Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3708 Proponen un frente común contra el cáncer; causa muerte de 160 mexicanos al día

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de hacer un frente común en la lucha contra el cáncer, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre la población de uno a 19 años de edad, y la tercera en la población en general, causando el fallecimiento de 65 mil mexicanos en 2007.

Durante la sesión de hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT y Nueva Alianza conmemoraron el Día Mundial Contra el Cáncer y expresaron que es indispensable impulsar campañas de prevención de esta enfermedad e incidir en la disminución de los factores de riesgo, como el tabaquismo, fomentar el deporte y la alimentación saludable.

Se destacó que cada año siete mil niños mexicanos adquieren esta enfermedad y sólo mil 500 tienen seguridad social, “el resto tiene que buscar el apoyo de organizaciones civiles o se enfrentan a la situación de padecer la enfermedad sin una atención especializada u oportuna”.

PAN

Para fijar la posición del PAN, el diputado Jorge Quintero Bello indicó que de los 65 mil 112 fallecimientos registrados en México en 2007, el 11.1 por ciento eran varones y 14.6 por ciento mujeres en etapa reproductiva, de las cuales el 13.8 correspondió a cáncer de mama, 12.1 al de cuello de la matriz, que pudo evitarse con prevención, de ahí que el gobierno ponga énfasis en este tipo de campañas.

Por ello, corresponde al Estado en su conjunto instrumentar los mejores mecanismos desde cualquier ámbito, público o privado, para poder atender a todas y cada una de las personas en materia de salud y así, brindar los elementos mínimos de bienestar.

Destacó la necesidad de fomentar un estilo de vida sano, con una dieta saludable, ejercicio frecuente y la eliminación del consumo de tabaco, así como la realización de un chequeo médico cada 6 meses para diagnosticar el cáncer con mejores posibilidades de curación.

Dijo que entre 2002 y 2005 el cáncer mamario se incrementó dos por ciento y representó la tercera causa de muerte entre las mujeres, con 35 mil 303 defunciones, mientras que en los hombres fue la cuarta, con 33 mil 509 defunciones, es decir el 11.8 por ciento.

“En Acción Nacional somos sensibles a estos temas y por eso hemos luchado contra este mal y otros males apocalípticos aportando mayores presupuestos para ayudar a quienes lo padecen”.

Dijo que el Seguro Popular, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, ejercerá 11 mil millones de pesos etiquetados para realizar campañas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y, sobre todo, contra el cáncer.

PRD

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Ariel Dehesa Mora (PRD) señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 murieron 7.6 millones de personas por causa del cáncer y más de 70 por ciento de esos casos ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos.

Dijo que en México la mortalidad por cáncer de mama fue la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años y más, con una tasa de 16.4 por 100 mil mujeres; el cérvico-uterino fue la segunda causa de muerte con una tasa de 14.3 por ciento.

Por lo que se refiere al cáncer de próstata, la tasa es de 19.2 por ciento por 100 mil hombres mayores de 25 años.

El cáncer pulmonar en mujeres tiene una tasa de 4.3 por ciento y en hombres es de 8.4 por ciento.

De ahí que considerara que la prevención y la promoción son las verdaderas estrategias para evitarlo; implementar una planeación de acuerdo a los recursos disponibles e integrar el control del cáncer al de otras enfermedades crónico-degenerativas, así como fortalecer programas de prevención mediante el cuidado de los principales factores de riesgo.

PRI

En su oportunidad, la diputada Lucía Ortega Tzitzihua (PRI) afirmó que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015; informó que es la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se le atribuyeron 7.9 millones de muertes en 2007, 30 por ciento del total de los fallecimientos.

Añadió que el cáncer de mama, el cervico-uterino y el pulmonar, constituyen indicadores de salud en países en vías de desarrollo y sus tendencias en la mortalidad van en aumento. “En 2007 la mortalidad por esta causa a nivel nacional fue de 16.4 defunciones por cada 100 mil mujeres, de 25 años y más”, por lo que se debe hacer un frente común en esta lucha.

El cáncer cérvico-uterino causa en el mundo la muerte prematura de 274 mil mujeres al año, a pesar de que es prevenible y curable si se detecta a tiempo.

Dijo que el 30 por ciento de defunciones por cáncer son prevenibles, por lo que se requiere sumar esfuerzos, tanto de la Cámara de Diputados como de las instituciones públicas, como una condición básica para su combate.
Aunque la OMS ha identificado que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo; “sin embargo, hablar de cáncer es identificar a un grupo de más de 100 enfermedades que afectan a cualquier parte del organismo” enfatizó.

Los cánceres más frecuentes en los varones son el de pulmón, estómago, hígado, colon, recto, esófago y próstata; en el caso de las mujeres son el de mama, cérvico-uterino, colon, recto y estómago.

Hizo un llamado a todo el sector salud, para ampliar la cobertura de atención de esta enfermedad, ya que se dispone de amplios conocimientos acerca de las causas del cáncer y de las intervenciones encaminadas a prevenir y tratar la enfermedad

Convergencia

Enseguida, el diputado Juan Abad de Jesús (Convergencia) reconoció que la lucha contra el cáncer ha unido a esta legislatura en diferentes momentos, al aprobar la eliminación del humo de tabaco y distribuir la vacuna del virus del papiloma humano.

Dijo que en 2008, según datos de la Secretaría de Salud (SS), entre el 65 y el 90 por ciento de las familias que tienen un hijo menor con esta enfermedad, no tienen seguridad social ni recursos económicos para solventar el tratamiento.

El cáncer no es un tema aislado, afirmó, es un reto sanitario que tenemos que asumir todos; es necesario no concebir este problema como un esfuerzo aislado de las organizaciones no gubernamentales, sino integrar el trabajo del DIF, de los gobiernos locales y del Gobierno federal.

PVEM

En su oportunidad, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) indicó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo, sin embargo, su frecuencia irá en aumento hasta convertirse en la primera causa de muerte en los países desarrollados.

Se pronunció por impulsar la investigación y difundir los conocimientos que se tienen para facilitar la generación de tecnologías aplicables a su control; desarrollar herramientas para su mejor prevención y detección temprana, así como reforzar los sistemas de salud a nivel nacional y estatal.

Destacó la importancia de establecer un Registro Nacional de Casos de Cáncer y de emprender un esfuerzo multidisciplinario que incluya la participación del sector salud, el Poder Legislativo y a la ciudadanía.

PT

Al hacer uso de la palabra, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz (PT) indicó que según información de la OMS anualmente mueren más de ocho millones de personas en el mundo por esta causa y se ha propuesto reducir la mortalidad en un dos por ciento.

Dijo que en 2007 murieron 65 mil personas de cáncer, sobresaliendo el de mama y el de próstata. La tasa entre 2002 y 2005 se incrementó de 15 a más de 16 por cada 100 mil mujeres de 25 años.

Añadió que del Fondo Contra Gastos Catastróficos, que para 2008 tuvo diez mil millones de pesos, poco más del 23 por ciento se empleó en la atención de cáncer.

Destacó la importancia de impulsar campañas de prevención, ya que el 40 por ciento de los cánceres son evitables con una dieta saludable, el ejercicio físico y el abandono del tabaquismo. Dichas campañas se deben enfocar a zonas de pobreza y marginación, ya que no tienen los recursos para someterse a estudios.

Propuso asignar mayores recursos a la SS, etiquetados para su prevención y tratamiento; prohibir en horarios de radio y TV anuncios de comida chatarra, cigarros, refrescos, vinos y licores; incrementar el número de horas de educación física en las escuelas y promover que empresas, dependencias públicas y escuelas otorguen espacios de tiempo y lugar para realizar deportes.

Nueva Alianza

El diputado Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza) afirmó que a pesar de que el cáncer es la segunda causa de muerte entre la población de uno a 19 años de edad y la tercera en la población en general en México, no existe un registro nacional de personas con esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la SS anualmente se diagnostican 110 mil nuevos casos y se registran 60 mil fallecimientos directos o relacionados con este mal, lo que equivale a 160 por día, ante lo cual se deben sumar esfuerzos para proteger la salud de mujeres, niños y jóvenes.

“Como sociedad no podemos permitir que quienes enfrentan este mal lo hagan solos, deben hacerlo con el respaldo de instituciones del sector salud y la solidaridad de la sociedad”.

Indicó que todas las instituciones públicas de salud deben fomentar campañas de información sobre la enfermedad, sus causas y consecuencias y, sobre todo, medidas de prevención.

Se pronunció por ampliar la cobertura en salud para llegar a la población excluida y que el Estado brinde atención oportuna y de calidad en las instituciones públicas a todos quienes sufran cualquier tipo de cáncer.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos