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Boletín N°. 3364 Presenta la Secretaría General el nuevo Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria

• Obtuvo la Cámara de Diputados el segundo lugar en transparencia: Guillermo Haro Bélchez

La Secretaría General de la Cámara de Diputados presentó el nuevo Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), que incluye en la página electrónica de la Cámara un banco de datos de fácil acceso y consulta directa, que permitirá fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.

El titular de ese órgano administrativo, Guillermo Haro Bélchez, señaló que en un estudio del CIDE, respecto a la medición de transparencia en diversos poderes y órganos de gobierno, la Cámara de Diputados obtuvo el segundo lugar nacional.

“Seguimos avanzando para lograr llegar a la meta de tener totalmente toda la información disponible en medios electrónicos para el público en general”.

Señaló que este sistema proporcionará toda la información parlamentaria del trabajo de los diputados en lo individual, en comisiones, comités y grupos de trabajo.

Además, incrementará la difusión, promoción y transparencia de los trabajos del Pleno y brindará a diputados, asesores, asistentes e interesados una vía fácil y directa para obtener datos actualizados y precisos.

El proyecto, aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, se presentó en una conferencia de prensa, en la que participaron los secretarios de Servicios Parlamentarios, Emilio Suárez Licona, y de Servicios Administrativos y Financieros, Rodolfo Noble San Román.

Haro Bélchez explicó que con este sistema se podrán hacer consultas específicas del trabajo individual de los diputados, de órganos de gobierno, comisiones, comités y grupos de amistad.

En su intervención, Emilio Suárez Licona indicó que el sistema cuenta con información que ya contenía la actual página electrónica de la Cámara de Diputados, pero se recurrió a una metodología de sistematización para facilitar la información al público.

Explicó que se puede localizar la integración del Pleno por grupo parlamentario, por tipo de elección; entidad federativa, género, y una estadística de movimientos de diputados que piden licencia y los suplentes.

Asimismo, se sistematizó la información de legislaturas anteriores, que también estaba disponible en la página.

Se podrán generar reportes y estadísticas de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que se presenten al Pleno, dictámenes, listas de asistencia y votaciones.

En otro apartado del nuevo sistema, dijo, se da seguimiento a las sesiones ordinarias en cuanto a las intervenciones por diputado.

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