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Boletín N°. 3415 Será más accesible la adquisición de vehículos híbridos para cuidar el ambiente

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 237 votos en pro, 80 en contra y 8 abstenciones un dictamen, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Las modificaciones a la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta tiene como propósito darle a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural un tratamiento fiscal idéntico a las sociedades mutualistas de seguros que no operan con terceros.

De esa forma, se evitará que exista arbitraje en relación con los fondos de aseguramiento y las sociedades mutualistas de seguros por razones de carácter fiscal, lo que daría neutralidad al sistema tributario en esa materia.

Referente a las reformas a Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se reducirá la tasa de este gravamen a los vehículos nuevos eléctricos e híbridos, del 0.16 a 0 por ciento.

En tribuna, el diputado Carlos Puente Salas (PVEM) refirió que dicha ley hará más accesibles la adquisición de los vehículos híbridos en nuestro país, porque elimina los impuestos que afectan a éstos y favorece su compra, con lo que se propicia el uso de medios de transporte con tecnologías cada vez más limpias.

“Éste es uno de los primeros cambios a la regulación que logrará impactar en un bienestar colectivo y tangible para todos los mexicanos”, aseguró.

Con estos cambios, dijo, se contribuye además a la reducción de gases efecto invernadero y, en consecuencia, a la lucha contra el calentamiento global. Para lograr estos objetivos es fundamental que reconozcamos ya algunos de los retos de nuestras ciudades a futuro.

Puente Salas comentó que el dictamen favorece la línea de incentivos de tasa cero del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a la compra de vehículos híbridos, “que resultan menos contaminantes que los convencionales, al combinar un motor térmico y otro eléctrico”.

Agregó que los beneficios derivados del uso de este tipo de automotores son varios: suponen una importante reducción de combustibles derivados del petróleo y de emisiones a la atmósfera y tienen un menor impacto acústico.

En cuanto a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en el dictamen se suscribe que derivado de la caída en la plataforma de producción y la disminución en los precios, experimentados a últimas fechas, se espera una menor captación de ingresos para el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Al hablar en pro del dictamen, el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI) externó que una de las grandes preocupaciones del Congreso es, sin duda, la seguridad de precisión jurídica, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

Por ello, en materia de federalismo hacendario, la comisión estimó conveniente incrementar el porcentaje de conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de 0.46 a 0.6 por ciento, del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

“Lo cual implicaría un impacto favorable en beneficio de aquellas entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas; más de 400 municipios recibirán como mínimo el 20 por ciento de la recaudación que corresponde al Estado por este concepto”, expresó González Salum.

Añadió que para la distribución del fondo de extracción se ajustará la fórmula vigente, con el propósito de que la entrega de los recursos se realice en función de los volúmenes de extracción obtenidos: a razón de 50 por ciento por extracción de crudo y 50 por ciento por gas, lo que se traducirá en una distribución más equitativa y justa.

En su oportunidad, los diputados del PRD, Juan Guerra Ochoa, Pablo Trejo Pérez, Víctor Gabriel Varela López y Gerardo Villanueva Albarrán, expresaron, a nombre de su fracción parlamentaria, su apoyo a las modificaciones que tienen que ver con la tenencia de motocicletas, con los vehículos híbridos y con las sociedades mutualistas, pero en referencia a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal mostraron total desacuerdo.

Guerra Ochoa recordó que el año pasado en materia de coordinación fiscal se estableció un Fondo de Hidrocarburos que sólo beneficia a los estados donde se extraen hidrocarburos. “Esto no beneficia a ningún otro estado. La justificación es que la extracción provoca daños e impactos ecológicos. Pero tampoco están etiquetados los recursos para que se utilicen con ese propósito”.

La Ley de Coordinación Fiscal, denunció, sólo se modifica para dar más privilegios, aunque no se etiqueten esos recursos a impactos ecológicos o a lo que tenga que ver con la extracción de hidrocarburos. Y no se corrige la discriminación hacia el Distrito.

A su vez, Trejo Pérez expresó que se produce un daño al pacto federal con propuestas y omisiones que afectan la proporcionalidad y equidad en la coordinación fiscal y desnaturalizan el motivo de los fondos que se han creado en la Ley de Coordinación Fiscal.

Abundó que la reforma propuesta al primer párrafo del artículo 4 B de la Ley de Coordinación Fiscal para que aumente su constitución al pasar de .46 por ciento al .6 por ciento el importe que se obtiene por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagados por Pemex-Exploración y Producción “se considere improcedente porque viola el principio o razón para la cual se creó dicho fondo”.

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