en comparación con el año anterior”.

Convergencia

Al hablar a nombre de su grupo parlamentario, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez refirió que las inadecuadas políticas en materia social han incrementado la pobreza y generado la descomposición de la sociedad.

“En el país es alarmante la pobreza, misma que fortalece el surgimiento de grupos de delincuencia organizada, así como de células violentas que a través del terror justifican su existencia”.

La inseguridad alimentaria, dijo, es un asunto serio, sin embargo, no se presta la importancia debida. Recordó que hace unos meses, el Ejecutivo se vio obligado a evitar un clima de ingobernabilidad por el asunto de la tortilla. “Fue motivo de fuertes protestas el año pasado, luego de que en algunos lugares su precio se cuadruplicara”.

Al igual que el diputado Ramón Valdés Chávez consideró que el gobierno actual debe reconducir su política social y tomar las previsiones necesarias para evitar nuevas situaciones. En este sentido, ambos legisladores recomendaron revisar el incremento de los precios en los combustibles y los programas de combate a la pobreza.

PRI

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez indicó que su grupo parlamentario se pronuncia por diseñar un nuevo programa de combate a la pobreza, con una visión integral que estimule el desarrollo personal y colectivo de sus beneficiados.

Estimó que es urgente la reorientación de las políticas públicas, mismas que en la actualidad son “simples mecanismos compensatorios que no hacen más que profundizar las diferencias entre las personas y las regiones”.

En tribuna, la legisladora afirmó que la pobreza no solamente ofende la dignidad humana, sino que debilita el tejido social y frena el desarrollo del país. “Es por ello que exigimos verdaderas políticas de desarrollo social comprometidas con el combate a ésta, que no pretendan posicionar políticamente a un gobierno con el fin de obtener resultados electorales”.

El diputado Jorge Toledo Luis destacó que la implementación de programas asistencialistas y excluyentes sólo concurren para mantener a los que menos tienen en el rezago.

Afirmó que el desarrollo social “navega como un barco sin rumbo. El gobierno federal tiene la creencia de que con incrementar recursos al programa es como se combatirá a la pobreza en la que viven más de 44 millones de mexicanos. Que equivocados están, ese no es el camino para combatirla”.

PRD

A su vez, la diputada Ana Yurixi Leyva Pinón consideró que para la actual administración federal y su partido la política social no es prioridad.

“Nos encontramos con una política social que en el mejor de los casos resulta inercial, si no es que francamente regresiva y prueba de ello es que para el Ejercicio Fiscal 2008, la Cámara de Diputados incrementó el presupuesto del Ramo 20 en algo más de 12 mil 500 millones de pesos, para un presupuesto total superior a los 50 mil millones de pesos”.

Ante la llamada "crisis alimentaria", dijo, en abril de este año se lanzó la estrategia Vivir Mejor, que no es un programa, sino una estrategia de comunicación social, sin sustento programático ni presupuestal. “Es una etiqueta que unifica la política social del gobierno de Felipe Calderón con un logotipo y eslogan
que marca el inicio de la campaña electoral del PAN para el 2009”.

Su compañera de bancada, Holly Matus Toledo, mencionó que en el área de política social las acciones implementadas son de mercadotecnia, “asistencialistas y de discurso hueco, en donde las personas son consideradas como objetos de desarrollo y no como sujetos del mismo”.

Concluyó que los programas de combate a la pobreza dirigidos a mujeres y a indígenas no permiten conocer el impacto en el abatimiento de los bajos índices de desarrollo humano y tampoco promueven el desarrollo personal. Criticó también el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles.

PAN

En tanto, el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez afirmó que a partir de las administraciones panistas, la política social, particularmente la enfocada a la atención a la pobreza, incorpora instrumentos que permiten hacerla más eficiente y eficaz.

“Además, hoy cada uno de los programas sociales cuenta con una evaluación de impacto, realizado por instituciones independientes del gobierno, que permiten una mejora continua sobre los mismos”.

Los avances, aseguró, son innegables. “Ahí están los datos verificables por cada uno de nosotros. Nos permiten superar las visiones sexenales del pasado y los usos clientelares y paternalistas con que operaba la política social en el pasado”.

El también diputado de Acción Nacional, Martín Oscar González Morán, refirió que en este sexenio la política social está ajena a los usos discrecionales del gobierno, toda vez que se rige por la Ley General de Desarrollo Social y otros ordenamientos.

Por lo que respecta al Seguro Popular, indicó que se da cobertura a 7.8 millones de familias.

Ambos diputados reconocieron que a pesar de los resultados en política social, no son suficientes. “Las demandas y necesidades de los ciudadanos así lo indican. Ciertamente, el compromiso del gobierno federal es alcanzar condiciones de equidad y desarrollo que permitan a todos tener acceso a la educación, salud, vivienda digna, empleo de calidad y a toda una red de protección social”.

También participaron en el debate los diputados Adolfo Escobar Jardinez, de Acción Nacional; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del PRI; Miguel Ángel Solares Chávez, del PRD, y Rubí Laura López Silva, del PAN.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos