Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3363 Deben construir parlamentos del mundo nuevas alternativas para el desarrollo: César Duarte Jáquez

• La solución a los problemas internacionales no puede surgir de un grupo de países poderosos, sino de los emergentes

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que México y el mundo no serán los mismos después de la actual crisis económica, por lo que exhortó a los parlamentos a coadyuvar en la construcción de nuevas alternativas que permitan la armonización internacional y el desarrollo de las naciones.

En el marco de la reunión con el H. Cuerpo Diplomático Acreditado en México, el diputado Duarte Jáquez subrayó que hoy se vive una pronunciada incertidumbre financiera, aunada a la “terrible desigualdad de oportunidades; a la precariedad de los equilibrios económicos y políticos; a las imparables migraciones, al terrorismo y al crimen organizado”, que mantienen en sobresalto a la sociedad.

Agregó que la problemática del cambio climático, de la energía, de los alimentos y el agua, se precipitan entre otros graves retos que exigen soluciones que no pueden surgir más de un pequeño grupo de naciones poderosas, sino que necesitan de la activa participación de los países emergentes, capaces de propiciar sinergias positivas en el diseño y cimentación de las acciones globalmente acordadas.

En este sentido, saludó la reunión del Grupo de los 20, celebrada el pasado fin de semana en Washington, no sólo por los acuerdos alcanzados entre los 22 países asistentes, sino por el método que conformaron, destacando el importante componente Norte-Sur.

Refirió que hoy más que nunca, países como México están interesados en propiciar un proceso de mundialización que supere los estrechos y verticales límites de la globalización financiera o corporativa.

Duarte Jáquez se pronunció por robustecer el multilateralismo para asegurar la solución pacífica de las controversias. “Los legisladores mexicanos estamos dispuestos a desempeñar las tareas que nos corresponden para definir y normar una mejor política exterior”.

“Estamos comprometidos a robustecer el papel de nuestro país en estas tareas, sumemos desde ya nuestros esfuerzos al debate e instrumentación de un nuevo diseño jurídico e institucional que el mundo requiere para superar los actuales desafíos”, subrayó.

Enfatizó que en el nuevo rol que vive el mundo y la economía, los parlamentos tendrán mucho que aportar y hacer énfasis en las experiencias exitosas para combatir la pobreza, estrechar las relaciones comerciales, hacerlas más eficaces, encontrar nuevas perspectivas tecnológicas y en educación. “Son sin duda, la única forma para salir con mayor fortaleza”.

El legislador concluyó que en la Constitución está consagrada nuestra política exterior y con ello el Congreso estará siempre presente y atento a que se cumpla estrictamente esta tradición de México en el mundo.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javier González Garza, afirmó que en estos momentos existen problemas globales que requieren soluciones de fondo y deben enfrentarse de manera multinacional.

“Claro ejemplo es el sobrecalentamiento de la Tierra y el absurdo consumo de energía; necesariamente tienen que ser abordados en el ámbito mundial”, recalcó.

Comentó que la crisis financiera es otro asunto de competencia internacional; “hasta ahora hay una serie de acuerdos y medidas que tienen el propósito de salvaguardar el sistema, pero no se ha dado una discusión para crear una nueva arquitectura, que es lo que pensamos se requiere para revertir el problema económico”.

Aseveró que la preocupación de los legisladores mexicanos es que la complicada situación financiera se traduzca en un problema de crisis económica, “el empleo y la subsistencia de los ciudadanos en todo el mundo y, por supuesto, los problemas migratorios”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que una de las acciones para estrechar las relaciones de México con el mundo es reforzar la diplomacia parlamentaria impulsada por la LX Legislatura y expresada en la formación de los Grupos de Amistad con diferentes países.

El legislador se pronunció por fortalecer la cooperación de nuestro país con la Unión Europea de manera recíproca y dijo que se ha hecho un esfuerzo por incrementar las relaciones con naciones del continente africano y asiático: “reconocemos que apenas estamos consolidando los lazos con estos países; la propia lejanía ha hecho que nos enfoquemos a América Latina y Europa”.

Buganza Salmerón reiteró que la diplomacia parlamentaria enriquece el trabajo legislativo y manifestó su satisfacción por el restablecimiento de la relaciones con Cuba: “Desde luego, somos solidarios en muchas de las materias que nos han solicitado nuestros hermanos cubanos como el rechazo al bloqueo económico”.

El embajador de Rusia, Valery Ivánovich Morozov, señaló que es importante entablar un diálogo con el Poder Legislativo, el cual sea constructivo, mantenga relaciones más estrechas, cercanas y frecuentes entre sí.

György Tibor Herczeg, embajador de Hungría resaltó que la Ley de no Fumadores es excelente, y envió sus mejores deseos para el próximo Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión, “pido el mismo compromiso y actitud que han tenido”.

La embajadora de Malasia, Nafisah Binti Mohamed, expresó que es la oportunidad para conocer lo que la Cámara de Diputados visualiza de los países asiáticos y los africanos, sobre todo porque con ellos no hay relaciones históricas como América Latina y Europa.

Por Brasil, su embajador Sergio Augusto de Abreu, mostró su preocupación por conocer la visión del Legislativo mexicano sobre los posibles escenarios de la actual crisis financiera internacional y si la reciente reunión de los 20 podría contribuir para un desarrollo novedoso, más constructivo y una nueva arquitectura financiera más saludable.

Ricardo José Alemán Alfaro, embajador de Panamá, preguntó cómo le afectará a México en 2009, la baja del precio del petróleo y la reducción de las remesas, pues esta situación dijo, va a tener un impacto importante en las relaciones con Centroamérica y Latinoamérica en general.

Manuel Francisco Aguilera De La Paz, embajador de Cuba, agradeció la solidaridad histórica de México “en temas como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, así como el papel de los legisladores en la normalización de las relaciones políticas diplomáticas de ambos países.

José Jaime Furtado Goncalves, embajador de Angola, aseguró que esta reunión puede ser el principio de una relación que pueda abrir caminos para que la diplomacia en México no se limite a los contactos con el Ejecutivo, sino también se abra a la participación del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

El embajador de Perú, Carlos Berninzon Devescovi, reconoció que este encuentro permitirá un contacto más estrecho con el Poder Legislativo de México. Propuso que los grupos de trabajo bilaterales se conformen por temas, con los integrantes de las comisiones especializadas de cada congreso para elaborar una agenda bilateral.

En su oportunidad, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de Irán, señaló que la relación con el congreso mexicano es buena, sin embargo, “la publicidad intensiva, negativa, impuesta por Estados Unidos afecta la relación entre los países”.

-- ooOoo ---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos