Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3672 Exponen grupos parlamentarios sus agendas legislativas para el último periodo ordinario

Este miércoles, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT y Nueva Alianza, hicieron uso de la tribuna para exponer ante el Pleno sus agendas legislativas que serán desahogadas en el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de trabajo de la LX Legislatura.

Coincidieron en que es prioritario efectuar reformas en materia económica para afrontar la actual crisis que golpea al mundo y de la que nuestro país no es ajeno.

Las fracciones parlamentarias concordaron en la necesidad de lograr reformas para la protección del ahorro de los trabajadores y el sistema bancario, a fin de limitar los cobros excesivos.

Asimismo, concurrieron en temas que tienen que ver con seguridad pública y justicia, por lo que expusieron que impulsarán la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro; la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.

Además hicieron referencia a temas que tienen que ver con salud, desarrollo social, derechos humanos, equidad y género y medio ambiente.

PAN

Al hacer uso de la palabra para dar a conocer la agenda de su grupo parlamentario, el diputado Juan José Rodríguez Prats destacó que Acción Nacional asume su deber de ser un partido en el poder.

En este sentido, indicó que sus prioridades serán el blindaje de la economía de las familias; seguridad pública, “en la que tenemos muchos pendientes, inclusive en el Senado hay ya minutas que deben ser aprobadas para dar herramientas al aparato Ejecutivo, al poder de la justicia”.

Abundó que se buscará dar cobertura universal en salud. “El Seguro Popular ha resultado ser algo positivo, por lo que debe ampliarse y profundizarse. Dijo en tribuna que se impulsarán aspectos en materia educativa, ya que es uno de los grandes detonadores del desarrollo individual, nacional y de la competitividad.

En su opinión refirió que “tenemos un derecho administrativo que es una maraña, hay 249 leyes federales vigentes. Obligamos al que quiere invertir, al que quiere trabajar, a una serie de trámites que debemos simplificar, además de buscar el fortalecimiento del federalismo”.

Dijo que se pugnará por reformas para lograr un Poder Legislativo eficiente, para que sesionen las comisiones, que haya quórum y los legisladores hagan su trabajo. En este sentido, conminó a la Comisión de Puntos Constitucionales para adoptar una actitud imparcial y no partidista, con transparencia y libertad de expresión para alcanzar las reformas necesarias.

PRD

El diputado Juan Guerra Ochoa destacó que su grupo parlamentario dará prioridad en el presente periodo ordinario de sesiones a la regulación de los salarios de los servidores públicos.

Del mismo modo, dijo, se impulsarán modificaciones a diversas leyes secundarias de la Ley del Banco de México y leyes de instituciones de crédito con el objeto de reducir las tasas de interés.

También, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el interés de reducir el costo de las tarifas eléctricas; reformar las leyes de Desarrollo Social y de Adquisiciones.
Guerra Ochoa anunció que el PRD promoverá la Ley del Seguro de Desempleo y Fomento del Empleo; la Ley de Precios Competitivos, para evitar monopolios; la Ley y el Programa para la Autosuficiencia de Granos Básicos para la soberanía alimentaria. En materia de derechos humanos, dijo que pugnará por elevar a rango constitucional esta garantía; proteger la laicidad del Estado y privilegiar la equidad de género.

En seguridad social, buscará expedir la Ley de Pensión Universal para las Personas Mayores de 70 años, al igual que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; también, reformas a las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y de Vivienda, así como a diversas leyes de naturaleza financiera, para reducir las tasas de interés que cobran las instituciones públicas por los créditos hipotecarios y prohibir la venta de cartera vencida.

En Justicia y seguridad pública, abundó el legislador, se promoverá la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana; la Ley federal de Extinción de Dominio; la Ley que regula el Uso de la Fuerza por los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Federal y la Ley sobre la responsabilidad Civil que genera el daño social causado por la delincuencia organizada.

PRI

En su turno, el diputado Jorge Mario Lesieur Talavera indicó que su fracción se compromete a seguir realizando una oposición socialmente responsable, comprometida en impulsar, alcanzar y consolidar las reformas legislativas en materia política, económica, social y de justicia, que permitan hacer frente a la grave crisis y a la inseguridad que flagela prácticamente a todos los sectores del país.
Señaló que se dará continuidad a la simplificación administrativa del Gobierno federal, además de acotar sus facultades en el diseño y aplicación de las reglas de operación.

Dijo que se vigilará el ejercicio del gasto público federal, se propondrán reformas para la protección del ahorro de los trabajadores y el sistema bancario, para limitar los cobros excesivos de los bancos. Impulsar la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro, es otro de sus objetivos.
“Impulsaremos también la aprobación de un nuevo Código Procesal Penal; de una ley de Ejecución de Sanciones Penales, y de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Insistiremos en la supresión de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia, y consolidaremos las reformas constitucionales en materia de amparo”.
Abundó que se propondrá crear un tipo penal adecuado que configure los delitos contra periodistas y medios de comunicación e intentará una ley de emergencia económica.
Se buscará convocar, dijo, a los titulares de las dependencias correspondientes para debatir los temas económicos y la crisis a nivel nacional; se solicitará al Gobierno federal un diagnóstico sobre la pobreza y los programas de apoyo.
En el punto económico, se pugnará por fortalecer la competitividad y el desarrollo del país, a través de la revisión de la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad; Ley de Fiscalización Superior de la Federación; Ley del Servicio Social para optimizar el apoyo de los estudiantes; Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación; Ley en materia de liberación de vehículos a cargo del SAE; Ley para el control de las casas de empeño.
“Se luchará por generar iniciativas para que se aumente el tiempo de la prestación de los servicios de salud y guarderías de los desempleados, en el marco de la seguridad social”.

Convergencia

El diputado José Manuel del Río Virgen indicó que se privilegiará, durante el segundo periodo de sesiones, reformas que frenen la especulación de los bancos y pugnará por una economía que sancione las prácticas monopólicas; propondrá medidas que se comprometan con una intervención del Estado en el mercado para garantizar que la riqueza se distribuya de forma equitativa.
El legislador indicó que Convergencia está dispuesto a que el debate nacional aborde, con apertura y pluralidad, un nuevo paradigma para una nueva relación que será necesaria entre el Estado y las economías nacional e internacional.

Agregó que “llegó la hora de dar por terminado un ciclo de la historia que incrementa la pobreza y el desempleo, inaugurar una nueva relación entre el deteriorado Estado mexicano y el incipiente mercado nacional, en la que defendamos los derechos colectivos y fundamentales de la gran mayoría de los mexicanos”.

Del Río Virgen advirtió que este periodo ordinario se desarrollará en medio de dos situaciones singulares: el proceso electoral y la necesidad de tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, comenzando por reorientar el gasto público para destinar fondos al desarrollo económico y social del país.

Afirmó que Convergencia denunciará la simulación y el intento de los partidos tradicionales de imponer una agenda legislativa que no ataca de fondo los retos a los que está sometida la sociedad ante la crisis económica, de seguridad y social.

PVEM

El diputado Manuel Portilla Diéguez refirió que el presente periodo ordinario inicia en un contexto internacional caracterizado por la mayor crisis económica de que se tenga antecedente.

En este sentido, dijo que su grupo parlamentario buscará impulsar medidas que combatan el desempleo, las altas tasas de interés, la contracción económica, depreciación de nuestra moneda y la baja de los precios del petróleo, “sin dejar de mencionar la creciente inseguridad”.

Agregó que en materia de medio ambiente impulsará cambios en las políticas públicas para lograr la sustentabilidad en todas las actividades productivas e incentivar la protección y conservación de los recursos.

En materia de desarrollo social refirió que su partido privilegiará las reformas de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General de Población, además de desburocratizar el acceso a la información pública gubernamental.

Indicó que el combate a la delincuencia es un problema complejo y de raíces históricas y profundas que ha trascendido los límites de una administración, por lo que impulsará reformas que tengan como propósito fortalecer el sistema nacional de seguridad pública, debido a que el secuestro y otros delitos han dado lugar a que México viva una etapa de crisis y que desafortunadamente se incrementará por la situación económica que se vive.

Finalmente, afirmó que impulsará los foros para discutir el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la implementación de la cadena perpetua y la pena de muerte en nuestro país que aprobó la Comisión Permanente.

PT

En tanto, el diputado Jaime Cervantes Rivera destacó que entre las propuestas de su grupo parlamentario figuran las de carácter económico, las referentes al deterioro del poder adquisitivo de los salarios mínimos y las crecientes tasas de desempleo.

Hoy más que nunca, dijo, se hace indispensable una reorientación del gasto público hacia los sectores sociales que puedan generar empleos productivos y derrama económica que detone el mercado interno.

Añadió que se privilegiarán reformas encaminadas a apoyar al campo; otras para impulsar el crédito de las pequeñas y medianas empresas, reducir los precios de gas natural, gasolina, diesel y electricidad; asignar más presupuesto para educación, salud, becas a estudiantes y apoyo a desempleados y derogar el IETU.

“El PT está a favor de ampliar el margen de las garantías sociales, los derechos de los trabajadores y no restringirlos”, concluyó.
Nueva Alianza

A su vez, el diputado Humberto Dávila Esquivel, señaló que su grupo parlamentario buscará desarrollar acciones orientadas a enfrentar la crisis económica y sus efectos, por lo que impulsará reformas para incentivar la economía de mercado con igualdad de oportunidades, más empleo, mejor ingreso y disminuir los niveles de pobreza y marginación.

Destacó que en el escenario económico actual, la sociedad demanda responsabilidad y respuestas rápidas de sus representantes y gobernantes para la creación y conservación de empleos, reactivación de la economía, protección del salario y poder adquisitivo.

Por ello, abundó, se propondrá hacer de la Cámara de Diputados el espacio de diálogo que propicie las reformas y cambios necesarios al modelo económico, a fin de contar con las condiciones para recuperar el crecimiento y enfrentar en el futuro una situación financiera como la actual.

“Ratificamos nuestro compromiso para el impulso de iniciativas, leyes, puntos de acuerdo y políticas en materia de presupuesto, educación, salud y vivienda”.

Además, añadió, se apoyarán reformas en materia de infraestructura, seguridad pública y justicia penal. “Los niveles de impunidad e inseguridad pública han registrado un crecimiento notable lo que desalienta el crecimiento económico y la inversión; provoca desconfianza en las instituciones y frenan un nuevo orden jurídico”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos