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Boletín N°. 3347 Presentan iniciativa para reducir votos sobre veto presidencial

Con el propósito de reducir de 333 a 300 el número de votos necesarios para superar el veto presidencial, el diputado Alberto Amador Leal (PRI) propuso reformar el artículo 72 constitucional.

El veto presidencial –dijo— es un instrumento de equilibrio que, para ser eficaz, debe acompañarse de otro cuerpo de instrumentos de la misma naturaleza. Superarlo por una mayoría calificada de dos terceras partes, “constituye una regulación de un sistema bicameral o de un sistema de controles y contrapesos que en el caso mexicano no se da”.

Ante la actual correlación de fuerzas políticas “y la que se prevé para las siguientes tres o cuatro legislaturas, es posible que esta realidad se mantenga y esto da lugar a una distorsión del trabajo legislativo”.

Reconoció que en los temas que no se tiene acuerdo con el Ejecutivo, es casi inútil presentar iniciativas porque no pasarían, no sólo las reformas constitucionales, sino leyes secundarias.

La iniciativa pretende modificar el artículo 72 de la Constitución para reducir de dos terceras partes a tres quintas partes el número de votos para superar un veto presidencial. “Sería una situación más razonable, habida cuenta de la correlación de fuerzas que se mantendrá en la Cámara de Diputados y el Congreso”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proponen establecer la VI Circunscripción Electoral

El diputado José Jacques y Medina (PRD) planteó modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de agregar una circunscripción electoral a las cinco en que actualmente se divide el país.

Plantea establecer la forma en que se elegiría una parte de la Cámara de Diputados, que representaría a los ciudadanos avecindados en el extranjero. “Podrían elegir hasta 15 diputados representantes de los mexicanos radicados en el exterior; de esta manera se elevaría la cantidad de diputados a 515: 300 de mayoría y 215 de Representación proporcional”.

La VI circunscripción se establecería en la Constitución para hacer posible el ejercicio de los derechos electorales de los mexicanos en el extranjero, quienes estarían representados en el Congreso de la Unión por personas ligadas a sus necesidades y su vida cotidiana.

Asimismo, plantea que se puedan elegir a cinco senadores, mismos que serían electos en una lista presentada por los partidos políticos nacionales “conformando una circunscripción mundial”.

Destacó que las crisis recurrentes en la vida económica y social del país y la vecindad con una nación que requiere fuerza de trabajo, han conducido a millones de mexicanos a buscar medios de vida en el extranjero, pero eso no los priva de su nacionalidad ni de sus derechos ciudadanos.

Señaló la necesidad de actualizar el marco legal respecto a la ampliación de los derechos políticos de los connacionales en el extranjero, porque “México es el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta, según el Banco Mundial”.

“El Estado no puede seguir privando de sus prerrogativas ciudadanas a poco más de una quinta parte de la población, que reclama ejercerlas”. Se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Contra la violencia hacia las mujeres

En su oportunidad, la diputada Guillermina López Balbuena (PRI) propuso reformar el artículo 266 bis del Código Penal Federal, a fin de incrementar la pena a militares y ex militares que cometan los delitos de violación y acoso sexual.

Además, planteó modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para diseñar e implementar mecanismos que garanticen la vinculación inmediata de las mujeres a los programas sociales, formulados por las Secretarías de Desarrollo Social y la de Economía.

“Es necesario adecuar el marco jurídico y articular la presencia de este sector excluido del discurso y la acción institucional para lograr un desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente”, precisó.

Entre otras cosas, propone que la Secretaría de Seguridad Pública formule, desarrolle y ejerza acciones de coordinación con instituciones de salud, públicas y privadas, para conocer hechos ligados a violencia contra las mujeres.

Para ello, la Secretaría de Salud diseñará e instrumentará lineamientos de capacitación de personal para que, al detectar alguna forma de violencia contra las mujeres, tenga medios para denunciarla. Se envió a las comisiones unidas de Equidad y Género y de Justicia.

Evitar conflictos de interés en el servicio público

En su oportunidad, el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que busca evitar conflictos de interés en el desempeño del servicio público y fortalecer la confianza en los servidores, quienes tienen que ajustar sus conductas a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Propuso reformar el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para evitar que la actuación y autoridad del titular de la Auditoría Superior de la Federación se ponga en tela de juicio por intereses presumiblemente personales.

“Debemos luchar contra la discrecionalidad, tramitología y la burocracia, que son las tres grandes fuentes de la corrupción, la impunidad y la opacidad en el manejo de los recursos públicos”. La iniciativa se remitió a la Comisión de la Función Pública.

Apoyo a familias de personas secuestradas

A las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, se turnó la iniciativa de la diputada Elda Gómez Lugo (PRI) que adiciona el artículo 182-S al Código de Procedimientos Penales y expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Apoyo a las Familias de las Personas Secuestradas.

Publicación del calendario federalizado

Del PAN, el diputado Moisés Alcalde Virgen planteó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de subsanar el rezago que existe respecto a la publicación y divulgación de la información sobre las participaciones federales.

“Hay una inconsistencia entre la Ley de Coordinación Fiscal y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues esta última señala que el monto y calendario federalizado deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 15 días posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos, mientras que la primera no es explícita sobre las fechas límites de publicación de los calendarios de los fondos del R-33”.

Actualmente sólo se establece la fecha de publicación de tres calendarios del R-33: FORTAMUN, FAES Y FASP, quedan a la deriva las fechas de publicación de los otros cinco fondos y “como consecuencia, la información se hace pública de manera dispersa, parcial y en el transcurso del año”. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Día de las Culturas Indígenas de México

En su oportunidad, el diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo (PRD) propuso modificaciones al Artículo 18, inciso a) párrafo XL de la ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para cambiar la festividad del 12 de octubre como el “Día de la Raza y aniversario del descubrimiento de América”, por el “Día de las Culturas Indígenas de México”. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

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