Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3402 Es de 120 mil mdp la cartera vencida del Infonavit: Borrás Setién ante diputados

• Perfeccionemos la Ley de Vivienda: diputado Miguel Ángel Navarro

En comparecencia ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que la cartera vencida de ese instituto pasó de 3.95 por ciento en 2007 a 4.57 en el presente año, lo que asciende a 120 mil millones de pesos.

Aunado a ello, dijo, existen 82 mil prórrogas de pago por parte de sujetos de crédito que se quedaron sin empleo, sin embargo, afirmó, el Infonavit sigue siendo financieramente sólido y no hay ningún riesgo sobre su viabilidad.

En la reunión, cuyo objetivo fue conocer la situación actual de la vivienda en México, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro (PRD) resaltó el trabajo del Infonavit y dijo que desde 1972 comenzó a rendir frutos para la clase trabajadora, creando a la fecha, más de cinco millones de viviendas.

Destacó que la Cámara de Diputados le apuesta al éxito de ese instituto, al tiempo que manifestó su preocupación porque la situación económica mundial no se traduzca en circunstancia desfavorable y social. “Todos le apostamos a fortalecer el marco normativo del instituto, para que exista la calidad en las viviendas para los trabajadores”.

Navarro Quintero indicó que el Infonavit enfrenta una serie de problemas que no son desconocidos por los legisladores, por lo que refrendó el compromiso del Poder Legislativo para buscar propuestas que enriquezcan el marco normativo en beneficio de las clases más desfavorecidas.

Mencionó que además de revisar la problemática de la vivienda, la Comisión que preside deberá hacerlo también con las Afores, quienes administran 416 mil 271 millones de pesos y las minusvalías que informa la Consar superan los 92 mil 484 millones de pesos.

Propuso que en el mes de enero se establezcan mesas de trabajo para desarrollar una agenda encaminada a perfeccionar el marco normativo de la Ley de Vivienda, “pero con una discusión apegada a la realidad y no con fantasías”.

“Una agenda en la que los constructores de vivienda carguen sobre sus hombros las exigencias que hoy tiene el director del Infonavit. Ellos deben de seguir construyendo viviendas, pero también tienen que reducir sus márgenes de ganancia, además de que deben hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la vivienda”.

En la ronda de preguntas, los diputados Efraín Arizmendi Uribe, Ady Cecilia Joaquín Coldwell, Humberto García Reyes y Joel Arellano Arellano, del PAN; Daniel Dehesa Mora, Ramón Almonte Borja, José Luis Gutiérrez Calzadilla y Rafael Ramos Becerril, del PRD, así como Juan Carlos Velasco Pérez y Lorena Martínez Rodríguez, del PRI; Ramón Valdés Chávez, de Convergencia y Abundio Peregrino García, del PT, cuestionaron sobre el denominado programa de la hipoteca verde, el tamaño de la vivienda y la cartera vencida.

Opinaron sobre la gran necesidad de vivienda que hay en la clase trabajadora del país y sobre todo, en los estados más pobres. También cuestionaron sobre la posible venta de cartera vencida y la bursatilización de la deuda.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién rechazó la posible venta de cartera vencida, además de que manifestó que en los seis últimos bimestres existían alrededor 420 mil prórrogas, de las cuales, en los siguientes dos meses 150 mil trabajadores recuperaron su empleo; otros 104 lo hicieron hace poco y hoy sólo se tiene un total de 82 mil casos.

Al referirse a los programas y perspectivas del instituto para el próximo año, el funcionario destacó que en 2009, las inversiones serán por alrededor de 111 mil millones de pesos y en 2013 por 160 mil millones.

Aseguró que a la fecha se han otorgado cinco millones de créditos, por lo que alrededor del 21 por ciento de la población del país vive en una casa financiada por el Infonavit.

“En lo que va del sexenio, dijo, se han otorgado alrededor de 950 mil créditos. El año que está por concluir ha sido el mejor en materia de otorgamiento de créditos, con alrededor de 420 mil, y aún están en proceso de firma otros 43, lo que hace un total de casi 460 mil créditos, lo que permite acercarse a la meta de los 500 mil en este 2008”.

“A pesar de que el 2008 ha sido un año difícil por la crisis financiera en Estados Unidos, se ha otorgado un 11 por ciento más que el año anterior, lo que ha significado una derrama económica de 128 mil millones de pesos, que son fundamentales para la generación de trabajo y la promoción del desarrollo económico en todos los estados de la República”.

Indicó que la prioridad máxima es que los créditos se den a trabajadores que ganen menos de 6 mil 400 pesos mensuales, es decir, cuatro salarios mínimos y este otorgamiento se da en alrededor del 63 por ciento de los créditos.

El 18 por ciento de los créditos (100 mil) están orientados a trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, con un subsidio del gobierno federal.

“Se plantea otro programa de 500 mil créditos para 2009, de los cuales, 450 mil serán con recursos propios del Infonavit y los restantes 50 mil fondeados por emisiones en los mercados financieros”.

Esto, dijo, va a significar durante 2009, una inversión crediticia de 137 mil 951 millones de pesos, integrados por 96 mil millones de recursos del instituto, 30 mil millones que provienen de las entidades financieras en los programas de cofinanciamiento y 10 mil millones por emisiones en los mercados financieros.

Destacó que uno de los programas importantes que ya arrancó y que en 2009 debe crecer de manera importante, es el denominado hipoteca verde.

Explicó que dicha hipoteca significan casas ecológicas, dotadas para el ahorro de energía y sustentabilidad con el medio ambiente. “En lo que va de este año se han otorgado más de mil créditos con esta particularidad, y básicamente lo que estamos incluyendo son calentadores solares, lámparas ahorradoras de energía, válvulas de ahorro de agua, aislamientos térmicos en techos y paredes, así como aire acondicionado de alta eficiencia”.

Con esto, abundó, pretendemos que el trabajador no sólo sea consciente del cuidado del medio ambiente, sino también que cuide su bolsillo a partir de tener ahorros importantes en el consuno de agua, luz y gas principalmente.

Esta hipoteca verde vendrá aparejada con el subsidio del gobierno federal y permitirá hacer alrededor de 100 mil casas con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Este va a ser un concepto muy importante en Infonavit, ya lo es, pero va a despegar a partir del año próximo.

Por otro lado, estamos por lanzar un concepto que llamamos hogar digital, y esto quiere decir que todas las casas cuenten con los elementos necesarios para tener acceso a Internet.

Informó que el Infonavit trabaja para incluir, dentro de la cobranza social el poder ayudar a los trabajadores que tengan crédito con la institución y se queden sin trabajo, a conseguir un empleo lo más pronto posible.

Finalmente, destacó que se analiza la incorporación de nuevos acreditados, básicamente de los organismos públicos descentralizados, de institutos tecnológicos y de los ayuntamientos.

Participaron también los diputados, Diego Aguilar (PRI), presidente de la Comisión de Vivienda; Oscar González Morán (PAN); Martín Zepeda Hernández, Alberto López Rojas, María Elena Torres Baltasar y Soledad López Torres, del PRD; Alfredo Barba Hernández y Lourdes Quiñones Canales, del PRI; Beatriz Manrique Guevara, del PVEM y Margarita Arenas Guzmán (PAN), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos