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Boletín N°. 3349 Serán concesionarios y permisionarios del transporte aéreo únicos responsables de daños a pasajeros y carga

A fin de armonizar la Ley de Aviación Civil con protocolos internacionales de investigación de incidentes y accidentes aéreos, así como establecer que los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional sean los únicos responsables por los daños causados a pasajeros, carga y equipaje, la Comisión de Transportes avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del ordenamiento.

La Comisión, que preside el diputado Rubén Aguilar Jiménez, consideró que el principio general de las investigaciones será la prevención y no determinar culpa o responsabilidad.

Si hay lugar a ello, se menciona en el dictamen, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará del conocimiento de la autoridad competente el contenido de los informes preliminar y final, para que, mediante la participación de expertos, investigadores y dictaminadores de accidentes aéreos, determine lo conducente.

Asimismo, se establece que le corresponde única y exclusivamente a la SCT la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles.

“La dictaminadora estimó pertinentes las modificaciones para armonizar la Ley con protocolos internacionales de investigación que otorguen mayor seguridad y certeza jurídica en un campo cuyo principio general es la prevención”, se lee en el documento.

La propuesta fue presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI) el pasado 13 de agosto de 2008 y aprobada este día en la reunión plenaria de la Comisión de Transportes.

En la exposición de motivos, el legislador argumenta que dependiendo de la magnitud del daño ocasionado, “es frecuente que el Ministerio Público participe en la investigación de accidentes con el único propósito de encontrar presuntos responsables y consignarlos ante la autoridad judicial, sin esperar la conclusión de la investigación emitida por la Autoridad Aeronáutica”.

Por lo cual considera que el MP y el Poder Judicial de la federación requieren fortalecer sus estructuras con expertos técnicos en materia de aviación y con investigadores y dictaminadores de accidentes que, utilizando la metodología aceptada internacionalmente en esa materia, estén capacitados para emitir determinaciones y juicios objetivos al respecto de las causas probables del hecho investigado y valorado.

Otros objetivos son hacer posible una adecuada y necesaria administración de justicia cuando el caso así lo amerite; la protección de la información obtenida por medio de sistemas de recopilación y procesamiento de datos sobre seguridad operacional y establecimiento de sistemas de notificación obligatoria y voluntaria de incidentes exentos de sanciones.

Aprueban reunión con titular de SCT

Por otra parte, la Comisión de Transportes acordó reunirse con el secretario del ramo, Luis Téllez, para intercambiar opiniones sobre la tragedia donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, informó el diputado Rubén Aguilar Jiménez.

“Vamos a firmar ahorita la solicitud de entrevista y vamos a llevársela hoy mismo al secretario Téllez para establecer día y hora”, aclaró.

Ley de Puertos

En otro asunto, los integrantes de este órgano legislativo también validaron el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, a fin de establecer criterios de planeación en la materia.

Para lo anterior se crea el Comité de Planeación en cada puerto, integrado por el administrador portuario, inversionistas y tres usuarios, con el objetivo de apoyar al primero en la planificación del puesto a su cargo y de las unidades de verificación que apoyen en la revisión del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, permisionarios y cesionarios.

Además se simplifican algunos procedimientos administrativos, a efecto de darle celeridad al crecimiento de los puertos y su explotación y algunos requisitos para los permisionarios y concesionarios de marinas, para no encarecer los servicios.

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