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Boletín N°. 3328 Validan en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

• Carreteras, salud, seguridad, educación, desarrollo social y combate a la pobreza, prioridades

Con 436 votos a favor 44 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, por un monto total de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos.

El documento refiere que dicho monto brinda la posibilidad de elevar el bienestar de la sociedad al invertir recursos en seguridad pública, infraestructura, educación, salud, combate a la pobreza y desarrollo rural, entre otros importantes rubros, sin poner en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas.

Para 2009, señala, las dependencias con mayores incrementos reales en sus asignaciones respecto al presupuesto aprobado en 2008 son Seguridad Pública con 69.2 por ciento; Procuraduría General de la República con 29.2 por ciento; Desarrollo Social, con 25.9 por ciento; Gobernación, 25.1 por ciento.

De igual forma, Economía, con 24.8 por ciento; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 24.7 por ciento y la Defensa Nacional, con 19.4 por ciento, además de las Aportaciones a Seguridad Social y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

El dictamen destaca que como resultado de la aprobación el pasado 23 de octubre de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos representa el 23.5 por ciento del PIB y un incremento de más de 200 mil millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Este monto incluye un déficit fiscal de 1.8 por ciento del PIB al reconocer los pasivos Pidiregas de Pemex como deuda pública y la exclusión de la inversión de la paraestatal dentro del balance público, consistente en lo estipulado por la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Añade que la estabilidad macroeconómica y la fortaleza en las finanzas públicas permitirán impulsar este tipo de medidas para estimular el crecimiento económico y la generación de empleos, ante una perspectiva de desaceleración económica mundial.

En el documento aprobado se destaca que del gasto neto total (3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos) se destinarán para Ramos Autónomos 54 mil 638 millones 18 mil 738 pesos; para Ramos Administrativos, 792 mil 536 millones 480 mil 51 pesos; a Ramos Generales, un billón 434 mil 891 millones, 539 mil 744 pesos y para Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo, un billón 14 mil 411 millones 472 mil 248 pesos.

Por lo que respecta a Ramos Autónomos, 9 mil 4 millones, 951 mil 608 pesos serán para el Poder Legislativo, de los cuales, 2 mil 692 millones 716 mil 860 pesos corresponderán a la Cámara de Senadores, otros 5 mil 284 millones 534 mil 748 pesos a la de Diputados y mil 27 millones 700 mil pesos para la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, se destinan al Poder Judicial 32 mil 539 millones 820 mil 490 pesos, de los que 3 mil 563 millones 970 mil 828 pesos serán para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; mil 997 millones 884 mil 800 pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 12 mil 180 millones 746 mil 640 pesos para el Instituto Federal Electoral.

912 millones 500 mil pesos se autorizaron para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En lo referente al total del presupuesto para Ramos Administrativos: mil 798 millones 61 mil 366 pesos corresponderán a la Presidencia de la República; a Gobernación, 9 mil 594 millones, 7 mil 41 pesos; Relaciones Exteriores, 5 mil 347 millones, 708 mil 810 pesos; Hacienda y Crédito Público, 36 mil 683 millones 345 mil 53 pesos; para Defensa Nacional se destinan 43 mil 623 millones 321 mil 860 pesos.

Para Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 70 mil 705 millones, 385 mil 277 pesos; Comunicaciones y Transportes, 72 mil 484 millones, 915 mil 633; Economía 14 mil 153 millones 375 mil 103; Educación Pública, 200 mil 930 millones 557 mil 665 pesos; Salud, 85 mil 36 millones, 468 mil 164 pesos; Marina, 16 mil 59 millones, 281 mil 110; Trabajo y Previsión Social, 4 mil 90 millones, 680 mil 109 pesos.

También se destinaron a Reforma Agraria, 5 mil 804 millones, 348 mil 633 pesos; a Medio Ambiente, 45 mil 59 millones, 843 mil 382; para la Procuraduría General de la República se canalizaron recursos por 12 mil 309 millones, 857 mil 565 pesos; a Energía, 43 mil 816 millones, 36 mil 778 pesos.

A Desarrollo Social, 68 mil 146 millones, 568 mil 105 pesos; para Turismo, 4 mil un millones, 271 mil 236 pesos; a la Función Pública, mil 568 millones, 55 mil 793; para Tribunales Agrarios, 926 millones, 48 mil 766; al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mil 505 millones, 655 mil 423 pesos.

Para Seguridad Pública, 32 mil 916 millones, 838 mil 380 pesos; 500 millones 116 mil 73 pesos, para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 15 mil 474 millones, 732 mil 726 pesos; al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 7 mil 648 millones, 600 mil pesos.

Del total de recursos a Ramos Generales (un billón 434 mil 891 millones, 539 mil 744 pesos) 226 mil 142 millones, 493 mil 531 pesos son para aportaciones a Seguridad Social; 83 mil 235 millones, 278 mil 145 pesos a Provisiones Salariales y Económicas.
49 mil 36 millones 374 mil pesos fueron asignados a Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, en tanto que 396 mil 262 millones 331 mil 288 pesos se autorizaron para Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Para Deuda Pública fueron 214 mil 40 millones, 425 mil 245 pesos, en tanto que para Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se destinaron 430 mil 182 millones, 90 mil 535 pesos; para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores serán 5 mil millones, mientras que para Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca se avalaron recursos por 30 mil 992 millones, 547 mil pesos.

Del monto para Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo (un billón 14 mil 411 millones 472 mil 248 pesos) 88 mil 358 millones son para el ISSSTE; 299 mil millones de pesos para el IMSS; para la CFE, 199 mil 40 millones; para Luz y Fuerza del Centro, 33 mil 712 millones; en tanto que a Pemex se asignaron 349 mil 390 millones, 300 mil pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 autorizó un total de 235 mil 858 millones, 400 mil pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en tanto que 38 mil 103 millones 286 mil 393 pesos fueron asignados a la atención de la población indígena.

En cuanto al Programa de Ciencia y Tecnología se canalizaron 43 mil 528 millones 695 mil 424 pesos.

El dictamen refiere que la Comisión de Presupuesto hizo una adecuación por 7 mil 415 millones de pesos a Ramos Autónomos, en relación con el proyecto original del Ejecutivo Federal.

En este sentido, se recortaron mil 175 millones de pesos al Poder Legislativo, de los cuales, 750 millones fueron al Senado, 250 millones a la Cámara de Diputados y 175 millones a la Auditoría Superior de la Federación.
Al Poder Judicial se le disminuyen 5 mil 500 millones de pesos, de éstos, 700 millones corresponden al IFE, 750 millones a la Suprema Corte y 4 mil 750 millones al Consejo de la Judicatura.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto amplió los recursos planteados en el proyecto del Ejecutivo Federal a Seguridad Pública, con 2 mil 500 millones de pesos; Educación, 14 mil 800 millones de pesos; Desarrollo Social, 2 mil millones de pesos y Economía, 2 mil 500 millones, entre otros.

El Presupuesto registra incremento del 13.1 por ciento: Padilla Orozco

Al fundamentar el dictamen, el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que derivado de las negociaciones realizadas en el Congreso, el proyecto de presupuesto prevé un ejercicio de recursos que representan un incremento del 13.1 por ciento respecto al aprobado el año anterior en términos reales.

Dijo que se destinan casi 44 mil 500 millones de pesos al gasto de infraestructura, con lo que se contribuye a fortalecer algunas regiones del país y áreas estratégicas en el desarrollo de nuestra nación como el campo, educación, electricidad, petróleo, infraestructura hidroagrícola y de riego.

La asignación de recursos para el desarrollo social asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos, con lo que se pretende combatir la pobreza y la desigualdad social, “tema que como representantes de la sociedad nos preocupa y esperamos contribuir a su erradicación”.

Respecto a Salud, abundó, se logró una ampliación de recursos por alrededor de 6 mil 168 millones de pesos, esta cifra representa un incremento de 16.5 por ciento respecto a lo aprobado en el año anterior.

En materia de educación, indicó el legislador en tribuna, se adicionaron recursos cuya suma asciende a los 14 mil 800 millones de pesos, con lo que se espera atender las principales demandas de este sector. Instituciones como la UNAM recibió una ampliación de presupuesto por 700 millones de pesos, mientras que el IPN por 450 millones de pesos.

La sociedad ha demostrado su exigencia por el combate de la inseguridad pública, por ello se propuso asignar recursos en la materia por aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos más al presupuesto.

Otro aspecto que históricamente se ha considerado de vital importancia es el relativo al desarrollo rural, por ello proponemos que se apruebe por el Pleno una retribución de recursos por un monto aproximado de 21 mil millones de pesos, con lo que se espera dar continuidad al desarrollo del campo.

Para este presupuesto se planteó una asignación de recursos para estados y municipios por 430 mil 182.1 millones de pesos, dentro del ramo 28 y 396 mil 262.3 millones considerados por el ramo 33.

Dijo que el firme propósito de la comisión fue presentar un dictamen sólido, producto del análisis, la discusión, la recepción de propuestas, la apertura, el diálogo y el consenso.

Mencionó que el documento fue aprobado por unanimidad en lo general en la comisión, con la participación de diversos actores que estuvieron conscientes de la necesidad de una responsabilidad compartida y construida sobre el diálogo, el consenso y la voluntad política.

Hizo un reconocimiento a la mesa directiva de la comisión y a sus integrantes por la dedicación, entrega, compromiso y, sobre todo, su deseo de que México prospere por encima de tintes partidistas.

Destacó que fue un ejercicio sin precedentes, el análisis sobre el ejercicio del gasto basado en la evaluación del desempeño, ya que implicó la realización de 66 reuniones de trabajo en las que participaron titulares de diversas dependencias del Ejecutivo federal, además hubo una activa colaboración de 37 comisiones ordinarias y la recepción de propuestas que representaron la solicitud de diversos sectores por 546 mil 674.84 millones de recursos adicionales.

Las referidas propuestas, así como de un aproximado de 334 puntos de acuerdo presentados por diputados, senadores, diputados locales, congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fueron analizados por los grupos de trabajo de Anexos y de Decreto de la Comisión, en los que se encontraron representados todos los grupos parlamentarios, haciendo de ello un ejercicio plural y democrático.

Moción suspensiva

Previo a la votación, la diputada Mónica Fernández Balboa (PRD) solicitó una moción suspensiva y devolver el proyecto de decreto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de replantear un marco macroeconómico más realista y acorde a las necesidades apremiantes de la sociedad.

El dictamen que hoy se presenta, dijo, “dista mucho de las necesidades del país”, porque ha sido elaborado sobre parámetros económicos que todo o nada tienen que ver con la realidad que enfrentarán las finanzas del país en el próximo año.

La propuesta fue rechazada por el Pleno con 56 votos a favor, 360 en contra y 11 abstenciones.

Fe de erratas

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó una fe de erratas para que se modifiquen el Anexo 12, referente al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas; y el artículo 35, fracción V, párrafo V y el último párrafo de la fracción XIII.

En el dictamen se suscribe que el Anexo 12, programas del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, cantidades en pesos aprobadas para 2009: Fondos Metropolitanos 6 millones 130 mil pesos; zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, 570 millones de pesos; infraestructura para el desarrollo, 3 millones 312 mil pesos.

Debe decir: Anexo 12, programas del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas; Fondos Metropolitanos 5 mil 985 millones de pesos, zona metropolitana de la ciudad de Monterrey 425 millones de pesos, infraestructura para el desarrollo, 3 mil 457 millones de pesos.

El artículo 35 fracción V, párrafo V dice: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación distribuirá en una primera ministración el 70 por ciento del presupuesto en el programa de adquisición de activos productivos, a más tardar el último día hábil de mes de febrero, siempre y cuando esté formalizado con las entidades federativas el anexo técnico respectivo.

Debe decir: de conformidad con lo establecido en el párrafo primero de esta fracción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación distribuirá en una primera administración el 70 por ciento del presupuesto del programa de adquisición de activos productivos a más tardar el último día hábil del mes de febrero.

El artículo 35 fracción XIII, último párrafo dice: el límite de apoyos por productor será el equivalente a la producción resultante de 50 hectáreas de riego o su equivalente en temporal a mil cabezas de ganado vacuno o 3 mil en porcino para el sacrificio en rastros (TIF); 50 cabezas para la reposición de pie de cría y para el caso de campañas zoosanitarias la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establecerán los limites.

Debe decir: El límite de apoyos por productor será el equivalente a la producción resultante de 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal a 2 mil 500 cabezas de ganado vacuno o 5 mil en porcino para el sacrificio en rastros (TIF); 50 cabezas para la reposición de pie de cría y para el caso de campañas zoosanitarias la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establecerán los límites.

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