Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3378 México es muy vulnerable ante el cambio climático, sobre todo el Golfo y el Caribe: Elvira Quesada

• Difunden mensaje de Barack Obama en el foro GLOBE de Legisladores de las Américas sobre Cambio Climático

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, resaltó que con la Estrategia Nacional de Cambio Climático se reducirán la generación y uso de energía de más de 105 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), para finales del actual sexenio.

Añadió que en febrero de 2009 se presentará el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), cuyo propósito es reducir, por lo menos, 75 millones de toneladas de bióxido de carbono en acciones de mitigación en vegetación y uso de suelo.

Al participar en el foro GLOBE de Legisladores de las Américas sobre Cambio Climático, el funcionario advirtió que México es muy vulnerable ante los efectos del cambio climático, y que las costas del Golfo de México y del Caribe son las más afectadas. Además de que podrían haber sequías en casi el 50 por ciento de tierras cultivables.

Previamente, el Presidente Electo de Estados Unidos, Barack Obama dijo que el cambio climático es uno de los más urgentes desafíos que enfrentan Norteamérica y el mundo.

“El cambio climático y nuestra dependencia del petróleo si no los resolvemos son una amenaza en contra de la seguridad nacional de nuestro país, sé que muchos de ustedes están trabajando para combatir este desafío”, añadió.

En un mensaje videograbado difundido, durante el citado Foro, Barack Obama anunció que bajo su administración, cuando sea Presidente se aplicarán medidas que van a fortalecer la seguridad de crear miles de empleos.

“Vemos que muchas empresas están haciendo su parte, invirtiendo en las tecnologías limpias, pero en Washington con mucha frecuencia no han demostrado el mismo liderazgo, esto va a cambiar una vez que yo sea Presidente, vamos a ver, bajo mi administración, medidas que van a fortalecer la seguridad de crear miles de empleos”.

Precisó que comenzará con objetivos claros, anuales, que fijan la dirección para reducir las emisiones para el año 2020 y un 80 por ciento adicional para invertir 15 mil millones de dólares cada año para un futuro limpio, “que podamos invertir en energía solar, en la eólica y también vamos a ver todo lo que sea posible hacer con la energía nuclear”.

Esta inversión, expresó, no sólo “nos va a ayudar a reducir nuestra dependencia sobre el petróleo que viene del extranjero y darnos más seguridad en Estados Unidos, no sólo nos va a ayudar a tener un futuro limpio a energéticos, salvando al planeta, sino que también nos va a permitir generar 5 millones de nuevos empleos limpios, verdes, que no se pueden encontrar por fuera. Estados Unidos no puede enfrentar esta situación por sí solo, esto significa que todos tenemos que trabajar conjuntamente”.

Advirtió que “hay demasiadas cosas en juego, las consecuencias son demasiado serias; el detener el cambio climático no va a ser nada sencillo y no se dará de la noche a la mañana, pero les prometo una cosa, cuando sea yo Presidente, cualquier gobernador que esté dispuesto a promover una energía limpia va a tener un socio en la Casa Blanca”.

Añadió que cualquier empresa que quiera invertir en energía limpia también tendrá un aliado en Washington y cualquier nación que quiera unirse a esta causa para combatir el cambio climático va a tener a un aliado en Estados Unidos de Norteamérica.

Barack Obama dijo que la ciencia está muy clara: los niveles del mar están aumentando, las costas están disminuyendo, vemos tormentas, vemos todo tipo de fenómenos cada vez más agudos.

Entiendo que en su reunión hay funcionarios del gobierno de más de media docena de países: Reino Unido, Canadá, México, Brasil, Chile y Polonia, también, Australia, India e Indonesia y me dará muchísimo gusto el poder trabajar con todas estas naciones para hacerle frente a este reto en los años por venir.

Al participar en la mesa 2, denominada Presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Energía de México, el titular de Semarnat mencionó que México se está poniendo una meta voluntaria de cómo crecer limpio y a la vez conservar. “Yo he insistido que los árboles son siempre el mejor negocio, captan el bióxido de carbono y nos liberan oxígeno; no existe mejor manera que la conservación”.

Señaló que los retos son colocar el tema de gestión del riesgo al más alto nivel de decisión del Ejecutivo y revisar la estructura institucional para potenciar las capacidades instaladas e impulsar una cultura preventiva en todos los ámbitos del desarrollo nacional bajo un esquema de participación sociedad-gobierno.

En conjunto con la FAO, dijo, se busca reducir drásticamente la tasa de deforestación del país. “Hoy el mexicano tiene la oportunidad de vivir sustentablemente de los recursos, no requiere de la tala ilegal; estamos generando políticas a futuro”.
México, recordó, acaba de hacer una Reforma Energética para generar mayor eficacia en el uso de los recursos, y una ventaja de ella es la creación de un fondo para la promoción de energías sustentables e impulso presupuestal de combustibles limpios.

Con el Fondo Verde, dijo, se apoyan actividades de mitigación que hoy no pueden aplicar los esquemas del Protocolo de Kioto, la adaptación al cambio climático, promover la transferencia y difusión de tecnologías limpias y contribuir al sustento financiero.

El titular de la Semarnat señaló que en estas acciones ha existido apoyo del Legislativo para crear las condiciones que permitan mitigarlo y favorecer la articulación de esfuerzos; apoyo para contar con los recursos necesarios y las adecuaciones al marco normativo para impulsar el uso de energía baja en intensidad de carbono.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (PAN) expresó que en México ha habido un estrecho acercamiento y un trabajo conjunto de trabajar en armonía el Poder Legislativo y Ejecutivo, concretamente en los temas de medio ambiente.

México, dijo, cuenta con 166 áreas protegidas federales que cubren más de 23 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 12 por ciento del territorio nacional. Añadió que en materia de reforestación este año más de 648 mil mexicanos plantaron 9.5 millones de árboles en un solo día.

El director para Colombia y México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, dijo que el Banco Mundial ha trabajado desde hace diez años con el gobierno mexicano sobre el tema de cambio climático y de energía. “Lo que nosotros notamos es que México ha demostrado un liderazgo muy fuerte en el tema”.

Posteriormente parlamentarios de Costa Rica, Chile, Perú y Colombia expresaron sus similitudes con México, en cuanto a proyectos de siembra de árboles, creación de ministerios de Medio Ambiente y Energía, así como sus preocupaciones respecto a la tala clandestina de bosques, certificación de madera e inversión científica y tecnológica para la energía limpia.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos