Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3376 Necesario un acuerdo político global para enfrentar cambio climático: Diputado César Duarte Jáquez

• Inició en San Lázaro el Foro Globe International de legisladores de las Américas
• Aprovechar energías alternas: Georgina Kessel (Sener)
• Considerar inversiones en tecnología limpia: presidente de GLOBE Internacional, Hon Elliot Morley
• Conciliar desarrollo y ambiente: Dip. Miguel Ángel Godínez
• Problema apremiante: Dip. Martha Hilda González

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se pronunció por concretar un acuerdo político global para hacer frente al cambio climático.

“México está consciente del peligro que representa el calentamiento global y ya estamos padeciendo sus efectos. Sabemos de la urgencia e importancia de llegar a acuerdos globales para mitigar esos efectos y readaptarnos a las nuevas condiciones climáticas”, aseveró.

Al emitir un mensaje videograbado para el Foro Globe International de Legisladores de las Américas, dijo: “como presidente del Congreso mexicano, consciente de la gravedad del cambio climático y de sus efectos en la vida humana, en la economía, en el ambiente y en la alimentación, aliento a los miembros de este Congreso para que legislemos en favor de políticas sustentables que coadyuven a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Mencionó que la Organización Internacional de Energía estima que las emisiones de bióxido de carbono aumentarán en un 250 por ciento para el año 2050. Ante este reto global y frente a la próxima conclusión de los compromisos suscritos en el Protocolo de Kioto, en 1989, se constituyó Globe International, como una organización mundial de legisladores para un medio ambiente equilibrado, refirió.

Saludó la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo Federal de México, que con su participación muestran su profundo compromiso con los objetivos de Globe International, a los representantes de los países del G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia; y a los del G5: Brasil, China, India y Sudáfrica, además de México.

El Poder Legislativo de México reconoce sus contribuciones y extraordinarios esfuerzos para lograr consensos, generar políticas públicas que coadyuven al logro de un medio ambiente equilibrado y sustentado, afirmó.

Subrayó que la Comisión de Uso del Suelo y los Ecosistemas de Globe International se pondrá en marcha a partir de este foro. Su objetivo inicial será promover medidas específicas para ayudar a reducir la destrucción y fomentar la conservación de ecosistemas forestales.

En esta edición buscaremos establecer un programa común para los legisladores de las américas, con el fin de promover medidas para afrontar los cambios climáticos globales, analizar los vínculos entre el cambio climático, la seguridad energética, alimentaria y la manera en que la región pueda cooperar en esas áreas, agregó.

“Esta es una tarea que involucra a todos los grupos parlamentarios, a todos los partidos, a todos los órdenes de gobierno, a todos los segmentos de la sociedad, sin importar intereses particulares”, enfatizó Duarte Jáquez.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, afirmó que la mejor forma para luchar contra el cambio climático es la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

“A nivel nacional aproximadamente el 70 por ciento del consumo eléctrico en hogares proviene de la iluminación y del uso de refrigeradores; en las regiones con altas temperaturas esta proporción sube a más del 80 por ciento debido a la utilización de aires acondicionados”.

Por lo anterior, manifestó la funcionaria, el Ejecutivo federal implementó el programa piloto Ahorra energía para vivir mejor, que permitió sustituir 20 mil refrigeradores, 4 mil aires acondicionados y el cambio de focos incandescentes por 130 mil lámparas fluorescentes compactas.

Respecto de la utilización de energías renovables, Kessel Martínez informó que la reciente Reforma Energética coloca al aprovechamiento sustentable de la energía y a la diversificación de las fuentes primarias como temas de “alta prioridad en la agenda del Estado.

México tiene un potencial para aprovechar la energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica que a la fecha no ha sido suficientemente explotada, por lo que el gobierno federal estableció como meta que el 26 por ciento de la capacidad instalada para la generación de electricidad provenga de fuentes renovables para el año 2012.

El presidente de GLOBE Internacional, Hon Elliot Morley, dijo que en el Reino Unido, Francia y Alemania, se están considerando nuevas inversiones en tecnología limpia y estructura de carbono con volúmenes bajos, y que en México existe la disposición para reducir las emisiones y un programa enfocado al cambio climático para el 2009.

“En ambos lados del Atlántico vemos que las circunstancias en la economía nos dan una oportunidad única para incorporar el cambio climático y los objetivos energéticos dentro de los programas de recuperación económica”, abundó.

Debemos ser, dijo, portavoces desde el ámbito legislativo, “tenemos una verdadera oportunidad de ayudar a llevar a cabo las negociaciones internacionales con una visión y liderazgo que permitan desarrollar una declaración de amplio consenso”.

A su vez, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador general y vicepresidente del primer Foro Globe, advirtió que el entorno de crisis financiera no debe ser pretexto para postergar el trabajo a favor del medio ambiente.

“El reto en América Latina es conciliar las necesidades del desarrollo, particularmente el combate a la pobreza extrema, e implementar acciones para el cuidado del medio ambiente: uso eficiente de los recursos con los que se cuenta en beneficio de sus habitantes, sin devastar al ambiente y propiciar el acceso a tecnologías adecuadas”.

Se pronunció porque en el foro se llegue a cuatro acuerdos básico: promover el desarrollo de energías alternativas; detener la deforestación acelerada que existe en la región; definir una plataforma común para el cuidado y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas; y lograr convenios de financiamiento para proyectos tecnológicos, de conservación y de energías limpias que permitan luchar contra el cambio climático.

Dijo que se presentará al Pleno de la Cámara de Diputados un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura se comprometen a definir acciones legislativas que permitan a México enfrentar el fenómeno del cambio climático.

En su intervención, la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) vicepresidente de la Mesa Directiva, refrendó el compromiso del Congreso de México ante uno de los problemas ambientales más apremiantes en el mundo: el cambio climático.

Señaló que los legisladores mexicanos han generado conciencia de que frente a nuevas circunstancias económicas interactuarán con otros fenómenos sociales.

Agregó que como representantes de la sociedad y del Estado “tenemos el ineludible compromiso ético de mejorar el marco jurídico para hacer frente a los cambios económicos y ambientales en curso, así como coordinar y potenciar esfuerzos con los órganos ejecutivos de nuestros gobiernos para aminorar sus efectos”.

“Estamos obligados a que los gobiernos y congresos discutamos las políticas públicas relacionadas a la producción de alimentos, energía renovables, migración, entre otros”.

Bryon Wilfert, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, mencionó que el planeta está siendo afectado por una alteración económica, por lo que el cambio climático y la economía no se excluyen el uno al otro. “Hay más empleos creados gracias a la energía, de hecho en Canadá 4 empleos se crean en energía verde contra uno de la industria petrolera”.

Puntualizó que por mucho tiempo el medio ambiente fue visto como un asunto secundario en muchas capitales del mundo, y que ahora más gobiernos y parlamentarios están analizando e implementando políticas que tienen grandes alcances ambientales.

“Tenemos hoy la oportunidad para avanzar, de representar a nuestros países al buscar una solución creativa y al atender los asuntos relacionados con biodiversidad, buscando las oportunidades”, enfatizó.

Cícero de Lucena Filho, vicepresidente del senado de Brasil, se pronunció para que en el foro se genere una discusión profunda del tema, sobre todo ahora que se está frente a una gran crisis de la economía mundial.

“Esa crisis no podrá ser un factor de descuido, de desinterés, de falta de prioridad de los gobiernos para las inversiones privadas; la crisis no debe tener un papel negativo, sino debe llevarnos a soluciones para que se de la posibilidad del cambio del modelo de desarrollo en cuestiones ambientales y económicas”, agregó.

Recordó que también hay motivos políticos para cuidar el tema, y porque América tiene uno de los países que más gases emite y causa el efecto invernadero, aunado a que enfrentan una constante destrucción de flora. “Es fundamental un debate profundo”.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos