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Boletín N°. 3711 Exhortan a Luis Téllez para que los servicios en aeropuertos sean de calidad

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país y aquellos otros que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que ofrezcan servicios de calidad para todos los pasajeros en las terminales aéreas nacionales.

De acuerdo con el dictamen con punto de acuerdo, la Secretaría de Turismo documentó que entre enero y noviembre del 2007 arribaron a nuestro país 21 millones 551 mil turistas internacionales, lo que significó 11 mil 547 millones de dólares, cuyo principal beneficio se reflejó en el saldo positivo de la balanza turística con un crecimiento del 14.9 por ciento, al registrar 4 mil 100 millones de dólares.

Añade que los aeropuertos internacionales del país representan la puerta de entrada para miles de turistas que visitan México, entre los que destacan el de Cancún y Cozumel, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur y el de la Ciudad de México, entre otros.

“Por el flujo de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el principal, de hecho es el aeropuerto metropolitano más grande de Latinoamérica. En el año 2007 se registró un total de 25.8 millones de pasajeros, ganando así el lugar 45 entre los aeropuertos más transitados del mundo”.

El documento refiere que en la parte del turismo nacional se debe tener presente que del total del flujo de pasajeros, el doméstico participa con el 64 por ciento de los vuelos; lo que en términos reales, junto con los turistas que se trasladan vía terrestre, representan el 87 por ciento del total de la actividad.

Por otra parte, y en otro punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, se exhorta al mismo titular de Comunicaciones y Transportes a realizar un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras y, una vez hecho, implantar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

Una vez hecho lo anterior, refiere el acuerdo, el secretario de Comunicaciones y Transportes deberá implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, obligando a los concesionarios a cumplir con los términos de las concesiones, asumiendo la reparación de los tramos afectados y realizar las modificaciones necesarias a los puntos de riesgo de carreteras que tienen en su operación.

Asimismo, llevar un programa de control y seguimiento periódico a las carreteras para que inmediatamente que sufran desperfectos se corrijan los deterioros, como también los puntos conflictivos en donde los accidentes son frecuentes, minimizando el riesgo para los usuarios.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes otros cinco puntos de acuerdo dictaminados por la Comisión de Transportes. Uno, por el que se exhorta a la Secretaría del ramo a reclasificar del tipo B al A las carreteras 136 y 140, a fin de apoyar el transporte de carga, parte fundamental de la economía, e informar por escrito del tratamiento dado a esta proposición.

Uno más por el que se solicita al secretario Luiz Téllez y a las autoridades del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares atiendan la problemática que presenta el servicio de taxis de esa central aérea y hacia ella.

En otro punto avalado, se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, en términos de lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, formule sin demora el proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto en el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Asimismo, atienda el proyecto carretero Bolaños, en Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Finalmente, fue aprobado el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir mediante la SCT, Capufe y el FARAC, la Ley de Caminos y Puentes Federales y el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas.

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