El diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, indicó que de acuerdo con un estudio de ese órgano legislativo, anualmente, las ganancias de los cárteles mexicanos del narcotráfico representan 250 mil millones de dólares y de ese monto, 350 millones se destinan para corromper a las autoridades.
Sin embargo, dijo, la cifra en este año podría duplicarse según información de la Oficina para el Control de las Drogas estadounidense (DEA), lo que se corroboraría con las declaraciones de funcionarios detenidos en la Operación Limpieza, implementada por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
En entrevista, el legislador añadió que estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2007 el costo de la violencia por el narcotráfico en América Latina representó un monto de alrededor de 168 mil millones de dólares.
“Es decir, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina. Estas cifras las mide el BID en las muertes, heridos, en la destrucción de infraestructura, en el bloqueo para las actividades comerciales y en particular para el comercio internacional y el sector turismo”.
Opinó que se debe considerar que el narcotráfico ha pasado de ser sólo un asunto de seguridad pública para tornarse ahora en un asunto de tipo político; un fenómeno cultural, global y socioeconómico.
“El punto más importante actualmente es el político; el financiamiento de las campañas. El narcotráfico actúa como una empresa transnacional y tiene todos los recursos para debilitar instituciones y para afectar la gobernabilidad de este país”.
Este asunto, abundó, es lo que tienen que ver los partidos políticos y las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, buscar la aprobación de reformas para blindar las elecciones.
“Debemos poner énfasis en lo que dijo el secretario de Gobernación: hay que empezar a ver este tema como un asunto de Estado y así lo tenemos que concebir”.
Por otra parte, y ante el diagnóstico de que el 50 por ciento de las policías municipales, estatales y federales no son confiables, De la Torre Jaramillo indicó que se entra en una gran contradicción frente a la posición de retirar al Ejército de forma paulatina.
Sobre todo, advirtió, si se plantea la conformación de una policía única. “Con sólo el 50 por ciento de elementos aptos, de entrada, una policía nacional como se propone, nacería muerta”.
“La salida intermedia sería una policía militarizada, en caso de que el Ejecutivo esté pensando en el retiro del Ejército. El Ejército está dando resultados”.
Mencionó que de acuerdo con datos oficiales, en los dos años de gobierno de Felipe Calderón se han detenido a más de 38 mil 300 personas involucradas con el tráfico de drogas; entre ellas, cinco líderes emblemáticos de los cárteles; 14 lugartenientes; 28 operadores financieros; 807 sicarios y 69 funcionarios públicos.
Asimismo, de diciembre de 2006 a la fecha, se han decomisado 70 toneladas de cocaína; 3 mil 655 toneladas de marihuana, más de 40 toneladas de precursores químicos de la metanfetamina; 12 mil 500 vehículos; 209 barcos; 315 aviones; más de 27 armas, de las cuales 15 mil eran largas, como las AK-47, R-15 y Barret calibre 50; dos mil granadas y tres millones de municiones. Todos estos decomisos, abundó, han sido parte de una estrategia de inteligencia militar y no de las policías que no sólo no son confiables, sino que están corrompidas hasta en un 80 por ciento.
“Tenemos que plantear nuevamente el camino, sobre todo para enfrentar al crimen organizado; en este sentido, tendremos que ser muy cuidadosos para solicitar que se retire el Ejército de los operativos que se tiene en varios estados y sustituirlos con el 50 por ciento de las policías, las cuales, ya se ha visto, están en su mayoría coptadas o simplemente son disfuncionales”, concluyó.
-- ooOoo --
|