Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3380 El futuro estará determinado por las economías emergentes: Elliot Morley

• Participación de países desarrollados, primordial para enfrentar cambio climático, afirmó el presidente de Globe International
• La realidad mundial está amenazada: Diputado Christian Martín Lujano
• Corresponsabilidad de todos: Diputada Susana Mendoza Morales
Aunque los países industrializados reduzcan sus emisiones de gas invernadero a cero absoluto, las metas establecidas en el Documento Marco Post 2012 sobre cambio climático no se cumplirán si las naciones en desarrollo no participan en esta disminución, manifestó el presidente de Globe Internacional, Hon Elliot Morley.

En la cuarta sesión del Foro Globe International de Legisladores de las Américas, añadió que se debe precisar el papel de las naciones industrializadas y de los principales países en desarrollo. El futuro estará determinado por las economías emergentes y en este sentido se tendrán que definir los compromisos y acciones que deben de asumir para combatir el cambio climático, enfatizó.

Elliot Morley reiteró que las grandes economías emergentes tienen que jugar un papel importante “si queremos lograr el éxito. Necesitamos que reduzcan sus emisiones para cumplir con los objetivos a largo plazos; esto está sujeto a que los países industrializados cumplan con sus compromiso al respecto, esto es lo primordial”.

Subrayó que se requieren tomar medidas urgentes para mitigar los efectos negativos del cambio climático y que en el desarrollo sustentable no debe de haber incompatibilidad entre las acciones que fortalezcan el desarrollo y las que combaten el deterioro ambiental.

Consideró que el Documento Marco Post 2012 de Globe representa todo un marco de políticas sensato en relación al cambio climático, consensado por legisladores de los cinco países más desarrollados y las principales economías emergentes.

En este documento se establecen objetivos que permiten medir la eficacia de las acciones emprendidas; además se menciona que la manera más fuerte de estimular la inversión privada en investigación y el despliegue de tecnologías limpias es mediante un mercado de valor para las emisiones de gas invernadero.

Consideró que los compromisos anuales deben estar en línea con las metas realizadas; “tendrá que haber una revisión formal pero no necesariamente nuevas negociaciones cada cinco años para avanzar en los objetivos planteados.

El diputado Christian Martín Lujano (PAN) advirtió que la realidad mundial está amenazada. “En este foro se ha hablado de la irracionalidad y el desconocimiento de todos los seres humanos y sus instituciones que han contribuido de manera reiterada al menoscabo de sus ecosistemas, a la amenaza creciente de la pobreza y a las deficiencias de abasto alimentario en el orbe, lo cual conlleva el cambio climático”.

“Tanto los países industrializados como los países en vías de desarrollo somos responsables de reducir nuestras emisiones, mitigar y adaptarnos de manera eficaz ante un fenómeno que pareciese implacable”.

Dijo que los esfuerzos de organismos como Globe y el Banco Mundial denotan la preocupación de ser actuantes y generosos en la construcción de políticas públicas y proyectos económicos que garanticen la coadyuvancia de las naciones a un nuevo esquema de organización y combate al cambio climático.

Advirtió que bajo los esquemas actuales de consumo a nivel mundial, el deterioro y el desgaste de nuestros recursos seguirán generando problemas y en la medida en que se sigan extinguiendo especies y fragmentando los ecosistemas, lastimando las poblaciones locales, éste será clave y como un taladro que accidentalmente toca un cable eléctrico y hace que todas las luces se apeguen.

Destacó también la participación de las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil en el tema del cambio climático.

Añadió que los ecosistemas y la biodiversidad se están viendo afectados, existe la amenaza de que los glaciares se derritan, la salinidad del océano y la acidez se estén ya modificando, poco a poco ha aumentado la intensidad de los huracanes y las sequías.

El cambio climático afecta también a productividad pesquera, recurso determinante para las poblaciones locales y una oportunidad de alimentos para los estados con litoral.

El imperativo ético debe ser la responsabilidad y prudencia en la toma de decisiones; cada pieza dentro de la biodiversidad y los ecosistemas no tienen precio, mientras aprendamos a usarlos razonablemente y mientras tenga relevancia para la población en general.

La diputada Susana Mendoza Morales (PAN) destacó que se requiere la corresponsabilidad no nada más de los diferentes gobiernos o Estados, sino de toda la gente que cohabita en este planeta.

Dijo que un tema importante es la reducción de gases de efecto invernadero que empiezan en la mentalidad de la gente, ya sea que se tenga una responsabilidad en el servicio público o simplemente sea parte de la comunidad.

Señaló que los mercados no sólo pueden tener las políticas para la disminución de los gases de efecto invernadero, sino para el consumo responsable.

Dijo que independientemente de que si somos países más desarrollados o no, independientemente de que nuestro PIB es mayor que otros, “indiscutiblemente estamos en el mismo barco y tenemos que suscribir estos lineamientos y por eso estamos hoy aquí para llegar a muchos acuerdos”.

En tanto, el senador de Bolivia, Jorge Aguilera Bejarano, presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo que se debe generar un pacto internacional entre todos los países del mundo pero también pactos internos, y “los organismos multilaterales deben pasar de la teoría a los hechos, de los versos a las prosas, a actuar en forma práctica”.

Añadió que para preservar las áreas protegidas de deben tomar en cuenta varios elementos, de los cuales la pobreza es el más importante. “No podemos pedirle a una persona que se levanta con hambre, que se duerme con hambre, que su prioridad sea proteger el ambiente”.

Pero también tenemos que trabajar desde el punto de vista internacional en lo que tiene que ver con la concentración de la tierra, ya que “existe un clientelismo político impresionante en lo que tiene que ver a las amenazas de deforestación en las áreas protegidas”.

El senador de Uruguay, Gustavo La Paz Correa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que es indudable que las actividades deben ser coordinadas con la sociedad civil. “Gente que no tiene para comer que necesita llevar leña a su casa, que es la estufa de los pobres, cómo poder decirle que no puede llevar un trozo de madera para calentar su vivienda”.

La necesidad de una activa participación de los actores locales en los aspectos referidos al medio ambiente es un tema que no se admite a discusión para lograr procesos amigables, enfatizó.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos